Video. Ve aquí nuestra entrevista con Jonas Mekas en FICUNAM 2013
CINE Y ARTE. La guía de Jonas Mekas para convertirse en cineasta ‘avant-garde’
Corto. 'Carl Theodor Dreyer Film Portrait' de Jonas Mekas
Jonas Mekas, quien es ampliamente considerado como una de las figuras más importantes en la historia del cine experimental, murió a los 96 años, según Anthology Film Archives, el espacio en Nueva York dedicado a la preservación y difusión del cine artístico y experimental que fue fundado por Mekas en 1970. La causa de la muerte no se proporcionó de inmediato.
“Con enorme tristeza y una gran sensación de pérdida, compartimos la noticia del fallecimiento del fundador de Anthology, Jonas Mekas. Murió pacíficamente en casa, con la familia a su lado”, se publicó en la cuenta de Twitter de Anthology Film Archives.
It’s with enormous sadness and a great sense of loss that we share the news of the passing of Anthology’s founder, Jonas Mekas. He died peacefully at home, with family at his side. pic.twitter.com/1zpB2ZZHDd
— Anthology Film Archives (@AnthologyFilm) January 23, 2019
Aunque a menudo se le atribuye haber ayudado a crear una forma de cine que rompió radicalmente con las normas de la cinematografía, Mekas se resistió al término “experimental”. “Nadie estaba experimentando”, dijo a The Guardian en 2012. “Ni Maya [Deren], ni Stan Brakhage, y ciertamente yo tampoco. Estábamos haciendo diferentes tipos de películas porque estábamos obligados a hacerlo, pero no creíamos que estuviéramos experimentando. Deja eso a los científicos”.
Mekas prefirió los términos “underground”, “no comercial” y “poético” para describir los tipos de películas que hizo, que colapsan la división entre arte y vida, y están decididamente desinteresados en convenciones como la trama, el desarrollo del personaje y la tensión dramática. Sin el trabajo de Mekas como cineasta y crítico, es difícil imaginar cómo se vería el cine experimental en la actualidad.
Durante los años 50 y 60, Mekas ayudó a cristalizar la escena del cine experimental en Nueva York. Trabajando con su hermano, Adolfas Mekas, fundó la revista Film Culture en 1954, en parte como respuesta a publicaciones extranjeras, como Cahiers du Cinéma. Y, a partir de 1958, comenzó a escribir como crítico, publicando una columna legendaria llamada “Movie Journal” para el Village Voice. A través de sus escritos, Mekas pudo abogar desde el principio por obras que desafiaron agresivamente las técnicas que se diseñaron para el cine narrativo de la época. “Necesitamos películas menos perfectas, pero más libres”, escribió Mekas en su columna de 1959 reproducida en la antología de 2016, Movie Journal: The Rise of a New American Cinema, 1959-1971, que es uno de los muchos libros de los escritos de Mekas, actualmente en impresión.
Esa defensa se extendió a los esfuerzos de Mekas por proyectar películas experimentales que él consideraba importantes. En 1964, por ejemplo, Mekas fue arrestado por cargos de obscenidad por mostrar Flaming Creatures de Jack Smith y Un chant d’amour de Jean Genet, dos obras que incluyen material explícitamente homosexual. Desde entonces, ambas películas han sido canonizadas como ejemplos emblemáticos del cine contracultural.
Mekas se ha citado a menudo como una de las figuras artísticas mejor conectadas de Nueva York durante la posguerra. (Y sin sus amistades, algunas de las películas más importantes de la época -incluida Empire de Andy Warhol, que Mekas ayudó a filmar- podrían no haberse materializado). Su círculo incluía artistas, por supuesto, entre ellos Warhol y Salvador Dalí, pero también ampliado a otras luminarias de la escena neoyorquina. Jackie Kennedy, la Primera Dama a principios de la década de 1960, estuvo entre los que contaron a Mekas entre sus amigos, al igual que los miembros de la banda The Velvet Underground.
Al mismo tiempo, Mekas estaba trabajando en sus propias películas. En 1964, Mekas produjo su obra más conocida, The Brig, una versión cinematográfica de una obra teatral del mismo nombre de Kenneth H. Brown. En el transcurso de una hora, la película cuenta la historia de los infantes de marina estadounidenses que maltrataron a un grupo de detenidos en una prisión japonesa en 1957. Aunque la locación de la película es escasa, con una estructura de jaula cuadrada y algunas camas de aspecto incómodo, Mekas lo hace sentirse como un documental: la cámara tiembla cuando rodea a los prisioneros mientras saquean sus camas y son redondeadas como ganado. Las imágenes parecen menos al arte que a la vida misma.
Gran parte de la fotografía y el cine de Mekas en las décadas intermedias desdibujaron esta frontera entre el arte y la vida. A menudo describió su trabajo como “personal”.
En 1970, trabajando con Jerome Hill, Peter Kubelka y Stan Brakhage, Mekas abrió Anthology Film Archives. Fundada como centro de cine experimental, Anthology comenzó como un escaparate para una serie llamada Essential Cinema, que presentaba proyecciones regulares de obras maestras que datan de los primeros años del cine. Con sus interiores despojados y su falta de un puesto de comida, Anthology se estableció desde el principio como un lugar para ver películas en serio. Hoy, décadas después, Anthology continúa con su serie y sigue siendo un centro para el mundo del arte y el cine de Nueva York.
Trad. EnFilme
Fuentes: The Guardian, Art News, IndieWire