Luego de las recientes acusaciones de las actrices Adele Haenel y Valentine Monnier de hostigamiento y agresión a manos de directores masculinos, el gremio de autores, directores y productores de Francia dijo el martes que considerará sanciones contra cualquier miembro que sea investigado o declarado culpable de un delito sexual.
La Société Civile des Auteurs, Réalisateurs, Producteurs (ARP) dijo en un comunicado que, aunque no es un adjudicador de tales acusaciones, "como organización debemos tener en cuenta el hecho de que nuestra profesión, debido al poder que produce, puede abrir la puerta a excesos reprobables. En cualquier caso, no pueden justificarse ni tolerarse. Es por eso que la junta de la ARP propondrá durante el próximo consejo administrativo que, a partir de ahora, cualquier miembro que haya sido condenado por un delito sexual sea expulsado y cualquier miembro bajo investigación sea suspendido del gremio”.
La próxima reunión de la junta de la organización tendrá lugar el lunes. El ARP es uno de los gremios cinematográficos más poderosos de Francia, con una junta administrativa que incluye al director y presidente honorario ganador del Oscar Claude Lelouch, Radu Mihaileanu, Costa Gavras, Olivier Nakache, Eric Toledano y Jean-Paul Salomé.
La declaración del gremio se produjo en medio del revuelo creado por la acusación de Haenel de que el director Christophe Ruggia la había acosado sexualmente durante varios años, cuando era una niña, y la acusación de Monnier de que Roman Polanski la violó hace 44 años. Ambos hombres niegan firmemente las acusaciones formuladas contra ellos.
Sin nombrar a nadie, el ARP dijo que "apoya firmemente a todas las víctimas de violencia moral y sexual". La Société des Réalisateurs de Films, uno de los gremios de Francia que representa a los directores, ya expulsó a Ruggia.
La acusación de Monnier contra Polanski ha recibido cobertura mediática en Francia. Desde la noticia del viernes pasado, la promoción local de la última película de Polanski, ha sido eliminada de las redes de radio y televisión francesas. Sin embargo, el estreno de la película en París el martes por la noche siguió adelante, y su lanzamiento aún está programado para el miércoles en todo el país. Polanski asistió al estreno el martes con su elenco, incluidos Jean Dujardin y Emmanuelle Seigner.
Trad. EnFilme
Fuente: Variety