La homosexualidad del director soviético Serguéi Eisenstein será explorada en la nueva película del galés Peter Greenaway: Eisenstein In Guanajuato. El rodaje comenzará a principios de año con el actor finlandés Elmer Back como Eisenstein. No será una biografía del genial cineasta, por lo tanto, no se ajustará a los hechos históricos. La historia del filme se centra en el breve pero apasionado viaje de diez días de Eisenstein en Guanajuato, en 1932.
El actor sudafricano, Stelio Savante (The Secret Village, 2013) personificará a Hunter S. Kimbrough, uno de los productores de las primeras películas de Eisenstein y que facilitó los encuentros del realizador ruso con Frida Kahlo y Diego Rivera.
Savante terminó de grabar recientemente el thriller Selling Isobel de Rudolf Buitendach, junto a Matthew Marsden, Amber Benson y Alyson Stoner.
El paso de Eisenstein por México fue fugaz, pero histórico. No estuvo en estas tierras por más de dos años, pero logró tener una visión única y particular de la cultura nacional. Estuvo en el país a finales de los años 20 para filmar las imágenes de lo que hoy conocemos como ¡Que Viva México! (1932), cinta que nunca pudo concretar. El nuevo proyecto de Greenaway (Prospero’s Books, 1991) plantea que el artista letón quedó fascinado por un joven de nombre Jorge Palomino y Cañedo, a través de ese romance fugaz de descubrió su propia homosexualidad.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: SCREEN DAILY