FICM DÍA 8 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICM DÍA 8
Publicado el 26 - Oct - 2013
 
 
La frescura de Club Sándwich de Fernando Eimbcke en el día 8 del Festival Internacional de cine de Morelia, un retrato sobre la relación maternal-filial y el despertar sexual, y la conmovedora y una de las sensaciones del pasado festi - ENFILME.COM
 
 
 

Por Verónica Sánchez (@SofiaSanmarin)

Largo y satisfactorio octavo día en el Festival Internacional de cine de Morelia. Gracias a la frescura de Club Sándwich de Fernando Eimbcke, un retrato sobre la relación maternal-filial y el despertar sexual, y a la conmovedora y una de las sensaciones del pasado festival de Cannes Like Father, Like Son del cineasta japonés Hirokazu Koreeda, un drama sobre la paternidad y la identidad. Durante la tarde pudimos ver González, un thriller psicológico del debutante Christian Pardo.

*Proyecciones

Club Sándwich (Dir. Fernando Eimbcke, 2013)

El director mexicano -ganador del premio al Mejor Director en el Festival de San Sebastián por esta cinta- sigue centrando su mirada en los adolescentes y cuenta una historia de descubrimiento de la sexualidad en un escenario ideal: un hotel en temporada baja. Una madre soltera –con tendencia al síndrome de Yocasta- debe enfrentar el primer noviazgo de su único hijo adolescente –con complejo de Edipo- con el que tiene una relación muy particular. El arribó de una grácil jovencita romperá con los planes y armonía de la familia. La tragedia de aceptación por parte de la progenitora es presentado en un tono cómico-dramático.

Club Sándwich tiene un ritmo pausado, contemplativo y diálogos escasos que son intervenidos por bromas ágiles y situaciones que terminan por volverse hilarantes, como la inolvidable secuencia de baile sexy por parte de la bella y rolliza jovencita. La cinta se convierte a lo largo de la trama en un verdadero divertimento visual. Dos personajes sostienen el metraje: María René Prudencio y Lucio Giménez, hijo del actor Daniel Giménez Cacho.

 

Like Father, Like Son (Dir. Hirokazu Koreeda, 2013)

El drama sigue a dos familias que descubren que sus hijos, actualmente de seis años, fueron intercambiados al nacer en el hospital, de manera que cada uno crece con la que no es su familia biológica. A partir de esta revelación, decisiones conmovedoras sobrevienen sobre la naturaleza versus crianza, los padres y la identidad. Ambas familias deberán a poner a prueba su templanza y principios morales hasta que afloren los verdaderos sentimientos.

Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-eda (Kiseki, 2011) se sitúa en la época contemporánea y está estructurada de una manera progresiva, cronológica, sin sobresaltos ni sorpresas. La atmósfera serena de la cinta la dota de una cadencia suave durante las escenas del primer encuentro entre las familias, los juegos, los diálogos, las interacciones entre los niños y sus nuevos padres se van sucediendo de manera natural. El cineasta consigue un retrato delicado del tema filial y del mundo adulto que se ve convulsionado por los quiebres de la infancia. La película fue una de las grandes favoritas a la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes. Aunque no ganó el principal galardón sí se llevó el Premio del Jurado, además de una Mención Especial del ecuménico comité encabezado por Steven Spielberg.

González (Dir. Christian Díaz Pardo, 2013)

González (Harold Torres), es un joven desempleado de la Ciudad de México. Tiene muchas deudas y está preocupado por encontrar su camino y hacer algo útil. En esa búsqueda el muchacho se topa con una iglesia, la de la Luz Universal, que lo emplea en su apartado de call centers. La oficina está encabezada por el carismático pastor brasileño Elías (Bardem) quien lo entrena como vendedor espiritual. Con el paso de los días González se obsesiona con la idea de convertirse en pastor y comienza a estudiar la personalidad de Elías y la forma en que se desenvuelve frente a su feligresía. Pero el nuevo fanatismo no será más que la primera puerta hacia la demencia.

González es la ópera prima de Christian Díaz Pardo, un thriller psicológico que consigue transmitir la atmósfera opresiva en que se desenvuelve su solitario protagonista que camina a la locura. Una narrativa sencilla y bien ejecutada en su plano técnico, pero con un clímax que se desequilibra y se va diluyendo según avanza la historia.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores del FICM 2013
SIGUIENTE
NOTAS
Lou Reed en el cine o del músico-actor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#Cannes2019 Ganadores de la 74ª edición...


CARTELERA
La vida precoz y breve de Sabina Rivas


NOTAS
VIDEO. Entrevista con Pituka Ortega,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad