‘Dunkirk’: 9 atractivos datos sobre el nuevo filme de Christopher Nolan, según IndieWire - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘Dunkirk’: 9 atractivos datos sobre el nuevo filme de Christopher Nolan, según IndieWire
Publicado el 26 - Jun - 2017
 
 
IndieWire reúne información que todo seguidor de Nolan debe saber antes de sumergirse en esta superproducción del verano cinematográfico. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de 'Following'

Video. La manipulación del tiempo en el cine de Christopher Nolan

Los 5 finales más discutidos del cine de Christopher Nolan

Video. Las manos en el cine de Christopher Nolan

Christopher Nolan está listo para regresar a los cines el 21 de julio con su muy esperado filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Dunkirk. La película, que narra la evacuación de Dunkerque, es protagonizada por Tom Hardy, Fionn Whitehead, Cillian Murphy y Kenneth Branagh, entre otros.

Nolan es un cineasta muy conocido por mantener en secreto los acontecimientos de sus relatos, y aunque todavía no hay demasiados detalles sobre la trama de Dunkirk, el director ha proporcionado varias pistas en algunas de las entrevistas que le han realizado en los últimos meses.

IndieWire ha reunido los datos más importantes y necesarios sobre Dunkirk. A continuación te presentamos 9 hechos que todo seguidor de Nolan debe saber antes de sumergirse en esta superproducción del verano cinematográfico.

 

1. Es el filme de menor duración que Nolan ha hecho desde su debut

Warner Brothers ha confirmado que Dunkirk sólo durará una hora y 47 minutos, incluyendo los créditos finales, convirtiendo a la épica de la Segunda Guerra Mundial en la película más corta de la carrera de Nolan desde su debut con The Following (una hora y nueve minutos). Sólo dos películas de Nolan se han ejecutado en dos horas: Memento (una hora y 53 minutos) e Insomnia (una hora y 58 minutos).

Interstellar es su película más larga (dos horas y 49 minutos); cada filme de la trilogía The Dark Knight se desarrolló durante dos horas y 20 minutos, mientras que Inception registró dos horas y 28 minutos. La longitud nunca ha sido un problema cuando se trata de Nolan y la taquilla, aunque el tiempo de ejecución más corto en Dunkirk sugiere una narrativa mucho más estricta, a pesar de lo que podría ser un entorno muy extenso.

 

2. Está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, pero no es una película de guerra

A pesar de que la película se sitúa en la Segunda Guerra Mundial –la evacuación de Dunkerque tuvo lugar durante la batalla de Francia–, Nolan ha declarado en múltiples ocasiones que no se trata de una película de guerra, sino más bien una película de suspenso.

“Es una historia de supervivencia y ante todo una película de suspenso”, dijo Nolan a la Associated Press a principios de este año. “Aunque hay un alto nivel de intensidad, no se refiere necesariamente a los aspectos sangrientos del combate, que han sido tan bien realizados en tantas películas. Realmente estábamos tratando de adoptar un enfoque diferente y lograr la intensidad de una manera distinta”.

La película ha recibido una calificación PG-13 de la MPAA, esto se debe a que, definitivamente, Nolan se centrará en el suspenso por encima del derramamiento de sangre.

 

3. La película cuenta tres historias diferentes simultáneamente (aunque todas ellas toman lugar en diferentes momentos)

No sería una película de Christopher Nolan sin un salto ambicioso de la narración, así que aquí es donde las cosas se ponen muy al estilo de este director. Cuando él anunció que estaba haciendo una película de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de sus seguidores se preguntaron sobre qué podría aportar Nolan en este género. Al respecto, el director ha declarado:

La película se cuenta desde tres puntos de vista: En el aire (los aviones), en la tierra (en la playa) y en el mar (la evacuación por la marina). Para los soldados que se embarcaron en el conflicto, los acontecimientos ocurrieron en diferentes temporalidades. En tierra, algunos se quedaron una semana atrapados en la playa. En el agua, los acontecimientos duraron un día máximo; y si estuvieras volando a Dunkerque, los spitfires británicos llevarían una hora de combustible.

Lo que Nolan esencialmente nos dice es que los hilos de la historia de Dunkirk no coinciden todos en el mismo marco de tiempo. Entonces, ¿cómo exactamente está planeando contar tres historias diferentes que tienen lugar en diferentes duraciones de tiempo?

Para mezclar estas diferentes versiones de la historia, uno tiene que mezclar los estratos temporales. De ahí la complicada estructura; incluso si la historia, una vez más, es muy simple.

¿Cómo montar tres percepciones distintas de tiempo subjetivo que ocurren al interior de la misma línea de tiempo objetivo? Ese, quizá, es uno de los grandes desafíos que se planteó Nolan para la realización de su filme.

 

4. Nolan fue inspirado por películas de suspense como ‘Speed’

Nolan pasó algún tiempo programando un ciclo de cine en el BFI Southbank e incluyó 11 inspiraciones para su nueva película. Las películas de guerra clásicas que inspiraron a Dunkirk incluyen All Quiet on the Western Front (“La película demuestra el poder de resistir la convención de encontrar sentido y lógica en el destino individual”) y Foreign Correspondent porque “nadie hace suspenso como Hitchcock”. Pero Nolan tiene unas cuantas inspiraciones sorprendentes: Speed (“es un reloj perfecto”) y el thriller de trenes de Tony Scott, Unstoppable (“explora la mecánica y los usos del suspenso para modular la respuesta de una audiencia a la narrativa”).

 

5. Es el intento más “callado” y “silencioso” de Nolan

Para cualquiera que se haya quejado del guión de una película de Christopher Nolan o de la mezcla de sonido que hace que parte de los diálogos sean incomprensibles, es posible que no tenga que preocuparse por Dunkirk.

Hablando con Fandango, Nolan dijo que la película será su “más puramente visual” y que la mayoría de ella fue concebida en la misma tradición que una película muda.

[Es] el tipo de película en la que el aspecto visual de la película es dominante desde el principio. Hay diálogo en la película, pero realmente tratamos de acercarnos a la narración mucho desde un punto de vista visual, y un punto de vista de acción y suspenso. Es algo que valoro en las películas y la historia de la película; soy un amante increíble de las películas mudas.

 

6. Es una narrativa en el presente, así que no espere Flashbacks

¿Cansado de los blockbusters repletos donde la exposición compone un tercio del guión? Dunkirk será un buen cambio de ritmo. Nolan ha descrito la película como la adopción de una “narrativa de tiempo presente”, lo que significa que estaremos aprendiendo acerca de nuestros personajes en tiempo real, sin flashbacks expositivos.

El reto de asumir lo que yo llamo un relato de tiempo presente, es decir, no aprendemos mucho sobre las personas con las que estamos experimentando esto. Realmente sólo tratamos de vivir en el momento y experimentar con ellos, y mirar a través de sus ojos.

Una narración en tiempo presente sirvió muy bien a Mad Max: Fury Road, así que es un elemento de narración que sin duda agradecemos que Nolan esté probando.

 

7. Nolan vuelve a confiar en sus colaboradores más cercanos

Las películas de Nolan se han convertido en una de las mejores experiencias al interior de las salas de cine, y una razón importante se debe al compromiso de las diversas áreas de producción. Dunkirk encuentra al director una vez más trabajando con sus mejores colaboradores: el compositor Hans Zimmer, el cinefotógrafo Hoyte von Hoytema y el editor Lee Smith.

 

8. Nolan filmó el 75% de la película con cámaras IMAX

Nolan y Hoytema rodaron Dunkirk en una combinación de formatos (65mm y 65mm de IMAX). De acuerdo con una historia de portada de Total Film, aproximadamente el 75% de la película fue filmada con cámaras IMAX, que es el mayor porcentaje que Nolan ha utilizado en un solo filme. Utilizaron una cámara IMAX de mano especial para que pudiera ser empleada en barcos y en entornos más íntimos. Debido a que las cámaras IMAX son notoriamente fuertes cuando se encienden, Nolan sólo ha sido capaz de usarlas para las secuencias de acción más importantes en sus películas anteriores. Filmar escenas de diálogo es extremadamente difícil con esta tecnología, pero como Dunkirk no tendrá tantos diálogos, el director pudo usar la cámara IMAX como nunca antes.

 

9. La verdadera historia de la Operación Dynamo

Debido a que Dunkirk será una “narrativa de presente” con poco diálogo, es seguro asumir que la representación de los hechos de evacuación de Dunkerque probablemente será una buena idea.

La operación fue planeada después de que un gran número de soldados británicos, franceses, belgas y canadienses fueran cortados y rodeados por el ejército alemán durante la batalla de Francia. La evacuación duró ocho días, con un total de 338.226 soldados rescatados por una flota de 800 barcos, entre ellos 39 destructores británicos. Gran Bretaña perdió unos 60,000 soldados durante la evacuación.

Nolan ha señalado que no está interesado en hacer una lección de historia.

La única pregunta que me interesaba era: ¿Saldrán de ahí? ¿Serán asesinados por la bomba mientras intentan escapar? ¿O serán aplastados por un barco mientras cruzan?

 

Trad. EnFilme 

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEOS. Una guía de los lentes usados por Stanley...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La triste historia detrás de ‘Toy Story’;...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Siete psicópatas y un perro


NOTAS
Primer trailer de Interstellar


NOTAS
Las 10 mejores películas asiáticas de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad