Un nuevo estudio revela que sólo el 7 por ciento de las 250 películas de mayor recaudación de fondos de 2016 fueron dirigidas por mujeres.
El Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine en la Universidad Estatal de San Diego emitió el jueves su 19⁰ edición de su informe, titulado "The Celluloid Ceiling", escrito por la directora ejecutiva del centro, Martha M. Lauzen. La tasa de mujeres directoras se redujo un 2 por ciento respecto al año pasado.
A pesar de la atención generalizada en los últimos años a la desigualdad de género en la industria cinematográfica, el estudio encontró no sólo que las oportunidades no están mejorando, sino que están empeorando levemente. Hace casi 20 años, en 1998, el 9 por ciento de las mejores películas fueron dirigidas por mujeres.
Los investigadores encontraron la diferencia en todos los ámbitos. En 2016, las mujeres representaban el 17 por ciento de todos los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y cinematógrafos en las 250 películas de recaudación interna más importantes. Eso también es una disminución de 2 por ciento a partir de 2015.
En los últimos años, la desigualdad de género en Hollywood ha aumentado el escrutinio, incluyendo una investigación en curso por la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo.
Numerosas estrellas también han hablado sobre el contraste salarial. Más recientemente, Natalie Portman, que el año pasado lanzó su debut como directora, "Un cuento de amor y oscuridad", dijo a Marie Claire que le pagaron tres veces menos que la co-estrella Ashton Kutcher en 2011 "No Strings Attached".
El estudio del centro también mostró el efecto goteo en la contratación de directoras. Al analizar las 500 mejores películas, los investigadores descubrieron que en las películas con directores mujeres, las mujeres representaban el 64 por ciento de los escritores. En las películas dirigidas por hombres, sólo el 9 por ciento eran mujeres.
JSÑ(@Panquem)
Fuente: NBC