A continuación la traducción de las palabras de la actriz Eva Green sobre el cineasta italiano recientemente fallecido, Bernardo Bertolucci, recuperadas por Benjamin Svetkey para The Hollywood Reporter:
Me dio mi primer papel, creo que tenía 22, así que siempre he sentido que le debo todo. Era una gran fanática de The Last Tango in Paris, tenía el póster en mi habitación, y estaba desesperada por obtener el papel en su película. Y tal vez es porque fue mi primera película, pero probablemente fue una de mis mejores experiencias. Solíamos ir a su casa todos los fines de semana, y Bernardo nos contaba historias sobre las películas que hizo, sobre música y arte en los años sesenta. Era tan amable y generoso y una especie de figura paterna.
Siempre lo llamé el pequeño Buda. Había algo muy sabio en él, con sus ojos muy traviesos, traviesos pero amables. Aprendí mucho de él. Estaba muy abierto a lo inesperado, a lo espontáneo. Por ejemplo, tuvimos una escena en la cocina y mi cabello se prendió fuego. Y [mi coprotagonista] Michael Pitt saltó sobre mi cabello y detuvo el fuego. Bernardo simplemente siguió filmando. Si miras la película con mucho cuidado, puedes ver mi cabello en llamas por un segundo.
Porque era mi primera película [mis padres] estaban preocupados. Pensaron que me haría daño, porque había historias sobre lo que le pasó a Maria Schneider en The Last Tango in Paris. Pero conocí a Bernardo para algunas pruebas de pantalla y me gustó su ambiente.
No quiero socavar la experiencia de Maria Schneider. Estoy segura de que ella realmente sufrió. Pero en cuanto a mi propia experiencia, siempre fue un caballero. Muy respetuoso. Sabía lo nerviosa que estaba por las escenas de sexo, pero nunca me obligó a nada. Simplemente nos dejó hacer las cosas. Nunca hubo nada extraño. Hay tantos directores peores, él era simplemente una persona maravillosa y un gran maestro.
Trad. EnFilme
Fuente: The Hollywood Reporter