El emotivo discurso de los hermanos Dardenne en el Festival Lumière - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
El emotivo discurso de los hermanos Dardenne en el Festival Lumière
Publicado el 20 - Oct - 2020
 
 
 
 
 

Video. Aquí puedes ver nuestra entrevista con Luc Dardenne 

Jean-Pierre y Luc Dardenne dieron un conmovedor discurso en el Festival Lumière en Lyon el viernes pasado antes de aceptar el premio con el que se reconoce su larga carrera. Fueron recibidos en el escenario por el director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux (quien también dirige el evento de Lyon) y la actriz Emilie Dequenne, la protagonista de la película de 1999 de los directores belgas, Rosetta. Los hermanos cineastas, cuya más reciente película fue la selección de Cannes de 2019, Young Ahmed, hablaron con franqueza sobre el coronavirus y la desigualdad en una clase magistral organizada por el festival.

“Pocas cosas han cambiado en los 20 años desde que hicimos Rosetta. El coronavirus no es responsable de todo, y todavía existen tantas desigualdades en el mundo. Tienen razón en pelear”, dijo Luc Dardenne. Junto con Rosetta, sobre una joven que lucha por mantener un trabajo en un mundo roto, los hermanos también ganaron la Palma de Oro de Cannes en 2005 con L'enfant.

“Ser excluido del mundo del trabajo, de la producción, del consumo, de la comunidad humana, genera un sentimiento de humillación, de inutilidad, de no existir. De eso se trataba Rosetta y todavía es cierto hoy, esa soledad, es una cuestión de dignidad humana”, dijo Luc Dardenne.

Al enfatizar que las preocupaciones de Rosetta siguen siendo relevantes hoy en día, Luc también dijo:

Hay una responsabilidad que conlleva ser un cineasta. Por supuesto que nos gusta cuando a la gente le gusta nuestra película, pero es aún mejor que se conviertan en Rosetta, compartan su angustia, se conviertan en ella. Si una película puede hacer que alguien que está encerrado dentro de sus propias nociones preconcebidas se convierta en otra persona, y si este sentimiento permanece con ellos, eso es lo que queremos lograr.

Luc Dardenne también pasó a explicar cómo lograron formalmente las intenciones sociales de la película que, como la mayoría de su obra, emplea un estilo neorrealista para pintar una imagen de la clase trabajadora en Francia.

En muchas de nuestras películas, existe esta noción de pertenencia. Rosetta no tiene lugar en la sociedad, no sabe a dónde pertenece. Entonces, al dirigir, intentamos encontrar un lugar para ella. Pusimos la cámara en “el lugar equivocado” para que el personaje no sea obvio para el espectador. Si sientes que estás perdiendo al personaje, estás más interesado.

Venir del mundo de los documentales es lo que les ayudó a crear su estilo distinto y ordenado. Jean-Pierre Dardenne agregó:

Cada persona que filmamos era única, tenía su propia historia. En nuestras películas, nunca queremos que nuestro personaje sea solo el defensor de una causa. Cada personaje es muy distinto. En todas nuestras películas, la pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo vamos a salvar a nuestros personajes? Hace veinte años, era Rosetta, y ahora es Ahmed.

De cara al futuro, los hermanos dijeron que se estaba trabajando en su próximo proyecto y que, si la pandemia lo permitía, comenzarían a rodar el próximo verano en los suburbios de Lieja, donde se desarrollan todas sus películas.

Luc y Jean-Pierre Dardenne, que ganaron el premio Lumiére en el 12 ° Festival Lumière, siguen los pasos de artistas como Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Catherine Deneuve, Jane Fonda y Francis Ford Coppola.

Trad. EnFilme

Fuentes: Variety, IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Park Chan-wook prepara ‘Decision to Leave’, su...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Avance oficial del nuevo thriller de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Amor en braile


NOTAS
La presencia de Salvador Dalí en el cine


NOTAS
Las 20 películas independientes más...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad