El más reciente proyecto de David Cronenberg (Eastern Promises, 2007; Cosmopolis, 2012) no es una película, sino un implante en el cerebro. Se trata de POD (Personal On-Demand), un recurso tecnológico sin precedentes que busca el mejoramiento de lo humano, además, está vivo.
POD es un sensor de aprendizaje emocional y un organismo de datos mentales que permite mejorar la vida del ser humano. Este diseño –producto del bioarte (cruce de la ciencia, el arte y la tecnología)– funciona como un implante que garantiza la estabilidad del organismo humano, el POD crece con cada una de las personas y se convierte en un compañero intuitivo capaz de identificar y cumplir los deseos más profundos del humano.
Body / Mind / Change (BMC) es una extensión digital de la exposición David Cronenberg: Evolution organizada por el TIFF, donde el público se sumerge al mundo ficticio de los filmes del director canadiense. Cronenberg reimagina el siglo XXI y lo plasma en tres distintas plataformas –en línea, móvil y el mundo real–. El video, dirigido por Lance Weiler, presenta los argumentos centrales y preocupaciones fundamentales de la biotecnología, las intervenciones corporales, los sistemas de aprendizaje emocional, así como la ciencia ficción que ha predominado en la obra de Cronenberg. El cineasta canadiense es sólo un actor en este material audiovisual; mientras que las capacidades del POD son una reminiscencia directa de los horrores alucinantes que manifestó en sus filmes como Scanners (1981), Videodrome (1983) o eXistenZ (1999). El POD –desarrollado por BMC Labs, un laboratorio ficticio– es un cerebro vivo simbionte que se promueve como “una forma de vida verdaderamente única”, es diseñado para guiar a los consumidores sobre los productos ideales y verdaderamente importantes que deben adquirir. Como Cronenberg sugiere ominosamente en el video: “La simbiosis física e intelectual con el POD mejorará su vida de maneras inesperadas”.
Para más información sobre el proyecto, entren directamente al sitio www.bodymindchange.ca, donde podrán registrarse. Todos aquellos usuarios que queden inscritos recibirán la información –mediante un extenso video de entrenamiento protagonizado por Cronenberg– sobre el POD. Se trata de una narrativa interactiva episódica que funciona como un simulador para la formación de sus PODs. Una vez terminada esta experiencia (que consta de tres fases) se les garantizará un POD único generado a partir de su comportamiento durante las simulaciones.
El resultado final será exhibido en enero de 2014 en el marco de la exposición David Cronenberg: Evolution en la ciudad de Toronto. Ahí, los usuarios participantes podrán recoger a sus simbiontes terminados.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Body/Mind/Change