Bernardo Bertolucci, el galardonado director italiano de Last Tango in Paris (1972), The Last Emperor (1987) y The Dreamers (2003), murió a la edad de 77 años luego de un ataque de cáncer, confirmó su publicista. Había estado recluido en una silla de ruedas durante más de una década, después de que la cirugía en una hernia de disco en 2003 fracasara y no pudiera caminar.
En una carrera cinematográfica que se remonta a principios de los años 60, Bertolucci se convirtió en una figura clave de la extraordinaria nueva ola italiana (junto con Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini), pero, de manera única, realizó una transición exitosa a gran escala hacia el cine de Hollywood con The Last Emperor a finales de los ochenta, ganando nueve premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.
Bertolucci nació en Parma en 1941, hijo de un poeta y maestro, y creció en un ambiente literario y artístico. Su padre Attilio era amigo de Pasolini, entonces novelista y poeta, y Pasolini contrató a Bertolucci, de 20 años, como asistente en su debut en 1961, Accattone. Esta resultó ser la gran oportunidad de Bertolucci: Pasolini lo ayudó aún más al recomendarlo como guionista de La Commare Secca, que se convirtió en el debut como director de Bertolucci en 1962.
Bertolucci continuó contribuyendo como escritor y hombre de ideas, especialmente en Once Upon a Time in the West (1968), el western épico de Sergio Leone. Pero su carrera como director despegó con Prima della rivoluzione (1964), un relato de Parma sobre el romance de un estudiante marxista con su tía, y el altamente influyente Il Conformista (1970), ambos de los cuales destacaron el compromiso de Bertolucci con la política radical de izquierda. “Viví en una especie de sueño de comunismo”, comentó más tarde.
Il Conformista también marcó el inicio de la colaboración de Bertolucci con el director de fotografía Vittorio Storaro. Juntos, el dúo crearía una serie de obras maestras visualmente seductoras, incluyendo Strategia del ragno (1970), Last Tango in Paris y 1900 (1976). Last Tango, protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, hizo que Bertolucci fuera reconocido internacionalmente -y notorio- y le permitió reclutar un elenco de alto perfil, incluyendo a Robert De Niro, Gérard Depardieu y Burt Lancaster.
The Last Emperor, respaldado por el productor británico Jeremy Thomas, se convirtió en el mayor éxito de los premios de Bertolucci, y los cineastas obtuvieron un permiso sin precedentes para filmar dentro de la Ciudad Prohibida de Pekín. Habiendo logrado un éxito en una escala tan grande, Bertolucci se quedó con Thomas, y los dos volvieron a trabajar en The Sheltering Sky (1990), Stealing Beauty (1996) y The Dreamers.
La última película finalizada de Bertolucci fue Io e Te (2012), adaptada de una novela de Niccolò Ammaniti.
Trad. EnFilme
Fuente: The Guardian