El secuestro de Michel Houellebecq - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
El secuestro de Michel Houellebecq
Publicado el 11 - Feb - 2014
 
 
El novelista francés, Michel Houellebecq, protagoniza un falso documental que se presentó en la Berlinale. - ENFILME.COM
 
 
 

Distraído y balbuceante, el novelista, poeta y filósofo francés de 55 años, Michel Houellebecq, concentró en la Berlinale la poca atención que ha dejado libre superestrellas como George Clooney. El autor de Las partículas elementales es el protagonista de El secuestro de Michel Houellebecq (L’Enlèvement de Michel Houellebecq), falso documental centrado en aquellos días de 2011 en los que la prensa le dio por desaparecido. El director, Guillaume Nicloux, fantasea con qué pudo pasar en aquel tiempo en una cinta que mezcla ficción y realidad, y que acaba siendo un retrato bastante heterodoxo del escritor. Houellebecq afirma:

No puedo recordar la primera conversación que tuvimos sobre la película, pero sí recuerdo que Guillaume me convenció inmediatamente. Fue mucho más difícil para mí dar luz verde a la anterior película que hicimos juntos, “L’affaire Gordji”, porque nunca había hecho algo así en el cine. Guillaume me dijo que quería hacer una cinta centrada en mi desaparición. Fue en un restaurante, y una botella de vino precipitó el sí.

Sentado junto a su director, el escritor asegura que no tuvo miedo de la exposición a la que lo sometería la cámara:

 Tenía miedo de no ser lo suficientemente bueno, de no resultar interesante. Y todo fue como si me estuvieran haciendo fotos. Me decían que mirara allí, que mirara allá... Yo nunca sabía por qué me decían las cosas.

Conocido por resultar poco accesible a la prensa, el autor reconoció que no midió las consecuencias de la película:

Me parece que nunca fui realmente consciente de que la película se iba a estrenar, que iban a proyectarla en los cines y la gente podría pagar por verla. Esto ahora es lo que más me asusta. Sé que va a parecer que no pienso en las consecuencias de mis actos, pero no, no me dio miedo el rodaje. Fue peor el de la anterior cinta, porque trabajé con actores profesionales y eso me intimidaba...-en esa película, Houellebecq aparecía en el metraje como un actor más-...Aquí soy yo mismo, el protagonista soy yo. Pero volviendo a las consecuencias, puedo escribir un libro entero sin pensar por un instante que nadie vaya a leerlo nunca.

Houellebecq tiene apasionados defensores e igualmente apasionados detractores. Por un lado, las ventas de Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales y Plataforma siguen demostrando que los lectores disfrutan leyendo sus textos; por otro no son pocos los críticos que han arremetido contra su visión del islamismo o la situación de la mujer. "No creo que las cosas vayan a cambiar. Nadie cambiará lo que piensa sobre mí, no importa lo que haga. Solo quiero vivir con mis amigos. Siempre tendré enemigosmás allá de lo que yo pueda hacer», dice cuando se le pregunta si no le teme a la ira de sus críticos cuando vean la película. Y es que en ella se ve a Houellebecq opinar. Básicamente, opinar sobre todo y sobre todos. El escritor concluyé:

Es tan imposible que las cosas cambien que no deseo que cambien. Ya no. Me he rendido. No van a cambiar. Puede ser que me ataquen por desarrollar una actividad que está fuera de mi terreno.

JAR (@franzkie_)

FUENTE: ScreenDaily, AFP

Más del Festival Internacional de Cine de Berlín:

Berlinale 2014: Inauguración

Berlinale 2014: Lars von Trier se mantiene en silencio

Primer avance del documental, 20,000 Days on Earth, protagonizado por Nick Cave


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
George Takei: Ryan Gosling es aburrido
SIGUIENTE
NOTAS
Johnny Depp en el nuevo trailer de Transcendence
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imperdibles de la 13ª Semana de Cine...


NOTAS
Murió el cineasta Rafael Corkidi


NOTAS
Descubren filme mudo del primer...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad