Falleció el director surcoreano Kim Ki-duk a los 59 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Falleció el director surcoreano Kim Ki-duk a los 59 años
Publicado el 11 - Dic - 2020
 
 
El cineasta surcoreano -autor de «Spring, Summer, Autumn, Winter? and Spring», «The Bow», «Pietà»- murió en Letonia después de contraer Covid-19. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. La presencia de la pintura, las brochas y los pinceles en el cine de Kim Ki-Duk

El cineasta surcoreano Kim Ki-duk murió en Letonia a los 59 años después de contraer Covid-19, según los informes. El aclamado cineasta surcoreano había viajado al país báltico el mes pasado y tenía la intención de comprar una casa cerca de la capital, Riga. Según los medios locales, murió esta mañana (11 de diciembre) por complicaciones de Covid-19.

La muerte del director fue confirmada al medio local Delfi.lv por el director de ArtDocFest / Riga, Vitaly Mansky, y su intérprete, Daria Krutova.

El Instituto de Cine de Estonia confirmó a Screen que Kim tenía la intención de rodar una nueva película en el país titulada Lluvia, nieve, nube y niebla. La historia se centraría en un hombre y una mujer cuyo amor atraviesa tiempos y espacios, con cuatro historias separadas tejidas en una.

Nacido en Corea del Sur, Kim Ki-duk estudió bellas artes en París antes de regresar a su país de origen para escribir y dirigir su primer largometraje, Crocodile, en 1996. Su avance internacional llegó en 2000 con el thriller The Isle, que fue seleccionado para Toronto y formó parte de la competencia oficial en Venecia. Kim volvería a competir en Venecia en 2001 con el drama Address Unknown y en 2004 con el drama intimista 3-Iron, que ganó cuatro premios, incluido el León de Plata al mejor director. También en 2004, el drama Samaritan Girl ganó el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale, habiendo competido previamente en el festival en 2002 con el relato de gánsteres Bad Guy.

Una de sus obras más apreciadas fue Spring, Summer, Autumn, Winter… and Spring, en la que un monje budista cría a un niño en un templo flotante aislado. La película ganó cuatro premios en Locarno, donde se estrenó en 2003, y el premio del público en San Sebastián.

Kim pasaría a tener tres películas seleccionadas para Cannes: The Bow, que se proyectó en Un Certain Regard en 2005; Breath, que compitió por la Palma de Oro en 2007; y Arirang, un documental que repasa su propia carrera y que ganó el premio Un Certain Regard en 2011.

Al año siguiente, en 2012, ganó el codiciado León de Oro de Venecia con el drama criminal Pietà y regresó al Lido en 2014 con el thriller One On One, que ganó el premio a la mejor película en los Venice Days.

En los últimos años, Kim se había convertido en objeto de un escándalo #metoo, acusado de agredir sexualmente a una actriz mientras filmaba en 2017. El caso fue parcialmente desestimado y Kim recibió una multa. El programa de periodismo de investigación de Corea del Sur, PD Notebook, mostró pruebas de más agresiones en una exposición en profundidad.

Sus películas finales fueron Human, Space, Time and Human, que se estrenó en la Berlinale en 2018, y el drama en ruso Dissolve, que se rodó en Kazajstán y debutó en el Marché de Cannes en 2019.

Trad. EnFilme

Fuente: Screen Daily

TAGS Kim Ki duk,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 formidables documentales dirigidos por...
SIGUIENTE
NOTAS
Las 50 mejores películas de 2020, según Sight &...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Rubén Mendoza (Tierra en la lengua)


NOTAS
Selección Oficial FICUNAM 2013


NOTAS
#FICG29: Ganadores del 29 Festival...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad