‘El cine es una herramienta para el cambio’: Lav Diaz en #FICUNAM8 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘El cine es una herramienta para el cambio’: Lav Diaz en #FICUNAM8
Publicado el 04 - Mar - 2018
 
 
Lav Diaz define lo que es el cine para él. - ENFILME.COM
 
 
 

Las películas de Lav Diaz (Death in the Land of the Encantos, 2007; Prologue to The Great Desaparecido,2013; Norte, the End of History, 2013) revelan lo mucho que los demás dejan de lado. Su belleza proteica y su complejidad moral solo se comparan con sus heroicos tiempos de carrera: seis horas es una duración común. Sus filmes combinan una creencia devota en el poder de dar testimonio del flujo y reflujo de los momentos cotidianos con un sentido poético del tiempo histórico, las fuerzas abstractas masivas y en guerra (gubernamentales, sociales, filosóficas, espirituales) que conspiran para dar forma a la vida diaria.

Diaz es un hombre obsesionado con la memoria histórica y el pasado de su país. Las heridas y las derrotas de la historia filipina ocupan un lugar importante en su obra, y sus amplios y prolongados lienzos acomodan la irreductibilidad de la experiencia individual y la extensión del tiempo y el espacio. Pocos cineastas, si es que hay alguno, han demostrado tan poderosamente que el cine es, para citar a Andrei Tarkovsky, “esculpir el tiempo”.

Además de ser el presidente del jurado de la Competencia Internacional de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), Lav Diaz impartirá una clase magistral el lunes 5 de marzo en el auditorio del MUAC. Aprovechando su estancia en México, tuvimos la oportunidad de conversar con el cineasta filipino, y nos compartió su definición del cine.

Yo realmente no sé lo que es el cine, pero es el medio que yo uso, con el que me siento cómodo sobre las cuestiones para comprender la vida, comprender la humanidad. Me alegra que esta sea mi plataforma, que sea mi herramienta para hacer eso, ser capaz de ayudar también a impulsar la cultura. Es una responsabilidad para mí, no sólo el arte por el arte, el cine para mí es una herramienta para el cambio.

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
FICUNAM 2018. Día 3: 'Buena suerte' de Ben...
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores de los Premios #Oscars 2018
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Gilles Lipovetsky en México


NOTAS
Se anuncia la programación de la 62...


CARTELERA
El gerente de recursos humanos
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad