Elisabeth Moss: Seis actuaciones esenciales, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Elisabeth Moss: Seis actuaciones esenciales, según el British Film Institute
Publicado el 27 - Nov - 2017
 
 
Desde su primer y fugaz rol cinematográfico cuando era niña en la comedia Suburban Commando (1991) de Hulk Hogan, Elisabeth Moss ha conquistado las pantallas grande y pequeña por igual. El apasionante drama de Aaron Sorkin The West Wi - ENFILME.COM
 
 
 

Desde su primer y fugaz rol cinematográfico cuando era niña en la comedia Suburban Commando (1991) de Hulk Hogan, Elisabeth Moss ha conquistado las pantallas grande y pequeña por igual. El apasionante drama de Aaron Sorkin The West Wing (1999-2006), en el que sobresalió como la hija del presidente Zoey Bartlet, la llevó por primera vez a la fama en la televisión, mientras los fanáticos del cine comenzaron a tomar nota de ella después de interpretar a Polly en la ganadora del Oscar, Girl, Interrupted (1999).

Además de sus seis papeles más importantes, Moss desempeñó un pequeño pero notable papel en  High-Rise (2015) de Ben Wheatley. Y ella es una figura clave en la ganadora de la Palma de Oro de este año, The Square (2017) del realizador sueco, Ruben Östlund. En 2018 aparecerá en la tercera colaboración entre el director David Lowery y Casey Affleck, Old Man and the Gun, que también contará con la participación de Robert Redford.

Un rol típico de Moss tiene profundidad pero generalmente es introspectivo, infeliz o ambos. A menudo aparece en un trabajo sombrío e intransigente, aunque también ha demostrado su habilidad para la comedia. Sus creaciones desafiantemente feministas son presionadas en las peores situaciones posibles, pero nunca es una víctima.

 

Mad Men

Matthew Weiner (creador), 2007-2015.

Luego de ocho años de interpretar a Peggy en la sátira de AMC, Moss se convirtió en una estrella. Comenzando como una secretaria sumisa, Peggy se transforma en una redactora de primera clase y una gerente formidable de personal e ideas. El arco de su personaje es el más satisfactorio de la serie, ya que golpea muchos reveses brutales. Los embarazos no deseados, el sexismo endémico y la política venenosa de la oficina son solo tres partes de la vida de Peggy, pero la conclusión de su historia hará que las almas compasivas se pongan de pie con admiración y orgullo.

 

Top of the Lake

De Jane Campion y Gerard Lee, 2013-.

Personajes desagradables e inusuales pueblan la comunidad insular en Top of the Lake, donde secretos inquietantes acechan a todas las familias. Un excelente Peter Mullan interpreta al padre vulgar e indigno de confianza de la niña, y Holly Hunter es una gurú rara. Griffin, interpretada por Moss, es firme pero está dañada por un trauma adolescente que parece estar conectado con el caso que está investigando. La actriz impresionó hasta tal punto que la cocreadora, Jane Campion, incumplió su promesa de no hacer una segunda temporada.

 

Listen Up Philip

Dir. Alex Ross Perry, 2014.

Una sombría comedia sobre el egoísta y absorto novelista Philip Lewis Friedman (Jason Schwartzman), que abandona la casa de Brooklyn de su sufrida novia fotógrafa, Ashley (Moss), para alojarse en el retiro rural del desagradable escritor veterano, Ike Zimmerman (Jonathan Pryce). El mordaz guion de Alex Ross Perry es implacablemente duro y erudito, ya que Schwartzman se aliena y aísla a Ashley. Aunque la atención se centra en Philip, gran parte de la película muestra a Ashley lidiando con la vida, desesperada y sola, mientras las ruedas salen de su desastrosa relación. Moss es completamente creíble como la desilusionada Ashley, dando diálogos desgarradoramente duros como: “Te mantuviste en mi camino cuando tuve tantas oportunidades” y “Solías ser tan emocionante, ahora eres simplemente lamentable”. Ella tiene una excelente forma de retratar el desaliento en sus ojos. En una escena crucial de confrontación en el dormitorio, ella hace que los espectadores sientan la tristeza podrida que siente Ashley sin decir una palabra, usando solo una serie de inclinaciones de cabeza.

 

The One I love

Dir. Charlie McDowell, 2014.

Esta rareza de ciencia ficción de bajo presupuesto se centra en los cónyuges infelices Ethan (Mark Duplass) y Sophie (Moss), que visitan una finca apartada por sugerencia de un terapeuta de parejas. La pareja encuentra rápidamente que el comportamiento de cada uno es inusual, y queda claro que cada uno tiene un doppelgänger que aparentemente comprende sus mejores cualidades y se aloja en una casa de huéspedes en la propiedad. Un cuento ligero pero divertido y encantador, The One I Love tiene mucho que decir acerca de las dificultades de mantener las relaciones frescas y los posibles enfoques que deben tomarse cuando las cosas están fallando. Moss es resignada como Sophie, pero brillante y efervescente como su imagen especular Sophie II. Al contener roles de dúo tan inusuales, The One I Love habría proporcionado una prueba fascinante para cualquier actor, pero es algo que Moss supera con seguridad.

 

Queen of Earth

Dir. Alex Ross Perry, 2015.

Una vez más, centrándose en la angustia elocuente de las clases privilegiadas, la segunda colaboración entre Moss y Alex Ross Perry es aún más compleja que Listen Up Philip. Esta vez, la película de Perry trata de la ruptura de una amistad en lugar de un romance fallido. Dos antiguas amigas se retiran a una casa en la playa para liberar presiones y estrés, tras sufrir una de ellas una traumática ruptura sentimental. Fueron grandes amigas en el pasado, pero durante estos días juntas se dan cuenta de cómo han desconectado entre ellas con el paso del tiempo, haciendo que sospechas pasadas y resquemores presentes afloren inesperadamente. El tremendo rendimiento de Moss contiene muchos matices de malestar. Sus expresiones faciales pletóricas –incitadas por el uso generoso de Perry de los primeros planos– hablan de arrepentimiento e insinuación sobre una vida de decisiones equivocadas.

 

The Handmaid’s Tale

Bruce Miller (creador), 2017-.

Algunos argumentan que esta adaptación devastadora de la galardonada novela distópica de Margaret Atwood es la mejor serie de televisión de 2017. Sin duda, temática y emocionalmente está por delante de sus pares. Ambientada en una sociedad totalitaria llamada Gilead, después de un golpe en los Estados Unidos, representa un mundo donde las mujeres fértiles se han subyugado como ‘siervas’ en hogares donde deben someterse a la violación ritual y tener hijos para los miembros de la élite gobernante patriarcal. Moss interpreta a la protagonista, Offred (anteriormente llamada June, ahora llamada así en honor a su maestro), que vive con uno de los líderes de la nueva sociedad y su esposa. Secretamente, ella busca maneras de reclamar su independencia. La adaptación de Bruce Miller aborda grandes cuestiones como la misoginia, el feminismo, el aborto, el cuidado de los niños, la vigilancia, la mutilación genital femenina y la libertad de una manera reflexiva y evocadora sin recurrir a respuestas fáciles o trivialidades. Las familias se destrozan, las vidas se destruyen, la cultura se reprime. The Handmaid's Tale evoca un mundo frío y sombrío sin alegría ni luz. Moss actúa con dignidad, valentía y matices como Offred mientras ella y las otras sirvientas son sometidas repetidamente a un tratamiento bárbaro en un mundo insensible e implacable.

 

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La filosofía del gangster, según...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Los orígenes de la teoría del cine de autor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Mike Leigh


EN PANTALLA
Paraíso: Amor


NOTAS
Ganadores del 15º Festival...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad