Falleció el cantante, compositor y poeta canadiense, Leonard Cohen, a los 82 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Falleció el cantante, compositor y poeta canadiense, Leonard Cohen, a los 82 años
Publicado el 11 - Nov - 2016
 
 
El legendario cantante, compositor, novelista y poeta canadiense, que inspiró a generaciones, murió en la ciudad de Los Ángeles a los 82 años de edad. - ENFILME.COM
 
 
 

Videos: Dos cortometrajes animados acompañados de poemas de Leonard Cohen

El legendario cantante, compositor, novelista y poeta canadiense, Leonard Cohen, que inspiró a generaciones, murió en la ciudad de Los Ángeles a los 82 años de edad. Por medio de un anuncio en su página oficial de Facebook se dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento del músico la noche de este jueves 10 de noviembre de 2016. El comunicado señala:

Con profunda tristeza informamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen, ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios de la música más venerados y prolíficos. Se celebrará un memorial en Los Ángeles más adelante. La familia pide privacidad durante este momento de dolor.

En una entrevista reciente –publicada el 17 de octubre en The New Yorker–, Cohen habló sobre la perspectiva de la muerte con calma y claridad: “Estoy dispuesto a morir. Espero que no sea demasiado incómodo. Eso es todo para mí”.

El prolífico músico acababa de lanzar su décimo cuarto álbum, You Want it Darker, en octubre, con gran éxito.

Cohen, que nació en Quebec, Canadá, llegó a la prominencia en la década de 1960 como poeta, novelista, cantante y compositor. Originalmente centrándose en las actividades literarias, cambió su atención a la música a finales de los años sesenta cuando se mudó a Nueva York. Su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, fue lanzado en 1967 y se convirtió en un éxito de culto.

La influencia de Cohen en la industria de la música se ha comparado a la de sus contemporáneos Bob Dylan y Joni Mitchell. A pesar de su inmensa popularidad, Cohen a menudo parecía ser tímido en el escenario. Judy Collins, que encontró éxito con su canción “Suzanne”, una vez describió cómo ella tuvo que auxiliarlo detrás del escenario después de que paró a mitad de una presentación. Él salió del retiro a finales de los setenta para embarcarse en lo que sería una gira mundial de cinco años, después de que su exgerente, Kelley Lynch, fuera encontrado culpable de robarle millones de dólares.

Cohen escribió recientemente una carta a su musa de mucho tiempo, Marianne Ihlen, quien fue el tema de sus canciones “So Long, Marianne” y “Bird on a Wire”, diciendo: “Tú sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría, pero no necesito decir nada más sobre eso porque lo sabes todo. Ahora, sólo quiero desearte un buen viaje. Adiós gran amiga. Amor sin fin, nos veremos en el camino”.

Durante gran parte de la década de 1960, vivió con Ihlen en la isla griega de Hydra, etapa en la que escribió numerosos libros de poesía, incluyendo su novela experimental Beautiful Losers, y su primer álbum.

En la década de 1970, después de su terminar su relación con Ihlen, Cohen comenzó una relación con la artista Suzanne Elrod. La pareja tuvo dos hijos, Adam y Lorca. You Want It Darker fue coproducido por Adam. Recientemente en una entrevista con el presentador de radio de la CBC, Tom Power, él habló de trabajar con su padre en el álbum que muchos creían que sería el último.

Cohen nació en una familia judía, pero en la década de 1970 comenzó a dedicar una atención significativa al estudio del budismo. Se reunió y se convirtió en un discípulo de Joshu Sasaki Roshi, un monje budista zen. Entre 1994 y 1999, Cohen vivió como amigo del monje y fue estudiante en el centro Zen del Monte Baldy en Los Ángeles.

“Hallelujah”, lanzado en 1984 en el álbum Various Positions, ha sido uno de los temas de Cohen más utilizado en el cine y la televisión. Sin embargo hay otras piezas musicales del artista canadiense que fueron empleadas audazmente en el cine. Como muestra de ello, los cinco casos que propone el investigador Michael Glover Smith en su texto The Best of Leonard Cohen in the Movies:

“The Stranger Song” “Sisters of Mercy” y “Winter Lady” en McCabe and Mrs. Miller (1971) de Robert Altman.

“Chelsea Hotel #2” en Berlin Alexanderplatz (1980) de Rainer Werner Fassbinder.

“Avalanche” en Cold Water (1994) de Olivier Assayas.

“I’m Your Man” en Life Itself (2014) de Steve James.

“Take This Waltz” en Letter in Motion to Gilles Jacob and Thierry Fremaux (2014) de Jean-Luc Godard.

 

Algunos DOCUMENTALES sobre la vida y obra de Leonard Cohen

Ladies and Gentlemen - Mr. Leonard Cohen (Dir. Donal Brittain y Dan Owen, 1965)

 

Bird on a Wire (Dir. Tony Palmer, 1974)

Song of Leonard Cohen (Dir. Harry Rasky, 1980)

Songs From the Life of Leonard Cohen (Producido por BBC, 1988)

 Mount Baldy: Spring 96 (Dir. Armelle Brusq, 1997)

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Guardian, The New Yorker, White City Cinema, Leonard Cohen Files

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
TRAILER. ‘BEWARE THE SLENDERMAN’ el monstruo...
SIGUIENTE
NOTAS
El realizador sueco, Roy Andersson, revela...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
La transmisión en vivo de la alfombra...


NOTAS
Inaugura el IFF Panamá 2019 con...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad