El clon más joven de Will Smith, en 'Proyecto Géminis', es un gran avance en tecnología de efectos visuales - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
El clon más joven de Will Smith, en 'Proyecto Géminis', es un gran avance en tecnología de efectos visuales
Publicado el 10 - Oct - 2019
 
 
Proyecto Géminis es el proyecto más ambicioso de Ang Lee. - ENFILME.COM
 
 
 

Para Proyecto Géminis, el último experimento en 3D de alta velocidad de fotogramas del director Ang Lee (120 cuadros por segundo a una resolución de 4K), Weta Digital necesitaba elevar su destreza de animación con el humano digital más creíble de la industria. Se trata de Will Smith (Henry), de 50 años, que lucha contra Will Smith (Junior), de 23 años: un viejo asesino vs. su joven clon asesino.  "Ni siquiera pensamos en ello realmente como el envejecimiento; pensamos que era un reemplazo completo de la criatura”, dijo Guy Williams, supervisor de Weta VFX.

Junior, entonces, representa la evolución lógica más allá del notable César (El Paneta de los Simios) de Weta (Andy Serkis), al tiempo que aplica las lecciones aprendidas de Alita: Battle Angel (con Rosa Salazar como una muñeca/robot). Esto incluyó aprovechar la captura facial de inicio junto con modelos más rápidos e interactivos, mejores equipos faciales y mejores herramientas en tiempo real para retroalimentación instantánea, entre otros avances.

Pero también requirió innovaciones radicales para cumplir con el escrutinio de la alta velocidad de fotogramas: "Parte del desafío fue la juventud de Will Smith", agregó Williams. “Eso fue excepcionalmente difícil porque Will Smith ha envejecido muy bien. Así que tuvimos que profundizar mucho en comprender lo que realmente significa la juventud”.

Weta comenzó haciendo un modelo de Will Smith en CG y luego lo clonaron para la versión más joven. Esta fue una base importante para la animación. "Esperábamos que las cosas cambiaran, como que las mejillas no se hunden tanto, creando papadas", agregó Williams. "Pero se supone que la nariz y las orejas se hacen más grandes con la edad, y realmente no cambiaron tanto en Will". No tenía tantas arrugas que planchar. En el momento en que hicimos nuestros primeros cuatro o cinco pases y llegamos al punto en que estábamos contentos con el modelo Junior, lo comparamos nuevamente con el modelo anterior y, sin texturas, era difícil decir la diferencia."


Los cambios constantes, como la estructura ósea, se hicieron evidentes junto a modificaciones sutiles en el mentón, la mandíbula y la mejilla. Y, sin embargo, los labios se hicieron más pequeños con la edad. Y Weta notó que Smith no tenía manchas de edad para eliminar. En términos del cuerpo, no tiene la misma forma trapezoidal, ya que envejece.

Pero Weta necesitaba hacer grandes avances en la animación de la piel y los ojos para que Junior tuviera éxito. "El primer puente que tuvo que cruzarse fueron los ojos", dijo Williams. "Por muy buenos que hayan sido, incluso con los últimos avances técnicos, todavía tienden a ser como muñecas. Simplemente nos sumergimos como locos en el concepto de los ojos".

Weta realizó sesiones de fotos con lentes macro que llenaron un marco de 8K para ver toda la información visual disponible, y una de las áreas objetivo exploradas fue cómo el párpado inferior se encuentra con el ojo. Si obtiene una delimitación bien definida, entre la piel y la esclerótica, por ejemplo, entonces comienza a tener esa temida mirada de ojo muerto. "Nuestros sombreadores estaban haciendo lo correcto, pero ¿por qué un ojo real parece tener una transición más suave en esa área?", preguntó Williams.

"Descubrimos todo tipo de cosas que incluimos en nuestros modelos y sombreados que realmente ayudaron", continuó. “Una fue que la forma del párpado es increíblemente importante. No se desliza hacia abajo en el ojo, se enrolla hacia arriba y luego hacia abajo en el ojo. Y el tejido se adelgaza a lo largo de la parte posterior del párpado para que se vuelva translúcido, y eso ayuda con la fusión. Y nos dimos cuenta de que hay un revestimiento llamado conjuntiva, una membrana muy delgada y muy translúcida, que es como una medusa que se encuentra en la parte superior del ojo. Esto hace que las venas floten dentro de la conjuntiva. Utilizamos esta información para crear un ligero color amarillento hacia la esquina del ojo. Este tipo de precisión hizo que los ojos se vieran mucho más realistas”.

El otro avance crítico fue en el área de la simulación de poros de la piel. Weta no podía simplemente pintar mapas de textura en un modelo subsuperficial. Se necesitaba mucha más sofisticación para recoger la verdadera forma de los poros pequeños. Por lo tanto, uno de los escritores de sombreadores de Weta ideó un programa para simular la piel como sitios de poros. Hizo pequeños agujeros y luego usó cables de conexión para crear los poros. Después, utilizaron campos de flujo para ayudar a los poros a moverse a lo largo de la cara. "Al simular los poros y hacerlos crecer adecuadamente, finalmente obtuvimos la verdadera forma curva del poro para que no se aplanara en ningún momento", dijo Williams. Mediante el uso de una malla, así es como crearon arrugas.


La última y más importante parte fue la actuación animada de Junior (Smith lo interpretó en el set y en la captura de movimiento). Esto involucraba tanto acción como emoción. Lee quería más peleas viscerales con el equipo de especialistas para mantener la experiencia de alta velocidad de fotogramas. Así que llamó a esto Messy Fighting, con las versiones CG de Smith insertadas en la acción. El mejor ejemplo fue una lucha en las catacumbas entre los dos asesinos. "Hicimos un mocap de toda la pelea, lo equiparamos todo, y luego entramos allí y comenzamos a cambiar el tiempo de los golpes para que no pareciera que hubiera un ritmo en la pelea", dijo Williams.

“Cambiamos la longitud del golpe para que realmente pase por la cara del chico. Cambiamos la forma en que el tipo mueve la cabeza, para que no empiece a anticipar que el golpe se acerca, y toma el golpe completo y luego su cabeza se mueve. Ang también quería que se sintiera como una verdadera pelea en la que cada golpe no aterriza perfectamente en la barbilla o la garganta".

Emocionalmente, Smith no se contuvo como Junior, dando una actuación matizada, como confrontar a su padre (Clive Owen) sobre su identidad real como clon. "Nos correspondió estar a la altura de eso", dijo Williams. "Con determinación y asegurándonos de que cada píxel se vea como si estuviera en el lugar correcto y luego, cuando retrocedes, sientes la misma gravedad de emoción que Will estaba poniendo en la actuación. Si no lo haces, vuelves y lo rompes y lo resuelves. Eso lleva mucho tiempo y muchos animadores talentosos".

 

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Peter Handke y su relación con el cine
SIGUIENTE
NOTAS
13 notables filmes de terror que el tiempo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Ingmar Bergman: una conversación...


NOTAS
Programación e invitados especiales de...


NOTAS
Video. Las clases magistrales de Claire...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad