Entrevista. Blanca Juana Gómez: Grupo Expansión le entra a la producción de cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Entrevista. Blanca Juana Gómez: Grupo Expansión le entra a la producción de cine
Publicado el 29 - Abr - 2022
 
 
 
 
 

Grupo Expansión, uno de los conglomerados de medios más grandes de México con 53 años de experiencia tanto en la industria periodística como en la rama de generación de contenidos, recientemente ha iniciado una nueva etapa como productora de cine del brazo de Expansión Filmed Entertainment, un sello centrado en el contenido audiovisual premium, tanto ficción como documental. 

Expansión Filmed Entertainment estrenó su primer proyecto en cines el pasado 21 de abril con la película Sin ti no puedo, escrita y dirigida por la española Chus Gutiérrez, basada en la idea original del realizador y guionista Frank Ariza. Rodada en Madrid, Sin ti no puedo es protagonizada por los actores mexicanos Maite Perroni y Mauricio Ochman. 

Y hoy, 29 de abril, se estrena La octava cláusula, en exclusiva en la plataforma digital Prime Video, simultáneamente en 240 países y territorios de todo el mundo. La película  es dirigida por Koko Stambuk, y es también protagonizada por Maite Perroni (El juego de las llaves), quien va acompañada por Óscar Jaenada (Luis Miguel, La serie) y la actriz colombiana Paulina Dávila (Perdida). Se trata de una coproducción de Expansión Filmed Entertainment y SDB Films, a partir de un guion de Frank Ariza y Mario Tardón. 

Conversamos con Blanca Juana Gómez Morera, CEO de negocios de Contenido en Grupo Expansión, para saber en qué consiste esta nueva aventura en la que está involucrándose Grupo Expansión.

 

¿Cómo es que deciden que Grupo Expansión se involucre en la producción de proyectos cinematográficos creando Expansión Filmed Entertainment; y de qué manera se integra en el proyecto del grupo?

Expansión Filmed Entertainment surge a raíz de entender, primeramente, que existe un boom de la industria como negocio. El dueño de Grupo Expansión (Edgar Farah) es un empresario que quiere apostar en muchos negocios distintos. Él tiene a Grupo Expansión fincado en medios publicitarios, contenidos, campañas… entonces este mundo no es ajeno y a él le gusta mucho el cine, las series, el contenido en general, y quiere explorarlo en plan industria y negocio. Y, en segundo lugar, como proyecto de grupo, se hace pensando en dónde están las audiencias hoy día, y las audiencias están justo ahí arriba, en las plataformas. Entonces: un brazo importantísimo de Grupo Expansión es Expansión Publishing, tan importante que es la que hoy le da el nombre al grupo; es el nombre más comercial. Entonces se vuelve una credencial muy importante el decir: “quiero jugar también en las audiencias audiovisuales”; pues la gente está poniendo sus ojos allá, la gente se informa en los documentales, la gente se entretiene en las series. Es decir, el mundo y el consumo de entretenimiento e información cambió y siendo dueño de marcas de contenido, quiere jugar en las nuevas estrategias de contenido.

¿Cuáles son los elementos fundamentales en los que se están centrando al elegir el tipo de proyectos que quieren desarrollar?

Como tú bien sabes, ya entendimos que esto de la producción se cuaja en tiempos distintos… realmente llevo metida en esto un mes y medio, a partir de empezar a leer y analizar esta industria y conocer a los “players”. Hay que irse con tiento, así que yo te diría que uno de los elementos fundamentales recae mucho en la observación de lo que está pasando, cuáles son las tendencias tanto de compra de contenidos en las plataformas (e insisto en plataformas porque es donde está el boom tremendo). Por otro lado, pues el cine se llama cine, aquí ya refiriéndonos al modelo “theatrical” y definitivamente queremos estar ahí también y ver con quién jugar y cómo movernos. La primera película que estrenamos, apenas la semana pasada, estrenó en cines, se llama Sin ti no puedo, con una apuesta importante para el cine y también con una responsabilidad…asumiéndonos corresponsables en una industria en la que queremos jugar. ¿Qué podemos hacer con todo nuestro músculo de medios para reactivar el cine? Hagámoslo, ¿no? Contribuyamos en la industria, y en México y demás. Lo otro consiste en hacer sociedades claves, tanto para hacer buenos negocios, como para hacer buenos proyectos de contenido. Este es un poco el foco. ¿La intención de hacer un sello curatorial? Claro que sí, viene de una vocación de marca, de contenido, quizá ahora mismo estamos en una etapa más experimental, todavía no definimos bien cuál será ese sello, no estamos aún ahí, pero ahí quisiéramos llegar. Pero la clave es: sociedades exitosas, encontrar talentos y aprender a unirlos.

¿Cómo está estructurada esa nueva columna de Expansión? ¿Tienen algún acuerdo en exclusiva con alguna distribuidora para las salas de cine o plataforma de video para exhibir los proyectos?

No exclusividad, sí varios acercamientos y alianzas estratégicas, yo te diría que ya empezamos a platicarlas, nada aún que pueda platicar como un hecho, apenas estamos empezando a conocer a la industria. Y la estructura interna es un equipo muy, muy pequeño de gente especializada en contenidos y producción. Tenemos la ventaja de poder meter la empresa dentro de una empresa más grande y eso nos ayuda en términos administrativos, legales y demás, con cuidado también porque si la metemos demasiado la productora pierde su agilidad. Pero todavía no hay ninguna alianza. Sí tenemos ya proyectos en “pipeline”, con diferentes plataformas y también acuerdos con algunos productores. Este año lanzamos tres producciones (la que estrenamos la semana pasada, coproducción con Bowfinger -que es española-, hoy estrenamos una que compró Amazon México, La octava cláusula, y a fin de año tenemos otro estreno también en coproducción con Bowfinger) y tenemos otras cosas en “pipeline” muy cerca de cerrarse. Lo otro que ya entendimos es que cada proyecto va teniendo su propio modelo, así que hay películas donde puede hacerse sociedad con un productor y el creador de la idea, en otra incluso el productor puede ser la misma estrella de la película, en fin. El productor español, Frank Ariza, que fue quien nos acercó a los proyectos de Bowfinger, y va de guionista en esas películas, con él tenemos otros proyectos para este año, en “pipeline”, cercanos y por supuesto con muchas ganas de cerrar ya el primero. 

Y luego tenemos ya como parte de la inversión en librería, digamos, un par de coproducciones documentales. Entonces, está lo que podríamos llamar el brazo comercial, y luego estos documentales que asociaremos con este tema de Expansión marca, sobre todo, también Quién, pero sobre todo Expansión, con su vocación de periodismo de investigación. Tenemos un documental con los chicos de Bambú (Carlos Rossini y Emiliano Antuna), un documental que les estamos produciendo ya, y 3 documentales de los que ya tenemos los desarrollos con Diego Osorno y Detective, su productora. Y esos proyectos están en una línea de periodismo de investigación, documental periodístico con muy buenos valores de producción y con mucha calidad editorial.

El cine mexicano está viviendo un momento fascinante, creando películas de gran calidad, apreciadas en todo el mundo, y varias de ellas siendo dirigidas por mujeres. ¿Se concentrarán en producir solo películas mexicanas y tienen pensado (¿de qué forma?) que haya algún tipo de cuota para proyectos dirigidos por mujeres? 

Esa pregunta me toca de manera directa y me fascina y entonces empiezo a ver nombres como Carolina (de Netflix), y Regina (de Talipot) y Mónica Lozano…muchas mujeres, y eso sin hablar de las creadoras y las Ale Márquez dirigiendo o Natalia y demás… Obviamente muero de ganas de imprimirle un sello femenino a esto porque es una tendencia fuerte a nivel de productos comerciales, porque les está yendo bien en la crítica, pero además porque estamos viendo que hay talento nacional de mujeres impresionantes, y eso me encanta. Me encanta que las plataformas estén tapizadas de ejecutivas mujeres que compran y eso me hace mucha ilusión. También creo que sería irresponsable, sobre todo ahora que apenas empezamos, fijar una postura simplemente por tendencia cuando todavía no sabemos qué proyectos van a encajar mejor con el plan de negocio del grupo y con los contenidos en general. Yo te diría que corremos el riesgo de que… pues yo soy una mujer y ahí está mi mirada, pero me encantan también los hombres y su talento y no pasa nada. 

Sobre lo de internacional-nacional, me encantaría decirte que sí podemos jugar internacional, y quiero hacer los contactos para ello, y quiero empezar a escuchar esas posibilidades. De hecho estamos precisamente lanzando coproducciones con España, sí, de corte comercial con actores mexicanos, pero en realidad ya estoy empezando internacional. Por supuesto que algunas grandes ventajas de este boom tremendo del que hablábamos antes es que las fronteras se están diluyendo y que hay incentivos fiscales también en plan “estudio”… Las posibilidades son enormes y eso es lo que lo hace motivante. 

 ¿Tienen vislumbrado dónde quieren estar en 3-4 años?

Esas preguntas siempre me cuestan trabajo hasta a nivel personal, ja. Definitivamente como ejecutiva de esta empresa yo tengo que tener una empresa rentable, en primer lugar, y no solo rentable sino ganadora. Y digo “rentable” por todo este romanticismo que ahora hay con estas empresas de contenido y productoras con la idea de que hay que jalar mucho e invertirle al principio. Entonces estamos con la idea de “invirtamos y aguantemos y apostemos a largo plazo”, pero hay también prisa empresarial por llevar esto a números presumibles, esa es mi intención; y la segunda intención, claro, siendo un sello de Expansión, y yo que he estado en la empresa tantos años -y son mis marcas hijas, y creo en ellas, en su legado y su credibilidad-, me encantaría poder contar un par de proyectos con los que me sentiría muy orgullosa a nivel contenido. 

¿Y tú personalmente de qué manera estarás involucrada?

Yo estoy armando equipo porque en este momento soy CEO de contenidos, entonces llevo las dos empresas del grupo que tienen que ver con contenido: Publishing y ahora Film, entonces me tengo que involucrar mucho más, es mi hijo nuevo, pero tengo que tener un equipo dedicado y eso me ocupa ahora, para que me levanten las alertas, para que sean ellos los que tengan mucho “say” en los proyectos que hagamos, para que cuidemos todos los detalles. Yo soy una persona de contenidos, nunca he estado involucrada en contenidos audiovisuales pero finalmente masticar audiencias y masticar proyectos de contenido digamos que se me da, así que me da muchísima ilusión pensar que los fines de semana leeré guiones y veré “works in progress”. Es algo que siempre me había gustado a manera de hobby y ahora tengo la oportunidad de manejar una empresa que me lo exige como obligación. Entonces sí que quiero involucrarme mucho, y cada vez más y espero hacerme de equipos fuertes en los que pueda delegar cosas para poder estar ahí.

@SirPonFDyM 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Taxi Driver: un estudio de masculinidad y...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 1. ‘Tchaikovsky's Wife’, de Kirill...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Taller Animación Cuadro X Cuadro


NOTAS
Las 50 mejores frases en la historia...


NOTAS
10 notables debuts en Estados Unidos de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad