Falleció Stan Lee a los 95 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Falleció Stan Lee a los 95 años
Publicado el 12 - Nov - 2018
 
 
Un recorrido por la vida y trayectoria del cocreador y exeditor en jefe de Marvel Comics, incluyendo su estrecha relación con el arte cinematográfico. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. Stan Lee y la película de monstruos que Alain Resnais no pudo concretar

Stanley Martin Lieber o, mejor, Stan Lee, el cocreador y exeditor en jefe de Marvel Comics, falleció a los 95 años. La hija de Lee confirmó el fallecimiento de su padre a TMZ. Lee fue llevado al centro médico Cedars-Sinai en Los Ángeles el lunes por la mañana.

Hijo de inmigrantes rumanos (Celia y Jack Lieber), nació en Nueva York en 1922. Diecisiete años después, en 1939, la prolífica vida editorial del joven Lee comenzaría, luego de que fuera contratado como asistente de oficina en Timely Cómics (más tarde Marvel Comics), puesto en el que se desempeñaría por breve tiempo, ya que apenas un año después tomaría el cargo de editor interino. Además, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió al ejercito como escritor e ilustrador.

A la edad de 20 años, debutó como guionista de cómics, al escribir un breve relato de dos páginas que sería protagonizado por el Capitán América. Ésa fue la primera publicación firmada bajo el pseudónimo por el que sería conocido mundialmente: Stan Lee, había nacido.

Años después, a principios de la década de 1960, el jefe de Lee lo llamó para crear una serie para Marvel Comics que competiría con el exitoso título de DC Comics, Justice League of America. Bajo la influencia de la escritura de Arthur Conan Doyle y Julio Verne, e inspirado por el apoyo de su esposa, Joan, Lee se planteó la tarea de renovar el arte del cómic al alejarse de convenciones duramente establecidas. Fue entonces que, de la mano de Jack Kirby, creó a los Cuatro Fantásticos en 1961. Si bien antes de recibir esta encomienda, Lee pensaba en renunciar, lo ocurrido después fue algo totalmente distinto: siguiendo el aliento de la obra que acababa de escribir, creó una serie de nuevos personajes para Marvel: Hulk, Spider-Man, Doctor Strange, Daredevil y los X-Men.

Marvel Comics se transformó en una franquicia en extremo popular. En 1972, Stan Lee sería promovido al puesto de director editorial, por lo que dejaría de escribir guiones; los últimos números en los que trabajó como escritor fueron: The Amazing Spider-Man #110 (julio de 1972) y Fantastic Four #125 (agosto de 1972). Posteriormente, en 1981 se mudaría a las costas del oeste para involucrarse de lleno con las películas y programas de televisión que hicieron de Marvel lo que es hoy.

Lee fue particularmente conocido por su dinamismo y por dotar a sus personajes de un sentido de humanidad profundo, abordando temas y problemáticas del mundo contemporáneo, como la discriminación, el consumo de drogas, las guerras; razón por la que fue una gran influencia para creadores del mundo del cómic durante décadas.

"La perspectiva del súper héroe es ficción, pero yo traté de hacer todo lo demás lo más realista posible", dijo Lee en alguna ocasión. "Intento pensar siempre: si tuviera un superpoder, ¿cómo sería mi vida cotidiana?”

Su relación con el cine no es fácil de resumir: el número de filmes en los que participó como guionista y productor rebasa el centenar. Por otro lado, también es conocido por las breves apariciones (cameos) que tiene en los filmes de Marvel; son tantos que resulta más sencillo enumerar los filmes en los que no figura.

Mientras que muchos estudios cinematográficos han luchado para que el público se interese por las versiones cinematográficas de personajes tan icónicos como el Rey Arturo, casi todas las películas de Marvel resultan éxitos de taquilla; hazaña que se debe en gran medida al trabajo que realizó Stan Lee. A quien con admiración y respeto despedimos y recordamos el día de hoy.

Aún en julio del 2007, Lee diría: “Quizá invente un nuevo personaje, uno que sea mil veces más grande y popular que los que he creado hasta ahora”. Sin duda, si es que no lo habían pensado, ese personaje fue él mismo: la más grande de sus creaciones.

EF (@EnFilme)

Fuentes: Variety, The Hollywood Reporter, IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Replanteamiento de nuestras fronteras: ‘Cold...
SIGUIENTE
NOTAS
19 notables películas de comedia en lengua no...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Nuevo avance de ‘Vinyl’, la...


CARTELERA
Narco cultura


NOTAS
VIDEO. Las abrumadoras similitudes...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad