Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, dos integrantes del grupo de punk Pussy Riot, fueron detenidas en Sochi por la policía rusa bajo la sospecha del robo de bolsa de una mujer. No solo ellas fueron detenidas, otras ocho personas también fueron privadas de su libertad por varias horas cerca de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Las Pussy Riot dijeron que habían llegado a Sochi para grabar su nueva canción de protesta, pero cuando caminaban por la calle, en el centro de Sochi fueron arrestadas y trasladadas a una comisaría de Adler, cerca del Parque Olímpico. En conversación telefónica desde la estación de policía durante su detención Tolokonnikova expresó:
Estábamos simplemente paseando por Sochi cuando nos detuvieron. Nos dijeron que eramos sospechosas de robo. Desde luego no ha habido ningún robo.
Desde el arribo de las mujeres a la ciudad, el domingo por la noche, estuvieron en constante vigililancia. Alexander Popkov, abogado de Pussy Riot, manifestó:
El lunes fueron detenidas e interrogadas durante varias horas y hoy, por supuesto llegó el acuso de robo. El cuál está siendo investigado por 12 detectives especializados.
Por su parte Alyokhina escribió en su cuenta de Twitter:
Nos han detenido junto a la iglesia del Arcángel Miguel como sospechosas de un delito común.
Fuentes del Ministerio del Interior citadas por el portal informativo Lifenews indicaron que las Pussy Riot fueron detenidas por trasgredir la norma administrativa que obliga a todas las personas que llegan a Sochi a empadronarse en un plazo de 24 horas.
Finalmente, la policía decidió retirar los cargos, y después de ser liberadas, las cantantes se dispusieron a cantar en las escaleras de la estación de policía y se les escuchó tararear: “Putin le enseñará a amar a la patria “.
Tolokonnikova y Alyokhina, pasaron casi dos años en la cárcel condenadas por escenificar una plegaria "punk" en la catedral de Cristo Salvador de Moscú en la que pedía a la Virgen que echase del poder al presidente de Rusia Vladímir Putin.”
Las Pussy Riot llegaron a Sochi con el propósito de grabar una película musical y presentar la canción "Putin te enseñará a amar a la patria".
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: The Guardian