El director Mike Leigh propone que la masacre de Peterloo sea enseñada en las escuelas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
El director Mike Leigh propone que la masacre de Peterloo sea enseñada en las escuelas
Publicado el 17 - Ago - 2018
 
 
Manchester Histories lidera la campaña para que el tema de Peterloo sea enseñado en todas las escuelas. - ENFILME.COM
 
 
 

Trailer. Mike Leigh dirige un drama histórico, ‘Peterloo’

A todos los escolares del Reino Unido se les debería enseñar sobre la masacre de Peterloo, según Mike Leigh, quien dirigió una película sobre la poco conocida atrocidad de Manchester a la que a veces se hace referencia como la Plaza Tiananmen de Gran Bretaña.

Leigh creció en Salford, a pocos pasos del St Peter's Field, donde el 16 de agosto de 1819 las fuerzas del gobierno participaron en una concentración pacífica de más de 60,000 personas que exigían reformas políticas y protestaban contra la pobreza.

Las tropas de caballería atacaron a la multitud con sables, y un estimado de 18 manifestantes murieron y más de 650 resultaron heridos, convirtiéndose en el enfrentamiento político más sangriento en la historia británica.

El incidente condujo a una aceleración en el progreso del sufragio en Gran Bretaña y, dos años más tarde, a la formación del Manchester Guardian, ahora The Guardian. En el momento de la masacre solo el 2% de la población tenía el voto.

Leigh, cuya nueva película, Peterloo, cuenta la historia de la matanza, dijo que no aprendió sobre eso en la escuela, y tampoco lo hizo la mayoría de las otras personas. "Cuando estábamos haciendo la película, muchos de nosotros, en edades bastante amplias (estoy en la mitad de los 70 y otros en sus veintes), todos del noroeste y todos decían: “‘nunca oí hablar de eso’".

Agregó: "Desde donde crecí, en la calle Great Cheetham, se podía caminar hasta donde esto había sucedido en menos de media hora. Nadie nos sacó de la escuela y nos llevó al lugar a decir "esto pasó aquí", lo que es notable".

Dijo que a los niños se les debería enseñar acerca de Peterloo. "Ellos sabrán sobre 1066 y la Carta Magna y Enrique VIII y sus seis esposas y se les puede decir acerca de la revolución francesa y la batalla de Waterloo... [La masacre] fue un gran evento importante que resonó entre el siglo XIX y el XX en el contexto de la democracia y el sufragio".

Manchester Histories, una organización benéfica, lidera la campaña para que Peterloo sea enseñado en todas las escuelas. Ha solicitado dinero del Fondo de la Lotería Heritage para ayudar a las escuelas a enseñar sobre el ataque, y está desarrollando un sitio web dedicado y una aplicación para hablar sobre el tema y capacitando a una cohorte de voluntarios para convertirse en "ninjas de Peterloo".

No se menciona explícitamente a Peterloo en el plan de estudios nacional, aunque el Departamento de Educación dijo que los docentes podían enseñarlo si lo deseaban.

Leigh dijo que vio paralelismos entre la Inglaterra de entonces y el país de hoy. "Al final, ¿por qué la película sigue siendo relevante? Muchas razones. Una de ellas es la diferencia entre los aquellos que tienen todo y los que no. Los que tienen poder y los que no. Aquellos que tienen riqueza y aquellos que están en la pobreza".

En el momento de la masacre, el gobierno con sede en Londres ignoraba la vida fuera de la capital, dijo Leigh. El entonces Secretario Interior, Henry Addington, que supervisó la implacable represión contra la disidencia que alcanzó su sangriento resultado en Peterloo, nunca había estado en el norte, descubrió Leigh durante sus cuatro años de investigación.

"El gobierno, que por supuesto fue elegido por solo el 2% de la población, no tenía idea de cómo eran las condiciones de vida y de trabajo para los trabajadores del norte. No pudieron. Entonces todo lo que [Addington] supo es que era un hervidero de sedición".

El gobierno vio a los que agitaban en el norte como "terroristas que tenían que ser derrotados", dijo Leigh. "Pero sabemos que estas eran personas con una causa legítima". Algunos de ellos eran moderados y otros más extremos".

El mayor problema que tuvo Leigh cuando filmó la película de 14 millones de libras fue que Manchester había cambiado tanto en los dos siglos desde Peterloo.

"Cuando nos embarcamos en esto, dije que obviamente lo filmaríamos en Manchester". Bueno, ni una sola escena está filmada en Manchester", dijo Leigh, quien filmó las escenas de la masacre en Tilbury, Essex.

El lugar de la batalla ahora es irreconocible, ocupado por tranvías, la biblioteca central de Manchester y el hotel Midland.

Aunque Peterloo fue filmado en las afueras de la ciudad, Manchester será el anfitrión de una presentación especial de la película, luego de que el British Film Festival decidiera mostrar una película de estreno fuera de la capital por primera vez en sus 62 años de historia.

Trad. EnFilme

Fuente:  The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 notables películas adolescentes de los años...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Las velocidades del fotograma y la ilusión...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Alejandro González Iñárritu será el...


NOTAS
La excepción cultural en el acuerdo...


EN PANTALLA
Shame: deseos culpables
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad