Colin Welland, actor y guionista nacido en Lancashire, Inglaterra, el 4 de julio de 1934, murió anoche tras haber padecido la enfermedad de Alzheimer durante varios años. De acuerdo con la información proporcionada por su familia, Welland tuvo una muerte tranquila mientras dormía.
La carrera de Welland como actor empezó a despuntar con un papel en Z Cars, serie policíaca de la BBC que se transmitió entre 1962 y 1978. Posteriormente, en 1969, interpretó al profesor Farthing en Kes, el segundo largometraje de Ken Loach, papel que le valió el reconocimiento de la Academia de Cine Británica con un premio BAFTA a mejor actor de reparto. Más tarde, tras interpretar a un cura en el thriller de Sam Peckinpah Straw Dogs (1971), su carrera dio un giro y se dedicó a la escritura de guiones que dieron lugar a filmes como Yanks (John Schlesinger, 1979) y A Dry White Season (Euzhan Palcy, 1989). Pero sin duda el momento culminante de su trayectoria llegó en 1982, cuando recibió un Oscar a mejor guión original por Chariots of Fire (Hugh Hudson, 1981), película centrada en la historia real de dos atletas que compitieron en las Olimpiadas de 1924.
Welland interpretó su último papel como actor en 1998, en un episodio de la serie de televisión Bramwell, mientras que su último trabajo como guionista fue para el filme War of the Buttons (John Roberts, 1994).
Colin Welland recibiendo el Oscar a mejor guión original por Chariots of Fire, de manos de Jerzy Kozinsky
JCC (@jcarrioncastro)
Fuentes: The Hollywood Reporter, The Guardian