‘El cine es una herramienta para el cambio’: Lav Diaz en #FICUNAM8 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘El cine es una herramienta para el cambio’: Lav Diaz en #FICUNAM8
Publicado el 04 - Mar - 2018
 
 

Lav Diaz define lo que es el cine para él. - ENFILME.COM
 
 
 

Las películas de Lav Diaz (Death in the Land of the Encantos, 2007; Prologue to The Great Desaparecido,2013; Norte, the End of History, 2013) revelan lo mucho que los demás dejan de lado. Su belleza proteica y su complejidad moral solo se comparan con sus heroicos tiempos de carrera: seis horas es una duración común. Sus filmes combinan una creencia devota en el poder de dar testimonio del flujo y reflujo de los momentos cotidianos con un sentido poético del tiempo histórico, las fuerzas abstractas masivas y en guerra (gubernamentales, sociales, filosóficas, espirituales) que conspiran para dar forma a la vida diaria.

Diaz es un hombre obsesionado con la memoria histórica y el pasado de su país. Las heridas y las derrotas de la historia filipina ocupan un lugar importante en su obra, y sus amplios y prolongados lienzos acomodan la irreductibilidad de la experiencia individual y la extensión del tiempo y el espacio. Pocos cineastas, si es que hay alguno, han demostrado tan poderosamente que el cine es, para citar a Andrei Tarkovsky, “esculpir el tiempo”.

Además de ser el presidente del jurado de la Competencia Internacional de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), Lav Diaz impartirá una clase magistral el lunes 5 de marzo en el auditorio del MUAC. Aprovechando su estancia en México, tuvimos la oportunidad de conversar con el cineasta filipino, y nos compartió su definición del cine.

Yo realmente no sé lo que es el cine, pero es el medio que yo uso, con el que me siento cómodo sobre las cuestiones para comprender la vida, comprender la humanidad. Me alegra que esta sea mi plataforma, que sea mi herramienta para hacer eso, ser capaz de ayudar también a impulsar la cultura. Es una responsabilidad para mí, no sólo el arte por el arte, el cine para mí es una herramienta para el cambio.

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
FICUNAM 2018. Día 3: 'Buena suerte' de Ben...
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores de los Premios #Oscars 2018
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Carlos Reygadas


EN PANTALLA
Blancanieves


ALTAVOZ
Pedro Almodóvar
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad