Estudio revela que, de acuerdo con Disney, ser de la clase trabajadora te hace feliz - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Estudio revela que, de acuerdo con Disney, ser de la clase trabajadora te hace feliz
Publicado el 14 - Mar - 2016
 
 
Un estudio del sistema de clases para Disney y Pixar revela que la pobreza ''no es un gran problema??. - ENFILME.COM
 
 
 

Un nuevo estudio realizado por los sociólogos de la Universidad de Duke sugiere que los estereotipos de clase reforzados en las grandes películas de Disney están introduciendo a los espectadores más jóvenes a una vida en la que deben aceptar su suerte hasta que su propio trabajo duro los saque de la pobreza.

Jessi Straub, una profesora asistente de sociología de Duke, y dos estudiantes universitarias, Mireya Ayala y Colleen Wixted, vieron los 36 filmes de Disney y su compañía filial, Pixar, que han recaudado más de 100 millones de dólares hasta el 1 de enero del 2014. Ellas categorizaron la clase social de cada personaje principal y registraron si la clasificación cambiaba a lo largo de la historia.

Encontraron que sólo el 4% de los personajes principales de las películas podría ser clasificado como "pobre" y que los dibujos representan la diligencia y el espíritu fuerte como los indicadores clave de la movilidad social. Sólo uno de los personajes de la clase trabajadora, que constituyen el 16% de los papeles principales, se preocupaba por el dinero.

"El tema principal es que la desigualdad es benigna", dijo Streib al blog de investigación de Duke. "Ser pobre no es un gran problema. Ser obrero te hace feliz. Cualquier persona que quiere salir adelante, es ambicioso y una buena persona, puede hacerlo. Y los ricos proveen felizmente para todos los demás. Obviamente, no es exactamente como funciona el mundo ".

El estudio de Streib, titulado Benign Inequality: Frames of Poverty and Social Class Inequality in Children’s Movies (Desigualdad Benigna: Marcos de la pobreza y la desigualdad social en las películas infantiles), encontró que la mayoría de los personajes de las películas de Disney y Pixar podrían ser de la clase media alta y alta. En el mundo real, más o menos el 25% de los niños estadounidenses viven en la pobreza. Streib y su equipo pusieron de relieve un fragmento del filme de 1992, Aladdin (Ron Clements, John Musker), como representante de la actitud de la película respecto a las clases sociales y la pobreza. En una escena, Aladdin y la princesa Jasmine comparan su suerte y se encuentran igualmente miserables. Él es pobre, ella es infeliz porque ella tiene "gente que le dice a dónde ir y cómo vestir".

"Los estudios han demostrado que para cuando los niños tengan 12 años, habrán interiorizado una gran cantidad de ideas norteamericanas acerca de las clases –como que las personas pobres son perezosas, y los ricos son inteligentes y muy trabajadores", dijo Streib. "A los padres realmente no les gusta mucho hablar con sus hijos acerca de las clases sociales, así que pensé que las películas que ven estos niños son la forma en la que obtienen sus ideas al respecto."

Ella acepta que es una línea complicada para Disney, ya que es difícil ofrecer una representación realista del sistema de clases sin disuadir a los niños de trabajar duro.

"Si ustedes muestran a estos personajes pobres intentando muy duro y aún así no ser capaces de salir adelante, entonces los padres verán como el trabajo duro no rinde frutos, lo que puede ser una idea inquietante para los niños pequeños," Streib dijo al Hollywood Reporter.

El estudio de la Universidad de Duke sigue el trabajo sobre la representación de las mujeres en las películas de Disney que encontró que las princesas del estudio de animación por lo general parecen ser menos que los personajes masculinos, a pesar de ser las protagonistas. El estudio, realizado por la lingüista Carmen Fought y Karen Eisenhauer, señaló éxitos como Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee; 2013), La Bella y la Bestia (Gary Trousdale, Kirk Wise; 1991) y Aladdin como particularmente deficientes en dar voz a sus personajes femeninos.

 

CRM (@carociwa)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ‘Going Nowhere’, un tributo a la...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘Movies are Mirrors’, un videoensayo sobre...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
XV Muestra Internacional de Mujeres en...


NOTAS
#FICM2014: 5 imperdibles


CARTELERA
Prometeo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad