Falleció el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo a los 77 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Falleció el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo a los 77 años
Publicado el 13 - Ene - 2020
 
 
El cineasta mexicano falleció este lunes 13 de enero de 2020 a los 77 años. - ENFILME.COM
 
 
 

El cineasta mexicano, Jaime Humberto Hermosillo, falleció este lunes 13 de enero de 2020 a los 77 años, informó Alejandra Frausto. La secretaria de Cultura escribió en su cuenta de Twitter:

“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece”.

Nacido en Aguascalientes, egresado de la carrera de Contaduría y alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante tres años, Hermosillo elaboró sus primeros trabajos fílmicos en los sesenta -los cortometrajes Homesick (1965) y S. S. Glencairn (1969)-, década en la que comenzó a explorar las dinámicas de la clase media, la familia, la sexualidad y los límites y complicaciones de un orden moral en la sociedad.

Formó parte de la generación de directores del cine mexicano que en los años setenta representó un intenso cambio formal y temático para una industria fílmica funcional pero poco original y propositiva. A la par que Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals y Paul Leduc, entre otros, Hermosillo sorprendió con obras como La pasión según Berenice (1975) o Naufragio (1977), con la que ganó tres premios Ariel en las categorías de película, dirección y guion. Posteriormente encontró en el cine independiente una ruta de escape para continuar produciendo: Las apariencias engañan (1977) y María de mi corazón (1979), se realizaron en este esquema. 

Durante más de cuatro décadas de carrera, Hermosillo se mantuvo activo en el cine mexicano no sólo con títulos como La verdadera vocación de Magdalena (1972), El cumpleaños del perro  (1975), Matineé (1977), La tarea prohibida (1992), El edén (2004) y Crimen por omisión (2018), sino que también fue el fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que ahora es uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

Aquí pueden ver una extensa charla que hace unos años sostuvieron Jaime Humberto Hermosillo y Cristina Pacheco.

EF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Nominados a los Premios Oscar 2020
SIGUIENTE
NOTAS
27 grandes películas ignoradas para los Oscar...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Sigourney Weaver podría volver a...


CARTELERA
Narco cultura


NOTAS
#IFFPanama2014. Días 5 y 6: ‘La...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad