Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, dos leyendas octogenarios del cine francés, son guíados por el gran director austriaco Michael Haneke en el detrás de cámaras de Amour, su pieza magistral y conmovedora del 2012. Un filme que muestra una tristeza inesperada y suave por la decadencia gradual de una pareja en el ocaso de los años.
Este documental es una verdadera joya de la cinematografía. En diez minutos vemos a Haneke caminar de un lado a otro, dar instrucciones a sus actores, disponer algunas escenas. Escuchamos las impresiones de Michael Haneke, Trintignant, Riva e Isabelle Huppert:
JT: No me había encontrado con un director como Haneke. Él es fabuloso. No tenía idea de que existiera un director tan demandante. Pero es increíble.
MH: No quería que el tema de la película se redujera a los problemas de la vejez. En vez de eso es una historia de amor como dice el título. Y de lidiar con el dolor de un ser querido que pienso es de las cosas más insoportables de la vida, más que sufrir una enfermedad terminal.
Se puede ver a Emmanuelle Riva verdaderamente afectada fuera de cámaras por el personaje que interpreta:
ER: No olvido que es una película. Pero no deja de ser traumatizante. No es actuar, es ser el personaje. No voy a decir que es emocionante, pero en cierto modo es disfrutable enfrentarse a algo tan difícil. Pero siempre tienes miedo de echarlo todo a perder. De no alcanzar el tono exacto.
A continuación el Making of de Amour:
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: YouTube