Emmanuel Lubezki habla sobre el proceso de realización de ‘The Revenant’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Emmanuel Lubezki habla sobre el proceso de realización de ‘The Revenant’
Publicado el 17 - Dic - 2015
 
 
El cinefotógrafo mexicano, Emmanuel Lubezki, habla sobre haber filmado 'The Revenant' en condiciones climáticas extremas y con luz natural. - ENFILME.COM
 
 
 

Alejandro González Iñárritu defiende su método de filmación en ‘The Revenant’ 

Video: Alejandro González Iñárritu habla sobre su más reciente filme, ‘The Revenant’, en The Film Society of Lincoln Center

Leonardo DiCaprio habla sobre ‘The Revenant’: ‘Será una experiencia única para los espectadores’

Imágenes: Fotografías de Emmanuel Lubezki en la filmación de 'The Revenant'

El cinefotógrafo mexicano, Emmanuel Lubezki, pudo haber enfrentado su mayor desafío en The Revenant (2015), filmando cada una de las escenas en locaciones naturales sumergiéndose en condiciones de frío extremo y utilizando únicamente la luz natural.

Basado en la novela de Michael Punke, el guión (escrito por Mark L. Smith e Iñárritu) se centra en Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un cazador de pieles que, a principios del siglo XIX, fue atacado por un oso salvaje. Aunque el cazador fue dado por muerto, sobrevive y comienza una intensa búsqueda para atrapar a aquellos que lo abandonaron a merced del peligroso animal.

La película tuvo un largo, notorio y difícil proceso de realización, debido a que se filmó en los fríos paisajes de Alberta (Canadá) y Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina). Las condiciones extremas eran necesarias, dice Lubezki, para comunicar la experiencia de sobrevivencia que enfrenta el protagonista:

Queríamos hacer una película inmersiva y visceral. La idea de utilizar la luz natural fue porque queremos que el público sienta que esto está sucediendo realmente.

Lubezki ya tenía experiencia trabajando bajo tales condiciones de iluminación:

Y tu mamá también se compone, probablemente, de un 90% de luz natural.

Y muchas de sus colaboraciones con Terrence Malick también recurrieron a esa estrategia, pero The Revenant es la primera vez en la que no hubo escenas con iluminación exterior. Bueno, a excepción de una: la secuencia de una fogata en la noche donde el viento estaba causando el fuego. Lubezki admite:

Hemos tenido que poner un montón de bombillas alrededor del fuego para crear un colchón de luz. Pero esa fue toda la luz adicional que usamos.

Originalmente, Lubezki había planeado filmar recurriendo a la película fotográfica, pero después de algunas pruebas, se dio cuenta que el formato no era el adecuado. “No tenía la sensibilidad para capturar las escenas como las queríamos hacer, especialmente aquellas que filmamos al amanecer y al atardecer”, dice. Por ese motivo, el cinefotógrafo decidió utilizar la cámara digital Arri Alexa 65 con lentes de 12mm a 21mm:

Esto también nos permitió trabajar sin ningún tipo de ruido o grano entre el público y el actor. Es un poco como ver todo a través de una ventana; está limpio, y no hay textura entre usted y el personaje. Me pareció que era como divorciarme de la película fotográfica,  finalmente.

La Alexa 65 es la primera cámara digital de gran formato que le ha gustado al fotógrafo mexicano. Nunca había sido probada antes en el clima congelado de las Montañas Rocosas de Canadá:

De alguna manera esta cámara traduce realmente lo que estaba viviendo y sintiendo en ese lugar en imágenes. Por lo general, tú miras hacia arriba en el paisaje y nunca termina siendo lo que realmente es. Pero esta cámara, debido al tamaño del chip [54.12 x 25.58 mm] y la calidad de la imagen [6560 x 3102 de resolución] te permite capturar imágenes limpias, se siente como una ventana a ese lugar. Esa fue la otra razón para recurrir al formato digital en lugar de la película. Yo no quería tener grano, yo no quería que se sintiera como una representación de la experiencia de Glass. Yo quería que el espectador sintiera que está acompañando al personaje. Yo quería que fuera visceral; sentir su aliento, su sangre, su sudor y sus lágrimas.

Aunque The Revenant fue un largo y arduo rodaje, Lubezki dice que no ha sido el proyecto más difícil en el que ha participado. Él recuerda que The New World (Terrence Malick, 2005) fue filmado en Virginia durante el verano más lluvioso en la historia de aquel lugar, y durante el rodaje se enfermó y fue enviado al hospital debido a que sufrió la picadura de un peligroso insecto. Aún así, el frío en The Revenant fue un gran desafío:

Tienes que aprender a manejar tu energía, porque quieres, debes y tienes que usarla para filmar la película; pero al mismo tiempo el cuerpo se desgasta y comienza a decirte: “tienes que volver al hotel, tienes que volver al hotel”.

“Todo nuestro trabajo y todo este viaje realmente se perciben cuando tú ves la película”, Lubezki señala una escena en la que DiCaprio sale de un río helado y sus labios son de color púrpura, mientras que su aliento es claramente visible.

Nunca hubiéramos conseguido nada de eso, si no hubiéramos trabajado en tales condiciones. En Gravity, Sandra [Bullock] fue encerrada en la caja y se sentía como si estuviera en una especie de nave espacial y nosotros teníamos el control, dándole direcciones a través de micrófonos. Creo que eso realmente ayudó a Sandra a conseguir una sensación de claustrofobia. Y lo mismo pasa ahora con Leo [DiCaprio]; en lugar de filmar sobre un escenario o un set artificial, salimos y estuvimos en todos esos ríos y montañas, y cuando lo ves salir, él realmente está temblando y congelado.

En términos de rodaje estrictamente durante la “hora mágica” [aquí puedes ver un video sobre este concepto], Lubezki hizo una ligera clarificación.

La realidad es que no todo lo pudimos filmar durante la “hora mágica”. Estamos en la latitud norte y el sol viaja muy lento y va detrás de las montañas un par de veces al día y tienes aberturas muy cortas de luz. Muchas veces la luz no es directa: es una especie de oscuridad muy misteriosa. Y sí, es cierto que trabajar con luz natural es muy complejo porque es un recurso que está en constante cambio –y puede ser un problema para la continuidad– pero es algo hermoso. Y esa constante transformación de la naturaleza es uno de los temas esenciales de la película.

Iñárritu y Lubezki tenían dos metodologías diferentes: las coreografías trabajadas en locación natural y la improvisación pura. El intenso ataque de apertura y aún más intensa la caída del oso en la primera categoría, mientras que los momentos de ensueño o abstractos abarcan la segunda.

Trajimos actores, caballos y extras a la locación real y ensayamos; todos los movimientos los coreografiamos con la cámara. Alejandro no quería hacer ningún storyboard. Originalmente, queríamos hacer la batalla en una sola toma, pero nos dimos cuenta de que no era necesario hacer un plano continuo. Después de todos los ensayos y pruebas, Alejandro fue capaz de ver si el ambiente estaba bien. Y algo esencial para mí fue que cada vez que se representa la violencia en el cine, se le adhieren unas gotas de glamour. Me di cuenta que filmar la violencia es algo mucho más complejo de cómo lo vemos en el cine; debíamos de hacer que se viera horrible y representarlo como es, como algo en lo que no debemos involucrarnos.

Por otra parte, los aspectos metafísicos de The Revenant eran más importantes para Iñárritu y Lubezki. Estos momentos se componen de estados oníricos que funcionan como los flashbacks (cuando Glass recuerda a su esposa y el ataque a su aldea) o momentos atmosféricos que expresan la belleza (la cueva de hielo) o la destrucción del medio ambiente (una pirámide de esqueletos): “Había todas estas capas que eran importantes para Alejandro, incluso más que la representación de la violencia o de la venganza”.

The Revenant se estrenará en Estados Unidos el próximo 25 de diciembre. En México llegará a las salas, con el nombre de El renacido, el 29 de enero de 2016.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Variety, Indiewire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
'Star Wars: The Force Awakens' entra al Top 10...
SIGUIENTE
NOTAS
Macaulay Culkin presenta una versión trastornada...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#Cannes2014. The Tribe, la ganadora de...


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación del...


THE F SCENE
Milena Canonero: El placer visual del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad