Emmanuel Lubezki apodó a Terrence Malick ‘apuntador’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Emmanuel Lubezki apodó a Terrence Malick ‘apuntador’
Publicado el 11 - Mar - 2017
 
 
Terrence Malick anduvo muy platicador - ENFILME.COM
 
 
 

El tímido director septuagenario, Terrence Malick, ha hecho una inusitada aparición en SXSW Film Festival, un día después del estreno de su más reciente Song to Song. Se sentó junto con el protagonista de su filme, Michael Fassbender, para hablar con el también director y fan, Richard Linklater.

Porque es difícil verlo en presentaciones públicas, sorprendentemente esta sábado habló abiertamente sobre su proceso creativo y sobre las razones detrás de Song to Song: “No puedes vivir en Austin y escapar a la música”, dijo el director, ya que el filme tiene como contexto, la música. 

Malick también habló sobre el reto que implicó situar su filme en el presente, cuando la mayoría de sus anteriores los ha situado en el pasado: Recuerdo sentirme tímido sobre esto porque es difícil proyectarte a ti mismo en el presente. Creo que al hacer un filme contemporáneo piensas en imágenes que no hayan sido usadas en la publicidad… pero lo que ves es que hay tantas imágenes hoy como en el pasado”.

Linklater recalcó que en sus tres filmes más recientes –To the Wonder, Knight of Cups y Song to Song-, todas fotografiadas por el mexicano Emmanuel Lubezki, hay una búsqueda distinta en su cine. Y Malick dijo que esto se debe principalmente a la tecnología. Nunca hubiera podido filmar en tantas locaciones si no fuera porque existen las cámaras digitales que le permiten filmar todo el tiempo.

“Estos días, con la tecnología moderna, puedes filmar un montón en 40 días”, dijo Malick, que admitió que su primer corte de Song to Song era de ocho horas. Tardamos mucho en cortarlo a un tiempo manejable… Teníamos suficiente pietaje para contar la historia desde distintas perspectivas.

Fassbender dijo que la filmación fue tan demandante que no sabe si el cast hubiera podido aguantar más de 40 días. A diferencia de un filme normal, no hay tiempo fuera. “Si vamos manejando a una locación, vamos filmando en el camino”, dijo Fassbender.

La plática se dirigió hacia los procesos de búsqueda y exploración durante la filmación. Malick no usa storyboards, sino que va improvisando sobre la marcha, por lo que muchas veces hay que pedirles a los inversionistas que sean pacientes. Y contó que Emmanuel Lubezki, su fotógrafo, lo ha apodado “apuntador”, que es la persona que en las telenovelas está encargado de avisar a los actores qué sigue en cada escena.

Fassbender dijo que esta búsqueda por nuevas imágenes conllevaba una increíble disciplina, aunque también podía ser frustrante. “Puedo estar dando una actuación magistral, volteo y Terry está filmando un escarabajo”, dijo el actor.

Para explicar lo que quería decir en Song to Song, se remitió a la cita de Virginia Woolf de donde salía el título original del filme, Weightless: “¿Cómo puedo proceder ahora, dije, sin un ser, sin peso y sin visión, a través de un mundo sin peso, sin ilusión?”.

Y prosiguió: "Creo que lo quieres hacer sentir como si solo hubiera pedazos de las vidas de los personajes. Sigue a esa cita que dice que puedes vivir en este mundo solo momento a momento, canción a canción, beso a beso, como dice el personaje de Rooney Mara, y tratar de crear estos estados de ánimos distintos para ti e ir por el mundo como en esa cita, ‘sin un ser’… y viviendo un deseo después del otro, y adónde lleva eso, qué te pasa en esos pequeños momentos… es algo difícil de transmitir y no sabíamos cómo hacerlo, así es que ir a muchas locaciones y usar muchas canciones fue nuestra mejor apuesta”.

.

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Después de 17 años, Terry Gilliam comienza a...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Charlize Theron protagoniza ‘Atomic...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cinema Invasión, listos para irrumpir...


NOTAS
Versión completa de


NOTAS
#FICG29 día 4: 'Vivir es fácil con los...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad