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#FICM2014. Día 7: ‘White God’ de Kornél Mundruczó, ‘Leviathan’ de Andréi Zvyagintsev
Publicado el 25 - Oct - 2014
 
 
En el penúltimo día de actividades del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) pudimos ver dos poderosas propuestas, la nueva película del director húngaro Kornél Mundruczó, White God, - ENFILME.COM
 
 
 

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En el penúltimo día de actividades del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) pudimos ver dos poderosas propuestas, la nueva película del director húngaro Kornél Mundruczó, White God, ganadora de la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2014 y Leviathan, filme ruso de Andréi Zvyagintsev.

White God (Fehér Isten)

Dir. Kornél Mundruczó, Hungría/Alemania/Suiza, 2014

Lili (Zsófia Psotta) sobrelleva la separación de sus padres con el consuelo del amor desinteresado de su perro Hagen. Cuando la pequeña es conducida por su madre a la casa de Dániel (Sándor Zsótér), su progenitor, porque ésta debe hacer un viaje de tres meses al extranjero, se lleva consigo a su amada mascota. El hombre se da cuenta que el animal no es de pedigrí, de los que en Hungría hay que pagar para poder tener en casa, defecto que acentúa su inconformidad ante las quejas de una vecina, y de la administración del edificio, y comienza a considerar deshacerse del animal. En un arranque de ira ante la rebeldía de la adolescente de 12 años, quien lleva a la escuela a Hagen, Dániel obliga a su hija a elegir entre dejarlo en un refugio o en la calle. La chica, trompetista de una orquesta, se niega a lo primero y a lo segundo, el colérico hombre descarga su furia contra Hagen, quien termina en mitad de una avenida, temeroso y desconcertado por el ruido de los autos, mientras ve alejarse la camioneta con la desconsolada Lili. A partir de este momento seguimos las vivencias del perro convertido oficialmente en callejero. La historia de Mundruczó comienza como un cuento de hadas que desemboca en una historia macabra y cruel. En adelante el animal deberá sobrellevar las desgracias que alcanzan a los abandonados mientras el destino no permite que los caminos de su ama y él se vuelvan a cruzar, mientras ella día a día sale en su búsqueda. Como sucede en Au Hasard Balthazar (1966) de Robert Bresson o War Horse (2011) de Steven Spielberg, Hagen pasará de mano en mano.

En White God, los humanos tienen un rol secundario, y son presentados como generadores del mal. En una vuelta de tuerca, ante los maltratos y cuando está a punto de ser sacrificado, el perro desahoga toda la rabia contenida y se libera de su captor, provocando con esta acción que los demás animales en cautiverio escapen junto a él. Una jauría de perros dispuestos a atacar todo que huela a humano. Es entonces que cobra sentido la poderosa primera escena con la que abre la cinta: una ciudad vacía (coches abiertos y abandonados, tiendas abiertas sin nadie que las vigile, periódicos y restos de papeles que surcan el viento), una niña pedaleando una bicicleta mientras el silencio reina en las calles, y únicamente la cadena de su velocípedo acompaña a la imagen. Cuando Lili pasa la primera avenida, el miedo se apodera de ella. Cuando mira hacia atrás, una jauría de perros cruza la esquina y comienza a perseguirla. De ese modo es como Mundruczó nos introduce en su última película, la merecida ganadora de la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2014, y a quien entrevistamos después de la premier de su película en el Festival de Cine de Morelia, una charla que pronto les compartiremos. En White God, Hagen es el perro protagonista, pero podría representar a cualquier minoría étnica, racial o de cualquier índole.

VSM (@SofiaSanmarin)

 

Leviathan

Dir. Andréi Zvyagintsev, Rusia, 2014

Leviathan se centra en una familia de la Rusia contemporánea a la que le expropian su casa y un terreno, por decisión del alcohólico alcalde (Romano Madyanov) en turno, que busca favorecer a un grupo de empresarios que quieren construir en la zona un edificio de lujo. Cuando Nikolai (Aleksey Serebryakov), dueño de la propiedad decide recurrir a otras instancias de gobierno, descubre nada más que obstáculos. La burocracia entera está aliada en su corrupción. El alcalde con el juez, éste con el departamento de policía e incluso el sacerdote de la iglesia ortodoxa que lidera la zona, lideran un grupo que barre hacia afuera los problemas ajenos. Kolya ha contratado a un amigo suyo, abogado que lo defiende, pero nada puede contra el muro de hierro de influencias de los burócratas, frustrando finalmente las batallas del defensor de esta familia desilusionada e impotente ante la corruptela laberíntica de su país.

Leviathan es un doloroso retrato de una sociedad capaz de enriquecerse a costa de los ciudadanos. Kolya ahoga sus penas en el alcohol igual que lo hace el resto de su familia; pero cuando su mujer desaparece el efecto se triplica. A los jóvenes les quedan pocos divertimentos más allá de reunirse en las ruinas de una iglesia a beber cada mediodía, tarde o noche. Los esqueletos calcinados de antiguas embarcaciones llenan las marismas de la zona donde vive Kolya. Zvyagintsev  dota de belleza a ese paisaje desolado, de pocas esperanzas para un patriarca caído en desgracia, como el Job biblíco que poco es despojado de sus preciadas propiedades terrenales. Atrapado en las garras del Leviatán representado en la Tierra por el sistema político podrido de su país.  

VSM (@SofiaSanmarin)

 
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