En 1968 George Lucas y Francis Ford Coppola estaban juntos en el set de The Rain People. Coppola dirigía mientras Lucas lo seguía a todas partes con una cámara. De estas tomas surgiría un cortometraje documental, Filmmaker: A Diary.
De manera fluida, causa el efecto de realmente estar ante diario, Lucas retrata la floreciente filosofía de Coppola ante su obra “historias hermosas y humanas”. El documental detrás de cámaras mostraba a esta intrépida partida de nuevos realizadores en la carretera, que querían utilizar técnicas europeas en el cine norteamericano, como el uso de pequeñas cámaras francesas, Eclair CM3.También aborda cuestiones como los problemas que el director tiene que enfrentar con sus actores, la familia y los continuos cambios de locación, el dinero, sus parámetros, sus metas, sus objetivos e, incluso, se puede ver a Coppola al teléfono con un ejecutivo de la productora.
The Rain People ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, y Filmmaker sería el último cortometraje de Lucas antes de dirigir su primera cinta de larga duración, THX 1138. Pero éste mantuvo tal frescura y logra tan bien su cometido, que el propio Coppola dijo alguna vez que era mejor el detrás de cámaras hecho por Lucas que incluso la propia película.
AS(@albertosandel)
Fuentes: Naked Filmmaking, Direct CInema