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Entrevista con Mark Henn
Publicado el 03 - Jul - 2013
 
 
Entrevista a Mark Henn. - ENFILME.COM
 
 
 

Por Enrique Sánchez (@RikyTravolta)

Mark Henn es uno de los artistas de Disney más influyentes en el campo de la animación. Es famoso por su trabajo en la creación de personajes como Ariel, Bella, Jazmín, Mulán, Simba y Winnie Pooh. Su obra se distingue por un estilo sutil en los trazos que utiliza para comunicar emociones fuertes. Lleva más de treinta años trabajando para Disney y ha sido nominado en dos ocasiones al premio Annie por su trabajo en Mulán El Rey León. Además de su exitosa carrera como animador, Mark es un escultor experimentado.

EnFilme: ¿Cómo empezaste tu carrera como animador en Disney?

Mark Henn: Comencé a trabajar hace treinta y tres años, luego de estudiar en la Escuela de Artes de California. Al principio formé parte de un programa de animación de personajes. Después de dos años me contrataron para trabajar en los estudios Disney y desde entonces he colaborado en la creación de varios personajes.

EF: ¿En qué momento comenzaste a trabajar con esculturas?

MK: La escultura es algo que hago por placer y en mis ratos libres. Es unaespecie de terapia personal que utilizo para despejarme y lo hago más bien como pasatiempo.

EF. ¿Y nunca has mezclado la escultura con el cine?

MK: A decir verdad, eso fue algo que intenté un par de veces al inicio de mi carrera, pero decidí que mis esculturas deberían ser un medio de expresión muy personal, y que solamente lo haría por placer.

EF: ¿Qué tipo de investigación realizas antes de trabajar en un personaje como, por ejemplo, Simba?

MK: En el caso de Simba, el equipo y yo pasamos mucho tiempo viendo documentales sobre la vida salvaje; algunas veces fuimos al zoológico, e incluso llevaban animales al estudio para realizar prácticas de dibujo. Un personaje como Simba requería de este tipo de actividades que no serían necesarias para un personaje como, digamos, Bella, con el cual necesitábamos dibujar modelos y cosas así. Pero al final te tienes que hacer las mismas preguntas con tu personaje: ¿quién es él o ella?, ¿cuáles son sus sueños?, ¿por qué está luchando?, ¿qué obstáculos enfrenta? Te haces estas preguntas y empiezas a hacer bocetos, y luego vas con los directores para que te digan qué es lo que funciona y qué es lo que hay que cambiar. Vas construyendo sobre aquello que le gusta a los demás y al final tienes un resultado que tiene satisfechos a todos. 

EF: En el 2000 dirigiste un cortometraje animado para la compilación de cortometrajes Disney’s American Legends. ¿Nos puedes hablar de él?

MK: Dirigí el corto animado titulado “John Henry”, y está inspirado en la leyenda norteamericana del mismo nombre.

EF: ¿Por qué escogiste a John Henry de entre todo el folklore estadounidense?

MK: Pues es un cuento grandioso que Disney ya había utilizado en algunas ocasiones. Yo crecí con esas historias, así que me organicé con mi equipo y le presenté la idea al estudio y les gustó. Fue una gran oportunidad porque creo que sigue teniendo relevancia, a pesar de que está ambientada en los Estados Unidos de hace 150 años. El tema de la lucha contra la máquina, el hombre contra la tecnología, todo eso sigue siendo un tema importante hoy en día.

EF: ¿Y tenías otras opciones además de John Henry?

MK: No, la historia de John Henry era la única que me interesaba en ese momento y fue la única propuesta que le presenté al estudio.

EF: ¿Cuál son las diferencias entre trabajar con escultura y animación? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

MK: Bueno, pues aparte de las diferencias obvias –la de dibujar en vez de poner tus manos en un montón de arcilla–, cuando dibujas todo es plano, aunque en realidad estás pensando de manera tridimensional. La escultura me parece terapéutica por el hecho de trabajar con tres dimensiones a un nivel mental y físico. Suele pasar que empiezas a trabajar con un pedazo de arcilla y comienzas a darle forma, y empiezas a trabajar desde un ángulo, pero en cuanto giras la escultura te das cuenta que no está funcionando desde otro ángulo. Entonces empiezas a pensar realmente de manera tridimensional, y es algo que no se puede lograr totalmente cuando trabajas sobre un papel.

EF: Siempre he tenido la duda sobre qué tan difícil es corregir un error cuando se está trabajando con esculturas.

MK: Pues depende de lo que estés haciendo. Si trabajas con arcilla y no te gusta cómo se ve la escultura, puedes deshacerla y empezar de nuevo.

EF: Tú trabajas con bronce, ¿verdad?

MK: Yo recubro mis esculturas con bronce, pero están hechas de arcilla, así que antes de cubrir una escultura de bronce me aseguro que el resultado sea bueno, y si no lo es, la vuelvo a hacer desde el principio. El bronce es algo así como la versión final de la obra.

EF: ¿Qué tipo de películas de animación te gusta ver?

MK: He visto todo tipo de animaciones de Disney. Crecí con eso. De niño siempre iba con mi familia a ver todo lo que salía de Disney y pensaba que no había nada mejor. Mi sueño era trabajar ahí.

EF: ¿Qué me dices de las animaciones recientes de otros estudios?

MK: Creo que la tecnología ha facilitado mucho las cosas y les ha abierto las puertas a varios artistas. Me gustan algunas películas de Dreamworks Pixar, y algunas otras de Blue Sky. Sí, hay buenas cosas en ese campo, pero aún estoy un poco renuente con respecto a eso, y sigo pensando que somos los mejores.

01/02/2012

 
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