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FICM Día 3
Publicado el 22 - Oct - 2013
 
 
Michel y Victoria Franco y Diego Quemada-Diez, presentan sus filmes dentro de la Competencia de Largometraje Mexicano;Amat Escalante recibe el Premio Tradicional Cuervo al Cineasta del Año 2013, el regreso de Wong Kar Wai con The Grandmaster y - ENFILME.COM
 
 
 

Por Jaqueline Avila (@franzkie_)

El tercer día de actividades de la 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia inició con las proyecciones de los largometrajes mexicanos, A los ojos de Michel y Victoria Franco y La jaula de oro de Diego Quemada-Diez. Más tarde, asimismo, el ganador del Premio al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, Amat Escalante,recibió el Premio Tradicional Cuervo al Cineasta del Año 2013 en el Teatro Rubén Romero, donde fue elogiado por su película Heli.

*Proyecciones

La jaula de oro (Dir. Diego Quemada-Diez, 2013)

La jaula de oro, producida entre México y España y dirigida por Diego Quemada -Diez, sigue a tres adolescentes en su intento por completar un largo viaje desde Guatemala a Estados Unidos con la mente puesta en una vida mejor. Durante su paso por México, Juan, Sara y Samuel -quien abandona la jornada- conocen a Chauk, indígena que no habla español y que se les une en el viaje en el que policías corruptos, secuestradores, criminales y francotiradores impulsan las relaciones entre los personajes y lo sombrío de una jornada concebida en las entrañas de la inmigración.

Con una factura técnica de ecos documentales y cuyo uso de 16mm captura no solo -mediante su crudo y granulado formato- las vejaciones que sufren los inmigrantes en la que podría denominarse una "train movie", sino también, a momentos, las cuotas de inocente esperanza siempre ancladas en el miedo de enfrentarse a la realidad -como la escena en que Juan huye y un hombre a caballo se cruza con él-, La jaula de oro es un filme inquietante y profundamente sentimental, que a través de las auténticas actuaciones de sus protagonistas le da un memorable espacio cinematográfico a aquellos que aún son lo suficientemente tenaces para cruzar fronteras.


A los ojos, (Dir. Michel Franco y Victoria Franco, 2013).

Codirigida con su hermana, Victoria Franco, la tercera cinta de Michel Franco (Después de Lucía, 2012) narra la historia de Mónica, trabajadora social cuyo hijo tiene una enfermedad visual degenerativa; la incapacidad del sistema de salud de otorgarle una solución -un transplante de córnea- al problema de su hijo, la falta de recursos y el propio impulso, llevarán a Mónica a encontrar la salida en la materia de su trabajo: los niños de la calle. 

Los hermanos Franco deciden mezclar documental y ficción en una cinta que en palabras del propio Michel:

Se grabó con una escaleta de tres páginas, sin un guión, las escenas se reescribían un día antes y está basada en un corto que realicé hace diez años (Entre dos, 2003)

Victoria se encargó de dirigir la parte documental de la cinta y al respecto, afirmó: "entré a lugares donde se puedan creer vínculos y sentirnos cómodos, familiarizados con la gente de la calle", por su parte, Michel se encargó de la parte de ficción y "ya en la edición se unieron ambas partes para que la película no se cargara de un lado", añadió la realizadora en la que fue la primera proyección de la cinta que fue terminada a escasos cinco días de iniciar el FICM.

The Grandmaster, (Dir. Wong Kar Wai, 2013).

Tras su debut en idioma inglés con My Blueberry Nights (2007), Wong Kar Wai vuelve al estado natural de su cine con The Grandmaster, filme que retrata la vida y obra del legendario maestro de kung fu, Ip Man enclavada en la conflictiva época republicana generada al final de la última dinastía china. Cinco años de trabajo resultan en 130 minutos de suntuosa cinematografía y contundentes peleas coreografiadas que retratan expresivamente los principios y tradiciones del kung fu y que demuestran el poderoso y elegíaco regreso de uno de los directores más importantes de la actualidad, asentado en la precisión pictórica y complejidad de la visión del hongkonés de un mundo regido por el honor y el combate.

Ida, (Dir. Pawel Pawlikowski, 2013).

Una joven monja, Anna (Agata Trzebuchowska), debe conocer por ordenes de la madre superiora del convento en el que creció, a su único pariente vivo, su tía, Wanda Gruz (Agata Kulesza) antes de rendir sus votos definitivos. Anna visita a Wanda en su apartamento, donde las revelaciones mesiánicas cederán el paso a las realidades: Anna realmente se llama Ida, ésta es judía y no cristiana, y donde el encuentro permitirá la búsqueda de respuestas respecto al paradero de los padres de Ida.

Desde sus primeros minutos, un aspecto en la multipremiada cinta de Pawel Pawlikowski se hace evidente: la cinematografía es absolutamente potentada a la vista. La geométrica forma del encuadre que empuja a sus personajes hacia los vértices del marco y lo austero de su ambiente ponen en evidencia el completo control del arte cinematográfico de Pawlikowski. El polaco, además, recorre la crisis que surge de las disyuntivas de la fe enfrentada a la carne, al sexo, del amor a Dios que no es tan lejano de estos aspectos como parece, por lo que Ida ejecuta en su poco menos de hora y media, apoyada en su nítido formato en blanco y negro, un relato resonante pese a su delicado tratamiento.

 
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