Don’s Plum, el drama independiente protagonizado por Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire que apareció en línea el mes pasado, ha sido eliminado una vez más, después de que sus estrellas tomaron medidas para que lo retiraran de la web.
La estrategia de los actores consistió en enviar una queja a Vimeo referente a la violación de derechos de autor. Esta situación mantiene paralelismos con un evento ocurrido en 1998 cuando, preocupados porque la película –estructurada como una larga improvisación filmada en blanco y negro–, etiquetada como “no disponible para consumo público”, podría dañar su reputación, DiCaprio y Maguire participaron en una acción legal contra los creadores argumentando que Don’s Plum era el equivalente de un taller de actuación y ellos nunca habían tenido la intención de hacer un largometraje para estrenarse en cines.
En 1999, el productor David Stutman presentó una demanda contra DiCaprio y Maguire, alegando que ellos “llevaron a cabo una campaña fraudulenta para evitar la liberación de la película” porque Maguire temía que su actuación improvisada “revelara experiencias personales y reflejara su verdadera personalidad”. Los actores, por su parte, afirmaron que de Don’s Plum había sido considerado como un cortometraje que posteriormente fue reeditado en un largometraje, con ellos como involuntarios protagonistas masculinos. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo: Stutman se comprometió a que la película no sería distribuida, vendida o exhibida en Estados Unidos y Canadá, aunque años más tarde, en 2001, la película se estrenó en el Festival de Berlín. Incluso, el crítico del Time Out New York, Mike D’Angelo, lo calificó como “el mejor filme de la Berlinale” comparándolo con la atmósfera de Kids (1995), de Larry Clark, que impulsó las carreras de Chloë Sevigny y Rosario Dawson.
Dale Wheatley, productor de Don’s Plum, había compartido el filme de forma gratuita en su sitio web y, después de las acciones emprendidas por DiCaprio y Maguire, señaló:
Me rompe el corazón informar que Leonardo DiCaprio ha bloqueado una vez más la oportunidad de ver la película negándole al público la posibilidad de disfrutar Dons’ Plum. Es un triste comentario que en el año 2016 asistimos a la supresión de la película y el arte de uno de los actores más queridos de Estados Unidos. Si tan sólo DiCaprio pudiera seguir los pasos de uno los directores que más admira y con el que más ha trabajado, Martin Scorsese, para poder preservar el cine estadounidense en lugar de suprimirlo. Voy a apelar la decisión de Vimeo y hacer uso de los derechos de autor justo como autor del material.
Don’s Plum fue filmada entre 1995 y 1996 y contó con la participación de otros amigos de DiCaprio que incluían a Scott Bloom, Kevin Connolly y otros integrantes de Pussy Posse, un grupo juvenil que perseguía chicas, buscaba peleas en la calle y no respetaba a los meseros de los restaurante y bares que frecuentaba. Dirigido por R. D. Robb, la película es un drama coral sobre jóvenes veinteañeros angustiados que se congregan en torno a una mesa para exponer ideas referentes a la libertad, el sexo y la decadencia humana arremetiendo contra los principios y valores de la sociedad conservadora estadounidense.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Guardian