El origen de la travesía de Arlo: El detrás de cámaras de ‘Un gran dinosaurio’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
El origen de la travesía de Arlo: El detrás de cámaras de ‘Un gran dinosaurio’
Publicado el 26 - Nov - 2015
 
 
La trama nació de una visita al Museo Americano de Historia Natural, comenta el director. - ENFILME.COM
 
 
 

VIDEO. Detrás de cámaras: La realización de Un gran dinosaurio.

De lo personal a la animación

Una de las razones por la que muchas de las películas de Pixar son tan exitosas, no solo entre el público más joven, también con los padres, es que sus historias están inspiradas en gran medida en las vidas personales de los creadores. Pete Docter, director de Inside Out (2015) y Monsters, Inc. (2001), y coolaborador del estudio de animación desde 1989, cuenta que la película sobre los monstruos que asustaban para vivir era aburrida hasta que involucró sus deseos de estar con su hijo en la trama.

Esta mezcla de lo personal con el trabajo, se repite en la más reciente película del famoso estudio de animación, Un gran dinosaurio (The Good Dinosaur, 2015), sobre la amistad entre un joven apatosauro llamado Arlo y su peculiar compañero humano, Spot. Recientemente, con motivo del estreno de la película, el director, Peter Sohn, contó que la trama de Un gran dinosaurio nació de sus primeras experiencias visitando el Museo Americano de Historia Natural cuando era niño, donde quedó inmediatamente impresionado por los dinosaurios en exposición: “Había un barosaurio en el atrio del museo”, comentó el director y animador. “Estaba parado sobre sus dos patas, y me impactó, esa cosa… Estimula la imaginación pensar que algo tan grande pudo haber vagado alrededor de Nueva York.”

Tras separarse del resto de su manada, Arlo se embarca en una travesía al lado de Spot por tierras inhóspitas, enfrentando depredadores y otros peligros, lo que le resulta particularmente difícil por sus numerosos miedos. De acuerdo con Sohn, la personalidad de Arlo y la forma en la que se enfrenta a su realidad, refleja lo que él mismo sintió mientras crecía. “Recuerdo que no tenía mucha confianza por la forma en la que lucía [sus rasgos físicos son orientales] y por ser parte de una minoría en Nueva York. Tratar de aprender a ser más seguro y confiar en mí mismo fue un gran reto para mí.”

Reproduciendo los paisajes          

Para crear el arte conceptual del filme, Harley Jessup, diseñador de producción, partió de la estética de los westerns, enlistando, entre otras, a Seraphim Falls (David Von Ancken, 2006) y Heaven’s Gate (Michael Cimino, 1980) como algunas de las influencias visuales de El gran dinosaurio, por el manejo de la luz y la forma en la que está representado el entorno. El supervisor de sets, David Munier, comenta que querían que éste fuera un adversario para Arlo durante su viaje; “no hay mucho diálogo en la película, así que [Sohn] necesitaba al medio ambiente para contar la historia.” Para conseguir que esta idea se hiciera realidad, el equipo de Un gran dinosaurio se embarcó en un viaje por carretera hacia el Río Snake en Wyoming, pero ellos no contaban con el tiempo suficiente para reproducir los grandes paisajes que el director tenía en mente.

Las películas de Pixar suelen presentar al inicio una gran toma abierta para situar al espectador en un área geográfica. Valiente (Brave, 2012) abre con un gran vistazo a las montañas, para después situar el resto del filme dentro del castillo o el bosque. Este tipo de escenas, particularmente difíciles de lograr en animación, requieren de un modelado por computadora específico para crearlas y agregar detalles en un proceso que puede llevar meses.

 

 

Tomaron entonces como fuente los grandes paisajes de la cordillera Teton y sus alrededores sacados del Servicio Geológico de los Estados Unidos, una base de datos que contiene todo tipo de información geológica –como la altura sobre el nivel del mar y las características de la tierra–, además de una gran cantidad de fotografías satelitales. Munier y su equipo descargaron esos números en las computadoras y los usaron para reproducir el paisaje verdadero, lo que les permitió generar imágenes en un radio de rotación de 360 grados desde cualquier punto de partida. Posteriormente les agregaron detalles –piedras, nieve y vegetación– conforme lo requería la trama, como las Montañas Colmillo, una marca geográfica ficticia que señala el punto al que debe llegar Arlo durante su viaje.

Debido a esto, la película cuenta con una especie de fotorrealismo pictórico que nunca antes se había visto en los lanzamientos de la compañía, y en la que se insertaron, por primera vez, nubes volumétricas en tercera dimensión con las que se propagó la luz. Los creadores buscaron mostrar al inmenso Arlo empequeñecido por el terreno que debía recorrer.

VIDEO. Detrás de cámaras: Creando el entorno.

Construyendo a los personajes

Para la animación de Arlo, un cuadrúpedo de inmenso tamaño, los animadores Rob Thompson y Kevin O’Hara visitaron el zoológico para captar en video a los elefantes en movimiento. “La locomoción es todo acerca de la eficiencia,” cuenta Thompson. “Muchas veces tú piensas, ‘Estamos animando a un personaje grande y pesado. Deberíamos azotar esos pies. Eso hará que se sienta pesado.’ La verdad es que eso no es eficiente. No sería muy bueno para las piernas.”

Para resolver el problema, los animadores dibujaron encima del mismo video, segmentando así la forma básica de caminar de Arlo en cuatro fragmentos diferentes. La técnica fue enseñada al resto del equipo quienes, conforme iban trabajando en sus respectivos bloques, construían a partir de las bases a la par que añadían toques de realidad donde lo creían pertinente.

Por su parte, la forma en la que interactúan los dos personajes principales nació de la narrativa “el niño y su perro” con la que jugó Peter Sohn mientras construía a Arlo y Spot (donde Spot es la mascota), con la esperanza de crear protagonistas por los que la audiencia sintiera simpatía, pero que a la vez estuvieran empapados de ese estilo juguetón característico de Pixar. “Desde el momento en que Arlo nace, le asusta el mundo,” dice Sohn. “Es divertido y lleno de determinación; tiene mucha pasión cuando se trata del deseo por ayudar a su familia. Pero está aterrado.” De esta forma, la película nos presenta a un niño que no se conecta con el resto de su familia y cuyos hermanos, Libby y Buck, son más grandes que él, lo que lo lleva a sentirse como una constante decepción.

Siguiendo la premisa inicial de un mundo donde los dinosaurios no se extinguieron, el director situó a sus personajes en un mundo paralelo al creado por los humanos. “Cuando tienes un ‘que tal si…’ como ese, realmente puedes ir en cualquier dirección. Podrían ser dinosaurios manejando carros y atorados en el tráfico o dinosaurios en el espacio o lo que sea. […] Pensé ‘¿Qué tal si hubieran evolucionado para convertirse en casi agricultores, siendo herbívoros?’ y eso empezó a abrir muchas otras puertas. Si eres carnívoro, ¿tal vez eres un ranchero? Había algo muy sincero acerca de este dinosaurio de granja.”

Un gran dinosaurio es el primer largometraje de Pixar contado desde la perspectiva de un niño de 11 años, representado en Arlo, ya que hasta entonces sólo habíamos visto figuras adultas –juguetes, peces, autos, ancianos– hacerse cargo del desarrollo de la historia.

La fecha de estreno en México es este 27 de noviembre.


CRM (@carociwa)   

Fuentes: Coming Soon, National Public Radio, Tech Insider, io9, Den of Geek.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Rose McGowan renuncia a la actuación por culpa de...
SIGUIENTE
NOTAS
Las 20 mejores películas de 2015, según Sight &...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer. Caleb Landry Jones protagoniza...


NOTAS
Julio Cortázar y el cine


NOTAS
Berlinale 2015: Inauguración
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad