Cuatro películas latinoamericanas tendrán su estreno mundial en la competencia oficial del 44º Festival Internacional de Cine de Róterdam. Dos filmes procedentes de Argentina, uno de Cuba y uno de Perú conforman la representación de América Latina en el certamen europeo que se celebrará en la ciudad holandesa del 21 de enero al 1 de febrero de 2015.
Cada año, la competencia oficial del Festival de Rótterdam se ha dedicado a descubrir, celebrar, difundir y apoyar los nuevos talentos del cine internacional. Los filmes seleccionados se caracterizan por ser óperas primas o segundos largometrajes, y todos ellos aspiran a llevarse el Premio Tigre, máximo galardón que se otorga a la mejor película.
Las películas latinoamericanas en competencia son:
La mujer de los perros (Dir. Laura Citarella y Verónica Llinás, Argentina).
Una mujer vive en un barrio pobre con una jauría de perros, en una casa como tantas otras chozas humildes en la expansión urbana de la gran Buenos Aires.
La obra del siglo (Dir. Carlos Quintela, Cuba / Alemania / Suiza).
Tres hombres cubanos, obligados por las circunstancias a vivir juntos bajo el mismo techo, pasan sus días en la Ciudad Electronuclear.
Parabellum (Dir. Lukas Valenta Rinner, Argentina / Uruguay / Austria).
En compañía de amas de casa, profesionistas y un instructor de tenis retirado, Hernán es parte de una comunidad de clase media que se está preparando para la eventual llegada del fin del mundo en un sitio para vacacionar en el pantanoso delta del Tigre.
Videophilia (y otros síndromes virales) (Dir. Juan Fernández Molero, Perú).
Cibercafés y holgazanes, colegialas no tan inocentes y el porno amateur acompañado de Google Glass: las cosas en Lima, la capital peruana, son bastante similares a la realidad contemporánea, virtual o no, del resto del mundo. El cine se encuentra con la psicodelia digital.
Los ganadores serán anunciados en una ceremonia que se celebrará el próximo 30 de enero.
LFG (@luisfer_crimi)