Terrence Malick ganó la Palma de Oro en Cannes en 2011 con The Tree of Life, un drama ampliamente considerado como uno de los mejores ganadores de la historia de Cannes. Sin embargo, resulta que la obra maestra de Malick no fue el favorito original entre los miembros del jurado de la competencia. En declaraciones a la publicación francesa Liberation (a través de The Film Stage), Olivier Assayas confirma que fue Melancholia, de Lars von Trier, la que más se ganó el corazón del jurado. Assayas fue parte del jurado junto a Robert De Niro, Jude Law, Uma Thurman, la actriz Martina Gusmán, el productor Nansun Shi, el escritor Linn Ullmann y los cineastas Mahamat-Saleh Haroun y Johnnie To. De Niro era el presidente del jurado, y Assayas dijo que el actor “no estaba familiarizado con el cine internacional”.
Según el director de Personal Shopper y Clouds of Sils Maria, sólo Jude Law y él creyeron desde el principio que The Tree of Life era digno de la Palma de Oro. La mayoría de los miembros del jurado estaban a favor de Melancholia, sobre la cual Assayas no tenía quejas porque es una película “magnífica”. ¿Qué llevó a los miembros del jurado a cambiar del equipo von Trier al equipo Malick? La respuesta es la infame conferencia de prensa que ofreció von Trier.
“El gran escándalo fue la conferencia de prensa donde Lars von Trier hizo una broma antisemita”, dijo Assayas.
Todos se subieron a su caballo alto. Mi posición era decir que no estaba comprometido como juez de moralidad y que Melancholia era magnífica. Hubo consecuencias en el registro, ya que era un serio contendiente para la Palma de Oro. Al principio, solo éramos dos, Jude Law y yo, que pensábamos que el filme de Terrence Malick también podría reclamar el premio más alto. La razón por la que otros miembros se unieron a nuestra causa fue porque habían perdido a su favorito.
El jurado terminó dando la Palma de Oro a The Tree of Life, pero aún así pudieron honrar a Melancholia al otorgarle a Kristen Dunst el premio a la mejor actriz. Dunst dijo en la ceremonia de premiación de Cannes que los comentarios de von Trier la “sorprendieron y enojaron”, pero sostuvieron que aún eran amigos.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire