Feliz cumpleaños Josef von Sternberg - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Feliz cumpleaños Josef von Sternberg
Publicado el 29 - May - 2013
 
 
Josef von Sternberg. - ENFILME.COM
 
 
 

Feliz cumpleaños Josef von Sternberg

Por Alo Valenzuela (@AloValenzuela)

“La única forma de ser exitoso es hacer que la gente te odie. De esa manera se acordarán de ti”. Dijo alguna vez Josef von Sternberg y tal vez por eso su carrera es una muestra de necedad que no se detenía ante nada y que lo llevó hasta donde se propuso. Un día como hoy nació el legendario creador y su obra lo ha mantenido con vida desde entonces.

Como sucede con muchos grandes descubrimientos, Josef von Sternberg se topó con su talento y pasión cinematográfica casi por casualidad. Comenzó en la industria luego de haber dejado la preparatoria –algunos dicen que por razones económicas y otros que porque prefería ser autodidacta–, limpiando y reparando revelados de película. De ahí se convirtió en aprendiz de cineasta bajo la sensación de que podría haber hecho mejor las cosas que la gente con la que trabajaba en una película. De hecho, el “von” de su nombre lo adoptó cuando lo vio aparecer en los creditos de By Divine Right (Roy William Neill, 1923), cinta en la que participó como asistente.

Josef comenzó a realizar su propio trabajo en 1924 con The Salvation Hunters, una película de bajo presupuesto acerca de la pobreza y la depresión que fue alabada por gente del medio de la talla de Charlie Chaplin y Douglas Fairbanks. Después de esto, sus cintas no fueron muy afortunadas cuando se trataba de ver la luz pública. The Exquisite Sinner fue rechazada por la distribuidora de MGM; Chaplin produjo The Sea Gull y luego la destruyó por algún problema con impuestos, y Underworld fue archivada por Paramount y su guionista, Ben Hecht, pidió agresivamente que retiraran su nombre de los créditos del filme. Poco después esta cinta fue exhibida en Nueva York con un recibimiento tan exitoso que el cine se tuvo que mantener abierto toda la noche para recibir la marea de espectadores. Así comenzó el lado exitoso de la carrera de von Sternberg.

Es difícil hablar de este director sin mencionar a su musa Marlene Dietrich, que se convirtió en su estrella a los 29 años aunque contaba ya con una carrera que incluía al menos un par de decenas de cintas. Josef le pidió a Dietrich que bajara de peso y le enseñó el lenguaje corporal y el ritmo que necesitaba de ella. Sin duda esta mancuerna fue la que desató la marca que dejaría el director en la historia del cine con cintas como The Blue Angel (1930). A pesar de esto, en su momento la crítica no recibió bien al director, acusándolo de falta de profundidad en sus diálogos. No dejó de trabajar nunca, ni siquiera cuando la Segunda Guerra Mundial le destrozó los nervios obligándolo a dirigir acostado en un sofá. Así continuó añadiéndole títulos a su filmografía hasta su muerte en 1969.

 

FUENTE: Senses of cinema

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Lo más polémico del 2011
SIGUIENTE
NOTAS
Primer trailer de Gravity, lo nuevo del mexicano...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Angelina Jolie se somete a doble...


NOTAS
‘The Irishman’ de Martin Scorsese...


NOTAS
Cannes 2016: Se anuncia la Selección...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad