if ($skins_show == "0") {?>
 
Entrevista: Bertrand Tavernier habla sobre su ambicioso proyecto ‘Journey into French Cinema’
Publicado el 15 - Oct - 2014
 
 
El director francés habla sobre su documental que explora la historia del cine francés. - ENFILME.COM
 
 
 

El veterano y aclamado director francés, Bertrand Tavernier (El relojero de Saint Paul, 1974; Un domingo en el campo, 1984; La carnaza, 1995), se encuentra trabajando en su próximo proyecto: un ambicioso documental que explorará la historia del cine francés desde 1930 hasta 1970, inspirado por dos obras de Martin Scorsese (Personal Journey through American Movies, 1995; My Voyage to Italian Cinema, 1999). 

En una entrevista exclusiva con Martin Dale, colaborador de Variety, Tavernier habló en profanidad sobre el proyecto y el cine francés en general. A continuación recuperamos parte de la entrevista:

¿Podrías empezar por decirnos un poco acerca de tu proyecto documental, Journey into the Heart of French Cinema (Viaje al corazón del cine francés)?

La inspiración para este proyecto son dos grandes documentales de Martin Scorsese sobre el cine americano y el cine italiano. Me encantan los dos. Su “Viaje al cine italiano” es, obviamente, más sobre su propia familia y las raíces personales. Tenía un enfoque personal que fue de gran ayuda. Me encanta el hecho de que alguien como Scorsese haya invertido mucho tiempo tratando de hablar de las películas que se hicieron los grandes directores.

Mi proyecto también se relaciona con mi propia vida –las personas que he conocido, las películas que he descubierto–. No se trata sólo de las propias películas. También habla de los compositores y músicos en el cine, los guionistas y por supuesto los directores.

Soy “nieto” de los filmes de Renoir, Duvivier, Ophuls. Ví sus películas, al mismo tiempo que descubrí a otros directores como John Ford y varios grandes maestros americanos. He escrito muchos libros sobre el cine americano y también quería explicar cómo había muchas películas francesas que han sido increíblemente importantes para mí.

Una película como Le Jour sí lève, dirigida por Marcel Carné y escrita por Jacques Prévert, es una obra maestra.

¿Puedes nombrar algunos de los directores de los que hablarás en el documental?

Los directores importantes, a los que amo. Gente como Renoir, Ophuls, Becker, Duvivier y también algunos directores que han sido olvidados o desatendidos, como Anatole Litvak, que hicieron algunas muy buenas películas en Francia en la década de 1930. O directores como Maurice Turner, Raymond Bernard. Muchos de estos directores eran verdaderamente rebeldes, marginales, nunca estuvieron en el sistema. Es también sobre aquellos que dirigieron algunas películas y luego fueron guionistas y luego volvieron a dirigir. Ellos nunca fueron encerrados en una sola categoría. Así que yo también quiero hablar de estas personas. Y acerca de algunas películas muy malas, ¡sí, también! 

Voy a hablar de muchas películas de directores franceses que son menos conocidas.

Estoy muy agradecido con muchos de estos directores que lucharon muy duro contra la “dictadura” de los propietarios de cines que cortaban las escenas de sus películas. Hay una hermosa carta de Duvivier, quien desde muy temprano luchó contra los propietarios de los cines que estaban cortando escenas de su película. En Poil de Carotte, la letra habla de cómo le dolió eso y cómo se sintió insultado. 

Muchas de esas personas lucharon para defender el derecho del director para el corte final. Lucharon por supuesto en contra de la gente de dinero, los productores. Lucharon contra la censura. La censura francesa era muy difícil en aquel entonces. No era tan estricto como el Código Hays, pero fue muy difícil.

Esas personas como Clouzot, Autant-Lara, Duvivier, Becker. Todos lucharon para defender la libertad artística. Y si tenemos la libertad de expresión hoy en el cine, es gracias a ellos. Es a causa de las luchas que llevaron a cabo, y debemos estar agradecidos con ellos. Debido a que muchos de ellos se arriesgó. Por ejemplo, Autant Lara casi demandó a su productor para proteger su corte final de Devil in the Flesh; para defender su posición, comenzó a organizar una huelga general en toda la industria del cine, porque él era el presidente del sindicato de técnicos de cine. Todos los técnicos estaban dispuestos a ir a la huelga si tocaban su corte final.

¿Ha sido fácil acceder a las películas que deseas utilizar en el documental?

Me sorprendió porque hay algunas compañías con grandes catálogos, y pensé que estrían muy entusiasmadas con el proyecto –porque mi documental sería una forma de promover sus catálogos. Pero, a veces, ni siquiera saben que tenían las películas que yo estaba buscando. He tenido que superar muchos obstáculos. Pero Gamount y Pathé reaccionaron muy bien. Encontré gente que quería apoyarme en el proyecto. Ambas compañías están haciendo un gran trabajo de restauración de las películas que son de su propiedad.

Tanto Gamount y Pathé, junto con Canal Plus, están involucrados en mi documental como coproductores y cofinanciadores. Tienen enormes catálogos, también tiene algunos maravillosos documentos en sus archivos, tales como entrevistas con los directores. Estoy encontrando un montón de cosas maravillosas.

¿Has hablado con Martin Scorsese sobre este proyecto?

Por supuesto. Voy a hablar con Thelma Schoonmaker, su editora, durante el Festival Lumière y, por supuesto, cuando tenga algo que mostrarle a Scorsese, lo haré. Me encantaría tener sus consejos y apreciaría su perspectiva y opinión. Idealmente me gustaría tenerlo involucrado en el proyecto en una etapa posterior para que hiciera algunos comentarios.

¿El proyecto tiene una mirada nostálgica o mira hacia atrás para recordar los “buenos viejos días”?

La nostalgia es algo que debemos evitar. El documental no debe ser nostálgico. Tienes que mirar hacia atrás de la manera correcta; para elogiar lo que está muy vivo, sin ser nostálgico.

Odio cuando la gente dice que el cine en la década de 1950 fue mucho mejor de lo que es hoy. Es cierto que hay algunas cosas que ya no existen. Es cierto. A veces es triste. A veces es bueno. Y a veces es sustituido por otros elementos que generan emoción. Por ejemplo, en términos de cine, ahora tenemos algunas películas procedentes de Turquía, Rusia, Corea y Japón. Tenemos una amplia gama de diferentes tipos de películas que antes no teníamos. Esto es algo que es completamente nuevo y emocionante.

Tavernier tiene contemplado terminar el filme el próximo año para poder estrenarlo en 2016.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Variety

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Conaculta prepara ‘Cinema México’, plataforma...
SIGUIENTE
NOTAS
Ezra Miller será The Flash en el Universo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Paula Markovitch (El premio)


NOTAS
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio...


NOTAS
El cine de Susan Sontang y sus 50...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
  • Las mejores películas...
    Compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2018.
  • Las mejores películas...
    Realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita de 2018.
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados