El sexo, tema central de una nueva ola de filmes de 2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
El sexo, tema central de una nueva ola de filmes de 2015
Publicado el 25 - Jun - 2015
 
 
En ?Welcome to the orgy?, el periodista británico, Damon Wise, hace un breve repaso sobre los filmes de este 2015 que buscan retomar el porno suave y la atmósfera del sexploitation de la década de 1970. - ENFILME.COM
 
 
 

En su artículo, “Welcome to the orgy”, publicado en The Guardian, el periodista británico, Damon Wise, hace un breve repaso sobre los filmes de este 2015 que buscan retomar el porno suave y la atmósfera del sexploitation de la década de 1970.

Después del éxito en taquilla de Fifty Shades of Grey (aquí puedes leer nuestra reseña, 2015) –y con el público interesado en el porno suave– las atmósferas eróticas de la vieja escuela del cine erótico parecen introducirse en las películas de la corriente ‘mainstream’. Estrellas como Jason Schwartzman, Keanu Reeves y Jack Black comienzan a incursionar en estas propuestas.

“Todo viene en ciclos”, dice Eli Roth. Pero, por primera vez, el padrino de la nueva tortura gore no está hablando de terror. Después de estrenar The Green Inferno (2013), un thriller caníbal, influido por Werner Herzog, sobre un grupo de jóvenes ecologistas atrapados en el Amazonas, Roth ha dado un paso fuera de su zona de confort. El resultado podría ser su película más comercial hasta la fecha. Su estrella, Keanu Reeves, podría tener algo que ver con eso. Pero la verdadera razón es que Knock Knock (2015) –un homenaje al filme de 1977, Death Game– es la primera de una serie de películas con temática sexual que sigue la estela de Fifty Shades of Grey.

Knock Knock se centra en dos mujeres jóvenes y seductoras (Ana de Armas y Lorenza Izzo) que acuden a la casa de Evan (Keanu Reeves), un arquitecto casado, cuya familia ha salido de paseo durante el fin de semana. Las dos mujeres comienzan a coquetear, pero Evan no está interesado. Ellas insisten y, después de una escena de seducción muy incómoda, el coqueteo se transforma en una amenaza para el hombre.

"Quería hacer una película basada en el rendimiento físico de los actores, pero no quería incluir asesinatos ni derramamientos de sangre”, dice Roth:

Ya sabes, siento que no quiero repetirme, yo no quiero ser conocido –aunque lo soy– por una cosa en particular. Y, a medida que uno envejece, diferentes cosas suceden. Quiero decir, estoy casado ahora. Pensé: “No ha surgido una Fatal Attraction [Atracción fatal, 1987] para una generación moderna”. Quería hacer una película que las niñas de 20 años de edad se interesaran en ver y amar, y que realmente entendieran a estas dos chicas. Pero también quería una película para los hombres de 40 años, hombres casados que entenderían la posición y situación en la que se encuentra Keanu.

Al estilo de Roth, Knock Knock va un poco más allá de Fatal Attraction en su segundo acto desenfrenado. Pero no es la única película de este año que hace frente a la sexualidad en una era post-EL James. El director estadounidense agrega:

El hecho de que Fifty Shades of Grey sea un fenómeno en absoluto demuestra lo dominante que es la cultura de sexo. El sexo está de vuelta de una forma muy, muy grande. Ahora, el sexo se ha trasladado a Internet, y ahí es donde la gente está recibiendo el sexo. Ya no se necesita ir a ver películas clasificación R para excitarse; ahora todo puede conseguirse en un teléfono móvil. Pero este tipo de temáticas está regresando a lo grande.

De hecho, Roth habla animadamente sobre los filmes eróticos de la década de 1980, citando las primeras películas de Adrian Lyne y Paul Verhoeven como referencia. Pero si Knock Knock resulta ser nuestra Fatal Attraction, al igual que Fifty Shades of Grey es el nuevo 9½ Weeks (1986) hay una serie de lanzamientos inminentes que se remontan aún más, a la edad de oro del sexploitation.  Cuando Russ Meyer empujó los límites de la comedia de sexo con su casi sin argumento The Immoral Mr Teas (1959) sentó las bases del género sexploitation que alcanzó su apogeo en la década de 1970 con la llegada de Deep Throat (Garganta profunda, 1972), protagonizada por Linda Lovelace, y Emmanuelle (1974), estelarizada por Sylvia Kristel

La primera de estas nuevas películas, que busca recuperar la tendencia del cine erótico de los años setenta es de The Overnight (Dir. Patrick Brice, 2015), filme que recuerda la comedia de 1969, Bob & Carol & Ted & Alice. Protagonizada por Adam Scott y Taylor Schilling, una pareja se muda a Los Angeles sólo para encontrarse de nuevo con la diversión que planean sus vecinos (Jason Schwartzman y Judith Godrèche): una orgía. 

Después se encuentra The D Train (Dir. Andrew Mogel, Jarrad Paul, 2015), filme en el que el desventurado Dan (Jack Black) reaviva una amistad con el chico popular de su clase, Oliver (James Marsden), ocasionando un encuentro muy íntimo entre los dos hombres.

Y luego llega el niño terrible del cine de arte francés, Gaspar Noé, cuya más reciente oferta, Love (2015), descrita como “una película pornográfica melosa”, se presentó en mayo –durante el Festival de Cannes– a un público entusiasta que gritó y ovacionó la odisea sexual en 3D. El director de Irreversible (2002) y Enter the Void (2009) ha señalado que su nueva obra tiene sus raíces en la sociedad permisiva de los años setenta, antes de que la primera ola de pornografía desatara una ofensiva contra la censura en Francia. “Hay todo tipo de cosas en mi película”, dijo Noé en la conferencia de prensa en Cannes, “cosas que son reales, pero también cosas que son falsas o artificiales. Quería mostrar sentimientos. Nunca he sido violado, nunca he sufrido de incesto, como algunos de mis personajes, pero estar enamorado es una sensación sorprendente para retratar. Y eso sí me ha sucedido a mí.

La identificación es una parte clave de la experiencia sexploitation, ya sea que ésta se alimente de nuestras fantasías y deseos, o de nuestros miedos y traumas. Dice Roth:

Quiero que el público se emocione, me quiero meter debajo de su piel. El escenario de ensueño para mí es que, dentro de 10 años, alguien diga: “¡Vaya! Yo estaba en una situación medio loca ayer por la noche y pensé: ‘¡Dios mío! Era como esa película Knock Knock de hace algunos años.’ Quiero que la audiencia diga: “Eso podría sucederme a mí”.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
15 películas de ensueño, según Taste of Cinema
SIGUIENTE
NOTAS
Video: ‘Jurassic Park: 1990’s Kid Remake’, la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
El chico de la bicicleta


NOTAS
Día 5: ‘Oscuro animal’ de Felipe...


RESEÑAS ANIMACION
La era del hielo 4: La deriva...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad