Exhiben filme sobre 'El Chapo' en EE.UU. - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Exhiben filme sobre 'El Chapo' en EE.UU.
Publicado el 10 - Mar - 2014
 
 
Este fin de semana, en el marco del festival South by Southwest (SXSW), celebrado en Austin, Texas, se presentó el documental The Legend of Shorty (2014), sobre el narcotraficante, Joaquín ?El Chapo? Guzmán. - ENFILME.COM
 
 
 

Este fin de semana, en el marco del festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW), celebrado en Austin, Texas, se presentó The Legend of Shorty (2014), documental sobre el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fue capturado el pasado 22 de febrero por la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa.

Los cineastas, Angus MacQueen y Guillermo Galdós, emprendieron un largo, complicado y peligroso proceso de filmación debido a que abordaron directamente a colaboradores cercanos al narcotraficante. También entrevistaron a familiares y amigos con la intención de rastrear las motivaciones de un joven que creció en tierra de campesinos y cómo se transformó en el hombre más buscado del mundo después de la muerte de Osama Bin Laden. The Legend of Shorty es una investigación propia de los realizadores sobre el paradero de Joaquín Guzmán; MacQueen y Galdós se inmiscuyen en un viaje al interior del “Triángulo Dorado” (región compartida por Chihuahua, Sinaloa y Durango que se caracteriza por su accidentada geografía, pero que los narcotraficantes aprovechan para sembrar marihuana y amapola) y consiguen testimonios sobre la producción, la venta y el consumo de cocaína y metanfetamina, y consiguen retratar las largas reuniones que sostienen los encargados de las actividades.

La guerra entre el Cártel de Sinaloa y organizaciones criminales rivales ha generado cerca de 80 mil homicidios en México en los últimos siete años. “El Chapo” es temido y respetado, un hombre poderoso y peligroso, pero es también el manantial de toda la economía de la región. MacQueen y Galdós abordan la leyenda viviente reclutando al compositor Jackson Scott para componer canciones populares en inglés y español sobre el pasado del capo de la droga. Por ejemplo, en una de estas canciones se relata cómo escapó de una prisión de máxima seguridad escondiéndose en un carrito de lavandería. El filme incluye testimonios de periodistas como Anabel Hernández, quien sugiere las relaciones del gobierno mexicano con el narcotraficante, cuestiona los mitos que se han generado en torno a la figura de “El Chapo”.

Para Henry Barnes, crítico de The Guardian, The Legend of Shorty es:

Un filme impresionante. Se presenta con estilo, pero ofrece una visión clara de sus verdaderas intenciones. Los cineastas se propusieron destacar la inacción del gobierno para analizar la personalidad que se desarrolla cuando la violencia y la corrupción sin control abundan.

Respecto a su filme, los realizadores señalaron:

La película tiene como objetivo ser una farsa trágica. Decidimos tratar de encontrar a Joaquín Guzmán, el jefe del Cártel de Sinaloa en México, supuestamente el hombre más buscado del mundo, porque después de diez años de la realización de películas de "la guerra contra las drogas" desconfiamos de casi todo lo que se nos dice por todos lados. Respecto a todo el peligro y la terrible violencia en México, encontramos a Guzmán exactamente donde esperábamos.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Guardian, SXSW

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Noah prohibido en varios países de Medio Oriente
SIGUIENTE
NOTAS
Tilda Swinton: El cine es como una alfombra mágica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Celebridades con sus mamás


NOTAS
Galería: Posters de películas en GIFS


NOTAS
‘El cine es una forma de vivir’: Pawel...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad