Las películas de Lav Diaz (Death in the Land of the Encantos, 2007; Prologue to The Great Desaparecido,2013; Norte, the End of History, 2013) revelan lo mucho que los demás dejan de lado. Su belleza proteica y su complejidad moral solo se comparan con sus heroicos tiempos de carrera: seis horas es una duración común. Sus filmes combinan una creencia devota en el poder de dar testimonio del flujo y reflujo de los momentos cotidianos con un sentido poético del tiempo histórico, las fuerzas abstractas masivas y en guerra (gubernamentales, sociales, filosóficas, espirituales) que conspiran para dar forma a la vida diaria.
Diaz es un hombre obsesionado con la memoria histórica y el pasado de su país. Las heridas y las derrotas de la historia filipina ocupan un lugar importante en su obra, y sus amplios y prolongados lienzos acomodan la irreductibilidad de la experiencia individual y la extensión del tiempo y el espacio. Pocos cineastas, si es que hay alguno, han demostrado tan poderosamente que el cine es, para citar a Andrei Tarkovsky, “esculpir el tiempo”.
Como el propio Diaz ha declarado:
En cualquier medida de lo posible, deseo que mi arte se esfuerce por desentrañar el misterio de la existencia de la humanidad. Quiero entender la muerte; quiero entender la soledad; quiero entender la lucha; quiero entender la filosofía de una flor en crecimiento en medio de un pantano.
En un comunicado oficial, el Festival Internacional de Cine UNAM, anunció que el cineasta filipino será presidente del jurado de la Competencia Internacional de la 8ª edición de FICUNAM, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 6 de marzo de este año. Además, con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Diaz impartirá una clase magistral el 5 de marzo a las 17:00 horas en el Auditorio del MUAC.
Su más reciente filme, The Season of the Devil (2018), que tendrá su estreno mundial en la Berlinale, formará parte de la sección Manifiesto Contemporáneo en FICUNAM.
EF (@EnFilme)
Fuentes: FICUNAM