Ethan Hawke es un actor nominado al Oscar (Boyhood) y guionista (Before Midnight), además de un director detrás de películas bien aclamadas como Seymour: An Introduction y Blaze, por lo que los aspirantes a cineastas probablemente querrán sentarse y escucha sus consejos sobre las escuelas de cine. El actor se unió recientemente a Lincoln Center Film Society para una conversación sobre Blaze, y la discusión se refirió a una cosa que Hawke no puede soportar hoy sobre las escuelas de cine.
"Esto me vuelve loco. Cada escuela de cine a la que asistimos siempre enseña cinematografía", dijo Hawke. "Dicen que es un medio visual, y es un medio visual. Si piensas en la historia del cine y en la cantidad de directores de cine que se mostraron en pantalla, en realidad no hay muchos. Si lo piensas, ¿cuántos grandes cineastas son actores? No son muchos: Woody Allen, Orson Welles, Spike Lee, Warren Beatty, Robert Redford, Charlie Chaplin, Buster Keaton".
El cambio fundamental que Hawke propone para las escuelas de cine es que los programas prioricen la actuación en los aspirantes a directores. "Actuar y dirigir son lo mismo", dijo. “Son un arte interpretativo, se trata de tomar una gran escritura y compartirla. Se trata de decir, ‘ser o no ser’. Esa es una gran línea. Déjame explicarte por qué: No se trata de una imagen".
"Me molesta que las escuelas de cine no enseñen actuación. Eso es lo que más me molesta", continuó Hawke. “Les encanta la cinematografía. ¿Es la cinematografía súper fácil de entender? Es bidimensional. Puedes sentarte detrás del monitor. No tienes que ensuciarte".
Hawke hizo referencia al tiempo en que trabajó con Denzel Washington en Training Day, lo que le demuestra la necesidad de que los directores "piensen como actores". Hawke dijo que Washington era una "policía lógico" en el set, que constantemente le hacía preguntas al director como ¿Cuántas balas hay en mi arma? ¿Esto tiene sentido? ¿Por qué haría eso? Los directores que entienden la actuación, argumentó Hawke, saben la ventaja de pensar prácticamente.
"La razón por la que Denzel lo hace no es para molestar al director, es para estar en la mente de la audiencia", dijo Hawke. “Las audiencias son inteligentes. ¿Cuántas veces miras una película y dices: ¿Por qué está caminando allí? Y tú piensas: ¿Por qué el actor no le dijo al director: No quiero entrar ahí, "Pensando como actor, no temiendo a tus actores, lo vuelve todo controlable... Los actores son desordenados, descuidados, y lo más importante: son personas. Tienes que estar abierto".
Hawke recientemente protagonizó First Reformed, que A24 lanzó durante el verano y fue aclamado por la crítica. Se espera que el actor sea un contendiente en la carrera del Oscar al mejor actor este año. Puedes ver los comentarios de Hawke sobre las escuelas de cine en el video a continuación. También puedes ver la entrevista completa de Hawke en el podcast de Film Comment.
Ethan Hawke discusses the problem with film schools in our wide-ranging @FilmComment Talk. Watch/listen to the full conversation: https://t.co/HRvvlN5XTv pic.twitter.com/jjWU5qYyaO
— Film Society of Lincoln Center (@FilmLinc) 25 de septiembre de 2018
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire