El retrato de Montreal en el cine de Xavier Dolan - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
El retrato de Montreal en el cine de Xavier Dolan
Publicado el 12 - Sep - 2018
 
 
Si bien no todo el trabajo de Dolan se desarrolla en Montreal, la ciudad es una pieza central para muchas de sus películas. - ENFILME.COM
 
 
 

Montreal es a menudo un sustituto de Londres, Nueva York y París, que rara vez se interpreta a sí mismo. Mientras que Quebec tiene una industria cinematográfica local próspera y próspera, tiene una audiencia limitada fuera de su ciudad. Incluso cuando los cineastas de la provincia como Jean-Marc Vallée y Denis Villeneuve capturan la atención del mundo con su trabajo en series como Sharp Objects y películas como Blade Runner 2049, sus primeras películas canadienses aún son relativamente oscuras.

Para la mayoría, Xavier Dolan ha llegado a representar a la primera voz de autor joven de la provincia. Conocido en el circuito artístico, en particular en Cannes, sus películas han deslumbrado (y a veces frustrado) al público durante casi una década. Con su debut en el idioma inglés, The Death and Life of John F. Donovan, que se estrenó en el TIFF y las noticias de su participación en el elenco de It 2 ​​el próximo año, pronto el resto del mundo se familiarizará mucho más con su trabajo -que no es ese video musical de Adele-.

Si bien no todo el trabajo de Dolan se desarrolla en Montreal, la ciudad es una pieza central para muchas de sus películas. La forma en que las emociones y la historia moldean la percepción del espacio siempre ha sido una parte integral de sus películas, y para un oriundo del lugar, su descripción de la ciudad se siente moderna y transformadora. Sus películas pisan los terrenos familiares de su infancia y juventud, vecindarios y áreas familiares para las personas que viven en Montreal y sus barrios.

Dolan hizo su debut como director en 2009 con la película semi-autobiográfica J’ai tué ma mère, sobre un adolescente homosexual y su relación combativa con su dominante madre. Dolan creció en los suburbios y presenta este ambiente en esta primera película como oscuro y casi como una tumba, un lugar donde los sueños y las ambiciones van a morir. Si bien siempre regresa a su hogar, también actúa como una prisión: su personaje se debate entre el hogar y sus deseos.

En marcado contraste, el seguimiento de Dolan, Les amours imaginaires (en el que también protagoniza) es brillante y colorido. Tal vez su película más ligera hasta la fecha, Les amours imaginaires es un triángulo amoroso impulsado por el pop influenciado claramente por François Truffaut, Wong Kar-wai y R.W. Fassbinder, sobre dos mejores amigos que están enamorados de un atractivo Nicolas.

Les amours imaginaires se filmó en su mayoría en el Mile End de Montreal, un barrio de moda que a menudo se ha comparado con Brooklyn. Es donde acuden todas las personas jóvenes y de moda, incluidos muchos estudiantes universitarios y, cada vez más, personas que trabajan en nuevas empresas tecnológicas. También es donde vive Dolan. Atrapado entre el encanto bohemio y el genio hipnotizado en toda regla, Mile End es el telón de fondo perfecto para las ambiciones y los deseos de Les amours imaginaires. Con su ambiente artístico de techos altos y su diversidad vibrante, tiene el aura prometedora pero finalmente decepcionante de una meca artística.

El vecindario representa el deseo de vivir el arte, y lo poco gratificante que puede ser esa ambición. Si vives en el vecindario más cool, te pones la ropa adecuada y te comprometes a vivir plenamente tus pasiones, deberías ser recompensado, pero en realidad, eres solo uno de muchos jóvenes de ideas afines que intentan y fallan en dejar huella. En cierto modo, el deseo de Nicolas es el deseo de ser especial, como si de alguna manera pudieras ganar su amor y su luz brillaría sobre ti.

Laurence Anyways, la película épica de Dolan sobre la transición y el autodescubrimiento de una mujer transgénero, se desarrolla en Montreal. Laurence viaja por Quebec y el mundo en su viaje por la autorrealización, que se describe como una búsqueda casi mítica. En el camino, se encuentra con muchos personajes extraños y seductores, aunque continuamente se siente atraída de regreso por su amor por Fred (interpretado por la eléctrica Suzanne Clément).

La secuencia de apertura de la película se lleva a cabo a lo largo de Ontario Street East, cerca de la estación de metro Frontenac en el East End de la ciudad. Mientras que el cine de Dolan siempre ha mezclado diferentes impulsos estilísticos, esta es una de sus primeras incursiones en la ficción cuasi-documental. Con imágenes de personas quemándose directamente en la cámara, se nos presenta una muestra representativa de un vecindario principalmente de clase trabajadora. A medida que avanza la escena, nos damos cuenta de que la cámara es un sustituto de Laurence cuando se da vuelta y se enfrenta al público.

En amplitud y estilo, Laurence Anyways marcó la película más ambiciosa de Dolan hasta la fecha, y eso se refleja en su uso del espacio. Lugares como East End o incluso Plateau se transforman, cambiando la identidad y el estado de ánimo. El mundo que rodea a Laurence fluye mientras busca estabilidad y se libera abrazando su verdadera identidad de género.

Mommy, lanzada en 2014, se desarrolla casi exclusivamente en la ciudad de Longueuil, el suburbio en South Shore donde Dolan creció. No es oficialmente Montreal, pero es notablemente uno de los mejores ejemplos de cómo Dolan capta no solo cómo es una ciudad, sino cómo suena. La película se proyectó en Cannes con subtítulos en francés debido al grueso acento joual (un dialecto del francés canadiense) salpicado de expresiones inusuales e incluso palabras inventadas. Todas las películas de Dolan juegan con acentos y lenguaje como un gran marcador de identidad y expresión, a menudo reflejo de diferentes regiones de Montreal y Quebec.

Como uno de los cineastas más notables del mundo, Dolan siempre ha adoptado Montreal como telón de fondo para sus películas. A pesar de que su trabajo pasa a la pantalla y gana premios en festivales de cine internacionales, siempre vuelve su lente hacia atrás, con amor, a la ciudad que lo hizo.

Trad. EnFilme

Fuente:  Fandor

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Siete recomendaciones culturales de Pawel...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La trayectoria y evolución de John...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Xavier Dolan elige sus filmes...


NOTAS
‘Personalien’, un filme sobre Rainer...


NOTAS
Conoce la programación del #TIFF2016
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad