El Festival de Cannes se enfrenta con Netflix sobre el futuro del cine, en particular si las películas que se proyectan en el festival de cine más prestigioso del mundo también tendrán exhibición en los cines de Francia.
Por primera vez en la historia, este año, Netflix tendrá dos películas en competencia en Cannes: Ojka, la fábula de ciencia ficción del director surcoreano, Boon Joon-Ho; y The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Sandler y Ben Stiller.
Cuando Cannes anunció su programa el mes pasado, los tradicionalistas lloraron desconsoladamente alegando que el modelo de distribución en línea de Netflix –que elude el método convencional de lanzar películas en los cines antes de transmitirlas en línea– estaba matando al negocio cinematográfico. Cannes indicó que Netflix llegaría a un acuerdo para exhibir ambas películas en las salas, al menos en Francia. Sin embargo, el miércoles, el festival emitió un comunicado diciendo que sus esfuerzos fueron en vano.
En respuesta, Cannes ha instaurado una nueva regla: para calificar a la competencia oficial, una película debe tener un estreno obligatorio en Francia posterior al festival. La nueva regla entrará en vigencia el próximo año.
“El festival se complace en dar la bienvenida a un nuevo operador que ha decidido invertir en el cine, pero quiere reiterar su apoyo al modo tradicional de exhibición de cine en Francia y en el mundo”, dice el comunicado. “En consecuencia, y tras consultar a sus miembros del consejo, el Festival de Cannes ha decidido adaptar sus reglas a esta situación invisible: cualquier película que aspire a formar parte de la competencia en Cannes tendrá que comprometerse a ser distribuida en las salas de exhibición de Francia. Esta nueva medida se aplicará a partir de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Cannes”.
El CEO de Netflix, Reed Hastings, respondió a la decisión el miércoles, criticando el festival.
“El ‘establishment’ está cerrando filas contra nosotros”, escribió Hastings en un post en Facebook, añadiendo una promoción para uno de los filmes involucrados en la controversia, “vean Okja en Netflix el 28 de junio, película increíble que las cadenas de cine quieren bloquear su ingreso a la competencia del festival de cine de Cannes”.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: The Hollywood Reporter, Vanity Fair