EnFilme 2do Aniversario - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
EnFilme 2do Aniversario
Publicado el 22 - Jul - 2012
 
 
Mucho se repite que la parte más ruda de un proyecto se encuentra en el inicio, en el transcurso del primer año... - ENFILME.COM
 
 
 

Cero y van dos

Mucho se repite que la parte más ruda de un proyecto se encuentra en el inicio, en el transcurso del primer año; pero que el segundo, el de la consolidación es, eh, todavía peor: es en el que muchos de esos proyectos que heroicamente superaron las adversidades durante los primeros doce meses de existencia, ya no lo logran en alguna de las 48 semanas posteriores. Una embestida, o el resultado de una suma de embestidas, truncaron inversiones, sueños, empeños, prospectos y objetivos. En buena medida gracias a ustedes, que aprecian nuestro trabajo, y evidentemente también a nosotros, que creemos firmemente en lo que hacemos y depositamos siempre el mayor esfuerzo al hacerlo, es que EnFilme ha superado esta barrera y camina ya con decisión y gran optimismo por los primeros días de su tercer año.

Con frecuencia nos preguntan ¿cómo es que hacemos para poder sacar adelante un proyecto de las características de EnFilme de manera independiente? Y es que la gente, ustedes, se percatan que no es sencillo echar a andar y mantener un afán como EnFilme sin pertenecer a alguna empresa poderosa y sin cobijar otro interés que el de desmenuzar apasionadamente al cine en toda su fuerza expresiva. La respuesta, de nuevo, es: simplemente haciéndolo, creyendo en lo que hacemos, disfrutándolo y exigiéndonos hacerlo cada día mejor para que nuestro aprendizaje diario se refleje en el trabajo que ustedes leen u observan y, sobre todo, para que en él encuentren elementos que aporten al conocimiento que traían cuando comenzaron a leerlo u observarlo.

Y menos fácil resulta la faena cuando, dadas las características actuales del acceso a la información, en internet, la plataforma que nos ha permitido difundir nuestra propuesta, abundan, y se reproducen como por esporas, sitios web, blogs, opiniones por twitter o facebook y comentarios arrojados por doquier acerca de todo lo que ocurre diariamente e históricamente en el cine. La gran mayoría hechos con las mejores intenciones. Apenas la gran minoría expresados a través de un combo que incluye, no hotdog, palomitas y refresco, sino saber (de cine), saber decir (la forma en que se quiere decir lo que se quiere decir sobre el cine) y saber transmitir (la unión del saber de cine y saber decir las cosas para que las ideas de cine conocidas y entendidas puedan ser compartidas de manera que encuentren a quien les resulte interesantes y, en el mejor de los casos, valiosas). ¿Me expliqué? Pues justo de ese tamaño es el riesgo.

Y entre tanto ruido cinematográfico, pocas son las voces que consiguen ser escuchadas. La aceptación que tienen los contenidos que ofrece EnFilme, y el diálogo inteligente que nos permite entablar con personas a lo largo y ancho de México, pero también con fuerza creciente hacia el sur del continente, con gente en España y con un núcleo importante de la comunidad hispanohablante en Estados Unidos, nos permite afianzar nuestra convicción de que la forma en que abordamos el cine y todo lo que éste significa, como arte, y como entretenimiento, es honesta y es acertada. Independientemente de las sanas -y muy necesarias- discusiones generadas a partir de la valoración del cine como arte o como comercio, del cine en filme o en digital, nuestro interés primordial reside en la búsqueda humanista del sentido de nuestra existencia no sólo ni exclusivamente a través de historias; también de personajes, de ideas, de sueños, de conceptos, de ideales. El cine como el medio con la potencialidad más elevada para poder retratarlos, articularlos, cincelarlos, plasmarlos o, incluso, deconstruirlos. Generalmente, además, con esmero estético que robustece la propuesta artistica.

Y en esa búsqueda nos encontramos con ustedes, todos los días, y esperamos seguirlo haciendo diario, durante todo este año, y muchos por venir. Por eso agradezco enormemente a toda la gente que hace posible la existencia cotidiana de EnFilme, particularmente a Sofía, Alo, Riky, Juli, Julio y Tania, que todas las mañanas llegan a la oficina con ahíncos renovados para seguir haciendo crecer su proyecto; a las distribuidoras de cine por colaborar estrechamente con nosotros, respetando siempre nuestra voz; y a todos los que frente a sus computadoras (o ipads o celulares) permiten que esa voz tome los más óptimos cauces.


El tercero será más que el vencido. Año de mucho cine. Año de mucho EnFilme.


alfonso flores-durón y m. (@SirPon)

Director de EnFilme

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Heli y Halley triunfan en Alemania
SIGUIENTE
NOTAS
Warner Bros demanda a Harvey Weinstein
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Patricia Rozema (Mouthpiece)


NOTAS
The Great Gatsby, detrás de los efectos


NOTAS
2013: 13 sucesos cinematográficos
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad