Los seguidores de la extinta escritora estadounidense Susan Sontag (1933-2004) la describen de distintas maneras: muchos la llaman escritora, otros le dicen novelista, si les gusta su estilo, o crítica si no les agrada. Otros se refieren a ella como una intelectual. A pesar de este amplio repertorio Sontag no solo fue una gran novelista y una aguda ensayista, sino una amante del cine cuya pasión la llevó a convertirse en directora. Entre 1969 y 1983 ella realizó cuatro películas: Duet for Cannibals (1969), Brother Carl (1971), Promise Lands (1974) y Unguided Tour (1983) también conocido como Letter From Venice (que puedes ver en el video de abajo). Promise Lands, su único documental, medita sobre las relaciones arabe-israelíes al final de la Guerra de Yom Kipur (la Guerra del Ramadán o Guerra de octubre en 1973) mientras que la Bermagniana Brother Carl se sitúa, comodamente, en un resort de una isla sueca.
Su debut con Duet for Cannibals, de acuerdo al sitio web Dangerous Minds, encarna su desagrado por la interpretación de obras de arte:
Trató de liberar el arte de la interpretación (que es un poco irónico para alguien que era esencialmente una crítica exaltada). Cuando se trataba de sus propia películas, ella deliberadamente intentaba hacer parecer que no existía ningún tipo de significado subyacente más que lo que el publico estaba viendo.
Su famoso ensayo de 1966 ‘Against Interpretation’, es una lectura esencial, no solo antes de ver sus propias películas , sino también antes de ver su lista de filmes favoritos. El crítico de cine Richard Brody recomienda acompañar esa lectura con ‘The Decay of Cinema’, un ensayo que Sontag escribió y publicó tres décadas más tarde en el New York Times, y en la que ella declara:
Ya casi no se encuentra, al menos entre los jóvenes, el distintivo amor cinéfilo por las películas -que no se trate simplemente de amor por ciertas cintas- que se traduzca en un gran apetito por ver y volver a ver tantas, como sea posible, historias del glorioso cine del pasado.
La lista de sus cincuenta películas favoritas publicada en 1977 (y que se puede encontrar en el volumen As Consciousness Is Harnessed to Flesh: Journals and Notebook) demuestra su gran amor cinéfilo, sobre todo por los cineastas europeos y los realizadores japoneses más conocidos de la época:
1. Robert Bresson, Pickpocket
2. Stanley Kubrick, 2001: A Space Odissey
3. King Vidor, The Big Parade
4. Luchino Visconti, Ossessione
5. Akira Kurosawa, High and Low
6. [Hans-Jürgen] Syberberg, Hitler
7. Jean-Luc Godard, 2 ou 3 Choses que je sais d’elle
8. Roberto Rossellini, Louis XIV
9. Jean Renoir, La Règle du Jeu
10. Yasujirō Ozu, Tokyo Story
11. Carl Theodor Dreyer, Gertrud
12. Sergei M. Eisenstein, Potemkin
13. Josef von Sternberg, The Blue Angel
14. Fritz Lang, Dr. Mabuse
15. Michelangelo Antonioni, L’Eclisse
16. Robert Bresson, Un Condamné à Mort s’est échappe
17. Abel Gance, Napoléon
18. Dziga Vertov, The Man with the [Movie] Camera
19. [Louis] Feuillade, Judex
20. Kenneth Anger, Inauguration of the Pleasure Dome
21. Godard, Vivre Sa Vie
22. Marco Bellocchio, Pugni in Tasca
23. [Marcel] Carné, Les Enfants du Paradis
24. Kurosawa, The Seven Samurai
25. [Jacques] Tati, Playtime
26. François Truffaut, L’Enfant Sauvage
27. [Jacques] Rivette, L’Amour Fou
28. Eisenstein, Strike
29. Erich von Stroheim, Greed
30. Jean-Marie Straub, Danièle Huillet, The Chronicle of Anna Magdalena Bach
31. The Taviani brothers, Padre Padrone
32. Alain Resnais, Muriel
33. [Jacques] Becker, Le Trou
34. Jean Cocteau, La Belle et la Bête
35. Ingmar Bergman, Persona
36. [Rainer Werner] Fassbinder, … Petra von Kant
37. D.W Griffith, Intolerance
38. Godard, Contempt
39. Chris Marker, La Jetée
40. Bruce Conner, Crossroads
41. Rainer Werner Fassbinder, Chinese Roulette
42. Renoir, La Grande Illusion
43. Max Ophüls, The Earrings of Madame de …
44. Iosif Kheifits, The Lady with the Little Dog
45. Godard, Les Carabiniers
46. Bresson, Lancelot du Lac
47. John Ford, The Searchers
48. Bernardo Bertolucci, Prima della Rivoluzione
49. Paolo Pasolini, Teorema
50. Leontine Sagan, Mädchen in Uniform
“Estaba equivocada” escribe Brody sobre el epitafio de Sontang y su entusiasmo por el cine:
La cinefilia estaba allí, pero por razones prácticas, era relativamente tranquila. No lo es más. Como siempre, prevalece la narrativa de una nostalgia por una edad de oro perdida que es en realidad la nostalgia propia del escritor por el pasado.
Pero en su juventud, como después, Sontag vio algunas de las películas más sorprendentes de todos los tiempos. Les compartimos, Letter From Venice, dirigido por ella:
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: Open Culture