FICUNAM 2014, primeros días - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICUNAM 2014, primeros días
Publicado el 04 - Mar - 2014
 
 
La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) permanecerá del 27 de febrero al 9 de marzo con una amplia sección de filmes internacionales y nacionales. De variadas procedencias y culturas, de corte radical - ENFILME.COM
 
 
 

· Inauguración · Primeros días · Competencia internacional ·

 

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) permanecerá del 27 de febrero al 9 de marzo con una amplia sección de filmes internacionales y nacionales. De variadas procedencias y culturas, de corte radical y discursivo, propositivo estéticamente. La programación está compuesta por 140 títulos –cortos y largometrajes nacionales e internacionales–, distribuidos en las secciones Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos, Senderos y Trazos; además de las retrospectivas de los trabajos de Gustavo Fontán, Harun Farocki, Alain Guiraudie y Otar Iosseliani. Por primera vez en los cuatro años del festival, la muestra arrancó fuera de Ciudad Universitaria, en la Plaza 23 de Mayo (Santo Domingo), con la proyección de la animación nipona The Wind Rises de Hayao Miyazaki–recientemente nominada a los Oscar–.

Les compartimos parte de nuestra cobertura del festival:

 

Redemption (Dir. Miguel Gomes, 2013)

Sección: Senderos

El creador de la extraordinaria, Tabú (2012) el portugués, Miguel Gomes hace uso de imágenes en blanco y negro y en color, en Súper 8 y en 16mm (material de archivo y found-footage casero), para acompañar voces off que leen cartas o textos íntimos en Redemption, cortometraje de 26 minutos que, dividido en cuatro partes independientes entre sí (un niño que añora a sus padres en Vale de Nogueiras, un enamorado en Milán, un padre ausente en París y una radiante novia en Leipzig), pero que son un todo, busca reflexionar sobre la Europa actual y su historia de desencantos, de memorias imposibles.

JAR (@franzkie_)

 

¿Y ahora recuérdame? (E Agora? Lembra-me, Joaquim Pinto, Portugal, 2013)

Sección: Trazos

¿Y ahora re cuerdame?, de Joaquim Pinto es un documental autobiográfico, un diario íntimo de un experimento que narra la lucha del propio director Joaquim contra el virus del SIDA y la hepatitis C, enfermedades contras las que combate el realizador portugués desde hace 20 años. El filme es la crónica de un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas. Una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memorias, sobre las pandemias y la globalización, y sobre cómo sobrevivir a las expectativas.

Pinto, veterano sonidista del cine portugués decidió documentar su intento por probar con un nuevo tratamiento, en Madrid. La película se centra en ese años de su vida en el que lo vemos convivir con su pareja, Nuno, y sus amadas mascotas, cuatro perros. A lo largo de casi tres horas, Joaquim cuenta sus avances y retrocesos en el tratamiento, muestra y recuerda fragmentos de su vida (un repaso por el cine de autor europeo de los últimas décadas, del cine portugués y de sus amigos muertos.). Lo vemos en su cotidianeidad, con su pareja, sus perros, sus vecinos, sus problemas normales. Joaquim pasa muchos momentos dolorosos y complejos durante el año que pinta el filme, pero a la vez es una declaración de amor a la vida, a la naturaleza. Un melancólico retrato luminoso del amor de una pareja homosexual. Un diario de una experiencia mientras se va viviendo, en absoluto tiempo presente. 

VSM (@SofiaSanmarin)

 

Inextinguishable Fire (Dir. Harun Farocki, 1969)

Sección: Territorios / Retrospectiva Farocki

En un plano medio aparece el cineasta alemán, Harun Farocki, sentado frente a una mesa. Sus manos descansan sobre la superficie de ésta, y comienza a leer la declaración hecha por el vietnamita Thai Bihn Dahm ante el Tribunal de crímenes de guerra de Vietnam en Estocolmo. Su intención es reportar los crímenes cometidos por los norteamericanos en contra de él y de su pueblo. “Abatido por las llamas y el insoportable calor que produce el napalm”, lee Farocki, y mirando de frente a la cámara interpela al público: “¿Cómo podemos mostrarles el napalm en acción?” Si las imágenes se exhiben explícitamente, los espectadores cerrarán los ojos. Farocki opta por mostrar sólo una pequeña porción de los daños que produce el napalm: agarra un cigarro y lo apaga en su brazo mientras sentencia que un cigarro quema a 400º centígrados, el napalm arde a 3000.

El acto performativo de Farocki es sólo la acción de apertura de su discurso político antibélico. Conjuga imagen y pensamiento en este contundente alegato en contra del genocidio vietnamita, pero también es un grito contra las compañías alemanas que subsidian la fabricación de napalm. La guerra es vista como producción y consumo, tema que Farocki desarrollará a partir de ese momento en sus filmes para cine y televisión, así como en sus videoinstalaciones para museos y galerías.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Brigands: Chapter VII (Dir. Otar Iosseliani, 1996)

Sección: Retrospectiva Iosseliani

Amiran Amiranashvili es el actor que interpreta a Vano, un vagabundo con una existencia miserable que transita por las calles de Georgia en un escenario de guerra. Cada que cruza un muro se traslada a una época distinta; es capaz, no sólo de habitar su presente –mediados de los noventa–, sino  que también habita en la época medieval o en la década de 1930.

Una epopeya inteligente, emocionante y divertida. Brigands: Chapter VII de Otar Iosseliani es una sátira mordaz, con momentos violentos que podrían ser muy oscuros (como la referencia a los instrumentos de tortura o las decapitaciones medievales), pero que el director opta por impregnarlos con una dosis de humor en lugar de exaltarlos. El cineasta georgiano diseña un discurso sobre la repetición; primero, por el proyeccionista que aparece en el filme como el encargado de mostrar los episodios históricos del filme, y en segundo lugar por evidenciar como los acontecimientos bellos (como caminar en la calle y ver el rostro de una hermosa mujer) o desastrosos (como el autoritarismo, la tortura y la guerra) que ocurrieron anteriormente vuelven a suceder. Para entender el discurso de Ioselianni sobre la historia de Georgia, no es necesario ver los capítulos I al VI, porque ni si quiera existen. El director, nuevamente con su punzante sentido del humor, nombra arbitrariamente Capítulo VII a su filme para insistir en que la historia (los acontecimientos pasados) parece no importar en la sociedad presente porque inevitablemente los motivos, inspiraciones y deseos de los hombres respecto al poder, siguen siendo los mismos.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Cinco lecciones en la obra de Emmanuel Lubezki
SIGUIENTE
NOTAS
Abdellatif Kechiche llevará a la pantalla la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Shivers de Cronenberg tendrá su remake


NOTAS
Video: Las bromas musicales en el cine


NOTAS
Trailer: Primer avance del documental...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad