Falleció el cineasta italiano, Bernardo Bertolucci, a los 77 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Falleció el cineasta italiano, Bernardo Bertolucci, a los 77 años
Publicado el 26 - Nov - 2018
 
 
El director italiano, autor de ?Last Tango in Paris?, ?The Last Emperor? y ?The Dreamers?, murió a los 77 años debido al cáncer que padecía. - ENFILME.COM
 
 
 

Bernardo Bertolucci, el galardonado director italiano de Last Tango in Paris (1972), The Last Emperor (1987) y The Dreamers (2003), murió a la edad de 77 años luego de un ataque de cáncer, confirmó su publicista. Había estado recluido en una silla de ruedas durante más de una década, después de que la cirugía en una hernia de disco en 2003 fracasara y no pudiera caminar.

En una carrera cinematográfica que se remonta a principios de los años 60, Bertolucci se convirtió en una figura clave de la extraordinaria nueva ola italiana (junto con Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini), pero, de manera única, realizó una transición exitosa a gran escala hacia el cine de Hollywood con The Last Emperor a finales de los ochenta, ganando nueve premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.

Bertolucci nació en Parma en 1941, hijo de un poeta y maestro, y creció en un ambiente literario y artístico. Su padre Attilio era amigo de Pasolini, entonces novelista y poeta, y Pasolini contrató a Bertolucci, de 20 años, como asistente en su debut en 1961, Accattone. Esta resultó ser la gran oportunidad de Bertolucci: Pasolini lo ayudó aún más al recomendarlo como guionista de La Commare Secca, que se convirtió en el debut como director de Bertolucci en 1962.

Bertolucci continuó contribuyendo como escritor y hombre de ideas, especialmente en Once Upon a Time in the West (1968), el western épico de Sergio Leone. Pero su carrera como director despegó con Prima della rivoluzione (1964), un relato de Parma sobre el romance de un estudiante marxista con su tía, y el altamente influyente Il Conformista (1970), ambos de los cuales destacaron el compromiso de Bertolucci con la política radical de izquierda. “Viví en una especie de sueño de comunismo”, comentó más tarde.

Il Conformista también marcó el inicio de la colaboración de Bertolucci con el director de fotografía Vittorio Storaro. Juntos, el dúo crearía una serie de obras maestras visualmente seductoras, incluyendo Strategia del ragno (1970), Last Tango in Paris y 1900 (1976). Last Tango, protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, hizo que Bertolucci fuera reconocido internacionalmente -y notorio- y le permitió reclutar un elenco de alto perfil, incluyendo a Robert De Niro, Gérard Depardieu y Burt Lancaster.

The Last Emperor, respaldado por el productor británico Jeremy Thomas, se convirtió en el mayor éxito de los premios de Bertolucci, y los cineastas obtuvieron un permiso sin precedentes para filmar dentro de la Ciudad Prohibida de Pekín. Habiendo logrado un éxito en una escala tan grande, Bertolucci se quedó con Thomas, y los dos volvieron a trabajar en The Sheltering Sky (1990), Stealing Beauty (1996) y The Dreamers.

La última película finalizada de Bertolucci fue Io e Te (2012), adaptada de una novela de Niccolò Ammaniti.

Trad. EnFilme

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Falleció el cineasta británico, Nicolas Roeg, a...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Los inventos de la mente en el cine de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Brasil quiere a Woody Allen


ZOOM IN
Cine e independencia


NOTAS
Se anuncia la programación de la 17ª...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad