Falleció el cineasta y periodista francés, Claude Lanzmann, a los 92 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Falleció el cineasta y periodista francés, Claude Lanzmann, a los 92 años
Publicado el 05 - Jul - 2018
 
 
Claude Lanzmann, el cineasta y periodista francés mejor conocido por el monumental documental de casi 10 horas sobre el Holocausto, Shoah (1985), murió a los 92 años. La familia de Lanzmann confirmó su muerte a Le Monde, aunque - ENFILME.COM
 
 
 

‘Tú eres mi destino’: las cartas de amor de Simone de Beauvoir a Claude Lanzmann

Claude Lanzmann, el cineasta y periodista francés mejor conocido por el monumental documental de casi 10 horas sobre el Holocausto, Shoah (1985), murió a los 92 años. La familia de Lanzmann confirmó su muerte a Le Monde, aunque las causas no han sido reveladas.

Hijo de inmigrantes judíos rusos en Francia, Lanzmann nació en París en 1925 y, como adolescente, luchó en la resistencia antes de estudiar filosofía en la Sorbona después de la guerra. Luego de un período de enseñanza en Alemania Occidental a fines de los 40, regresó a Francia y, después de conocer a Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, fue invitado a formar parte de la junta directiva de Les Temps Modernes, la influyente revista que fundaron en 1945. Se embarcó en una relación apasionada con De Beauvoir, 18 años mayor que él, y vivieron juntos desde 1952 hasta 1959. En 1986, Lanzmann se convirtió en redactor jefe de Les Temps Modernes tras la muerte de Beauvoir y permaneció en el cargo por el resto de su vida.

Como periodista, Lanzmann participó plenamente en el fermento político de los años 50 y 60, escribió largos y significativos artículos sobre Israel, Corea del Norte y el Tíbet, y fue uno de los signatarios del Manifiesto de los 121, denunciando las acciones del gobierno francés en Argelia.

El cine de Lanzmann surgió de sus preocupaciones periodísticas e intelectuales. Su primer documental, Pourquoi Israel? (1973) comenzó como una serie de entrevistas que dirigió para un programa de la televisión francesa, y fue su propio intento de responder a las andanadas anticolonialistas de sus colegas intelectuales de izquierda y lidiar con lo que llamó la “compleja realidad israelí”.

Comenzó a filmar Shoah en 1974, filmando entrevistas con sobrevivientes de campos de la muerte en todo el mundo. Le dijo a The Guardian que se había resistido a visitar el sitio de los campos nazis hasta 1978. “Cuando vi que el pueblo de Treblinka aún existía, que aún existían personas que eran testigos de todo, que había una estación de trenes normal, entonces comencé a filmar”. En un momento dado, Lanzmann fue atacado mientras intentaba una entrevista encubierta, y fue hospitalizado durante un mes. Sin material de archivo, y originalmente planeado como una película de dos horas, el trabajo monumental de 560 minutos surgió en 1985, antes de ser proyectado en Israel un año después.

El impacto de Shoah se sintió por todos lados. Karen Pollock, directora ejecutiva de Holocaust Educational Trust, dijo: “Shoah ha sido aclamada por muchos como el mejor documental de todos los tiempos, pero lo más importante es que convirtió a quienes lo vieron en testigos de la verdad a través de testimonios de sobrevivientes y perpetradores. Lanzmann jugó un papel fundamental para mantener viva la memoria y la verdad del Holocausto. Shoah fue innovador en la década de 1980 y lo sigue siendo hoy en día. La película y su trabajo educaron a muchos en todo el mundo, y por eso le debemos mucho”.

Lanzmann más tarde confeccionaría una serie de largometrajes a partir de 350 horas de metraje: incluyendo Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures (2001), sobre un levantamiento parcialmente exitoso contra los guardias del campo; Le rapport Karski (2010), sobre un luchador de la resistencia polaco que intentó hacer que el comando aliado conociera las horribles masacres que se estaban produciendo en Polonia; y Le dernier des injustes (2013), una entrevista con Benjamin Murmelstein, un rabino que fue uno de los administradores judíos del gueto de Theresienstadt.

La última película de Lanzmann, Napalm, que se estrenó en Cannes en 2017, se basó en su anterior visita a Corea del Norte como un joven periodista, en la que reveló su breve aventura con una enfermera norcoreana. Posteriormente, completó una serie de televisión en cuatro partes, Les quatre soeurs (2018), nuevamente examinando las experiencias de los sobrevivientes del Holocausto.

En 2011 Lanzmann se convirtió en gran oficial de la Legión de Honor, y en 2013 fue galardonado con un Oso de Oro honorario por el festival de cine de Berlín.

Trad. EnFilme

Fuentes: The Guardian, El País, The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ‘Master of Light’, un cortometraje sobre...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El significado del heroísmo en el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Heli y Halley triunfan en Alemania


NOTAS
Video: Los espías en el cine, en un...


NOTAS
#FICM2014. Día 6: ‘The Wonders’ de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad