El papel de la mujer en el cine de Woody Allen - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
El papel de la mujer en el cine de Woody Allen
Publicado el 09 - Jun - 2016
 
 
Ninfas, esnobs de arte, académicas e intelectuales, prostitutas, sanadoras y arpías. - ENFILME.COM
 
 
 

Las mujeres de Woody Allen aparecen en la trayectoria del director como una caravana, un ruidoso tren con ninfas, esnobs de arte, académicas e intelectuales, prostitutas, sanadoras y arpías. Las mujeres tienen algunos de los papeles más reconocidos de sus película: Annie, Hannah, Jasmine. Las actrices que aparecen en sus películas han sido ganadoras de al menos seis premios Oscar. Al mismo tiempo, muy pocos directores han dibujado una tipología tan extensa de personajes femeninos en la pantalla grande.

Las cosas han ido cambiado poco a poco, James Wolcott hizo notar en Vanity Fair en 1998 que “cada vez más, es posible dividir a las mujeres en sus películas en locas menopáusicas y zorras divertidas”, después de que Allen terminara de sus películas Mighty Aphrodite y Deconstructing Harry, en la que preponderan el lenguaje obsceno, las prostitutas y la felación. “El balance en el poder ha cambiado. Ahora cuando una mujer abre la boca en una película de Woody Allen, no es porque requiera hablar”.

Woody Allen es vilipendiado por muchos en nuestros días, incluso resulta difícil recordar cuando era amigo del feminismo, una alternativa para el machismo presentado por John Wayne, en un país como Estados Unidos después de la Guerra de Vietnam. “Woody Allen es una caja de posibilidades, él sabe que es potente, pero tiene miedo de decírselo al mundo”, dijo Pauline Kael sobre el director.

En uno de sus filmes más recientes, Irrational Man, enmarca otro romance que desató la crítica de las feministas. En la trama un disoluto profesor de filosofía interpretado por Joaquin Phoenix, enamora a la estudiante Emma Stone, quien lo adora y se arrastra a sus pies, cambiando la visión trágica del mundo que tiene el papel de Phoenix. Después hay un giro inesperado que envuelve a un asesinato (una de las grandes preocupaciones en el cine de Woody Allen) y la relación entre la estudiante y el profesor se pone de cabeza. El balance del poder se mueve.

En muchos sentidos, Allen ha trabajado y reelaborado estos cambios desde Annie Hall y Sleeper, la trama romántica en ambos filmes es esencialmente una adaptación del relato del Pigmalión de Shaw. “Crees que soy estúpida” pregunta Luna (Diane Keaton) en Sleeper, antes de transformarse a sí misma con la lectura teoría marxista vestida en ropa revolucionaria color khaki. Al respecto dice Miles: “ella leyó pocos libros y de la nada es una intelectual”. En Annie Hall, Alvy Singer introduce a Annie a clases de educación para adultos, a terapia y por él conoce The Sorrow and the Pity de Marcel Ophüls. “Tú eres la razón por la que salgo de mi habitación, y por la que estoy  lista para cantar y entrar en contacto con mis sentimientos y toda esa mierda”, ella le dice al final de la película, mientras que está enamorada del profesor de su clase de motivos existenciales en la literatura rusa. Como Miles, Alvy cae en su propia trampa. En Hannah and Her Sisters, Michael Caine enamora a Hannah y la aleja de su amante Max Von Sydow con un libro de poemas de EE Cummings, sólo para que ella después lo deje por un profesor de literatura.  En cada uno de esos casos, el hombre asumiendo una posición de superioridad intelectual, se propone a ser el tutor de su amante, sólo para perderla una vez que ella se vuelve más confiada y lo deja. El problema de entrelazar el romance con la educación es que ésta última tiene un final tácito: la graduación.

Allen simpatiza con el tema del autodescubrimiento de las mujeres jóvenes e inseguras. Eso es parte de sus propias experiencias. Él no comenzó a leer hasta la adolescencia, lo que consideraba como una tarea obligatoria, pero después de casarse con su primer esposa Harlene Rosen, la hija del dueño de una zapatería que había conocido a través de los clubes sociales judíos en donde también tuvo contacto con un estudiante de filosofía del Hunter College, Allen  buscó a un tutor en Columbia para que lo guiara en un curso de grandes libros (Platón, Aristóteles, Dante, Joyce). Cada tarde a las cuatro, él caminaba las cuatro cuadras de su departamento al museo Metropolitan y pasaba una hora estudiando diferentes exposiciones hasta que las dominaba. “[Las mujeres] no estaban interesadas en mí porque tenía muy poca preparación cultural e intelectual. Solía invitarlas a salir y cuando ellas me decían ‘me gustaría esta noche ir a escuchar a Andrés  Segovia’ yo decía ‘¿quién?’ o si decían ‘¿has leído una novela de Faulkner?’ yo contestaba ‘leo cómics’”, dijo alguna vez Allen.

NVL (@Natmond22)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
TRAILER. Avance de 'THE SHALLOWS' con Blake Lively
SIGUIENTE
NOTAS
10 películas que han influenciado el trabajo de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘Birdman’, de Alejandro González...


NOTAS
VIDEO. La primera mujer cineasta de la...


NOTAS
GIFF 2014: Día 6: Homenaje a Anton...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad