Ficunam 2015: 5 imperdibles - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Ficunam 2015: 5 imperdibles
Publicado el 27 - Feb - 2015
 
 
5 películas imperdibles del Ficunam seleccionadas por su directora, Eva Sangiorgi. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 26 de febrero al 7 de marzo

Aunque apenas está llevándose a cabo su quinta edición, Ficunam (Festival Internacional de Cine de la UNAM) es uno de los festivales mexicanos con más personalidad. Su selección de películas busca mostrar los más refinado, propositivo  y original de la cinematografía contemporánea. Su directora, Eva Sangiorgi, nos comparte una selección de 5 películas imperdibles para disfrutar de este festín.

Aquí puedes consultar toda la programación

 

The Ming of Harlem / Phillip Warnell

 http://enfilme.com/img/content/the_ming_of_harlem_phillip_warnell_Enfilme_9338q.jpg

RU, BEL, EUA | 2014 | 71 minutos | súper 16mm | Competencia Internacional

“Thinking concerning the animal, if there is such a thing, derives from poetry” es una cita de Jaques Derrida, tomada de su ensayo “The Animal Therefore I Am” que abre, textualmente, la película. Warnell toma este suceso para abordar cuestionamientos centrales en la filosofía contemporánea: la bestialidad y el estado salvaje, además de la relación del hombre con lo animaly del fuera y dentro de uno mismo.

Inspirado en este tema, Warnell utiliza un poema de Jeac-Luc Nancy (antes colaborador en Outlandish: Strange Foreign Bodies 2009) como texto-guía de las imágenes en voz de Hildur Gudnadottir, quien es también responsable de la banda sonora. Es éste, un ejercicio de conexión entre la reflexión filosófica y la estructura poética del ensayo fílmico, pues Warnell consigue una originalidad expresiva sorprendente, potenciada por la intensidad de las interrogantes que argumenta en pantalla. 

Consulta los horarios.

 

Pasolini / Abel Ferrara

http://enfilme.com/img/content/07265c334aba4786e281f2c2c051840167.jpg

FRA, BE, IT | 2014 | 87 minutos | dcp | Inauguración

Pasolini es el símbolo de una ética liberada, anticonformista y anticonvencional. El film de Abel Ferrara un homenaje al hombre, al intelectual y a la potencia de este espíritu.

Ferrara construye un fresco lírico, profundamente inspirado por aquella mezcla de sordidez y belleza, de austeridad y exceso, que caracteriza toda la obra y historia biográfica de Pasolini. Filma los espacios de su intimidad, de su soledad creativa.

Se trata de un proyecto ambicioso: la imagen de Pasolini es hoy en día tan presente en nuestras referencias intelectuales, que cada imaginación personal puede encontrarse traicionada en una reconstrucción cinematográfica. A los puristas que se sorprendan frente la alternancia de diálogos en italiano y en inglés, contestaría que Abel Ferrara no busca hacer un retrato fiel de aquellos días, que fueron los últimos de la vida del artista, si no que crear su propio Pasolini,  que es otro y nuevo en la película, aún tan cercano al real, a través de un sublime Willem Dafoe en una de sus más extraordinarias actuaciones.  

Una oda a la profanación, según la lección del autor italiano.

Consulta los horarios.

 

From What Is Before (De lo que era antes) / Lav Díaz

http://enfilme.com/img/content/from_what_is_before_de_lo_que_era_antes_lav_diaz_Enfilme_933z2.jpg

FILIP | 2014 | 338 minutos | HD | Manifiesto Contemporáneo

El paisaje es, como siempre en Lav Diaz, personaje protagónico en la película, retratado con esmero en todo sus detalles, visuales y sonoros. En los 338 minutos la película se desarrolla con lentitud contemplativa, de manera organica como observación de la vida. En Lav Diaz la dimensión del tiempo es fundamental, y en sus películas se hace visible con una fuerte cociencia estética y politica. En la primera parte los planos son generosos, permiten captar la riqueza de los elementos; sin embargo conforme la narración avanza se hacen más cerrado, y la profundidad de la mirada se encierra en interiores en un cresciedo de tensiones. Una serie de situaciones inexplicables, unos cataclismas y desapariciones amenazan la sobrevivencia y tranquilidad de la comunidad. A través de la descripción de las tradiciones Malayo-filipinas, prehispanicas y preislamicas, se celebra una sociedad con profundo vínculo con su entorno natural Sin embargo hay una presencia intangible y peligrosa que los rodea. Se trata de la violencia del poder, que escenifica el terror para convencer de la necesidad de un nuevo régimen que asegure la paz, se trate esto de una  dictadura. Lav Díaz logra describir los mecanismos psicológicos que se detonan, en los individuos y en una comunidad, frente al terror.

Mula sa kung ano ang noon  es una película con un aura mítica e intencionalmente histórica al mismo tiempo. El cine de Lav Diaz es una experiencia de cine primordial, al estado puro, donde las tomas permiteb respiro a los recuerdos, donde espacio y tiempo se anulan.

Consulta los horarios.

 

Stella Cadente / Luis Miñarro

http://enfilme.com/img/content/stella_cadente_luis_minarro_Enfilme_5297q.jpg

ES | 2014 | 105 minutos | HD | Manifiesto Contemporáneo

En una época española de profundos tumultos sociales, Amadeo de Saboya, duca de Aosta, es elegido Rey de España. Un rey sofisticado, vegetariano y demasiado sensible para un país tan tosco e impenetrable, como lo es su nueva residencia. Es un momento de desagregación social, en una país reacio a cualquier innovación y progreso, aislado en sí mismo.

A caballo entre dos épocas, el Renacimiento y la Modernidad, España no está lista para ideas que proceden de afuera. La película toma vuelo de esta sensibilidad anacrónica creando un atlas de referencias, literarias pictóricas y musicales. Una maravilloso tapiz tejido de símbolos y alegorías, comparación refinada con al España de hoy, negada al cambio.

Lluís Miñarro juega con los géneros, creando una dimensión única, una dimensión de cine, en la que se mezclan elementos extemporáneos. Es un retrato de un momento sustantivo, parábola de la idiosincrasia de un país, es paisaje mental de un personaje que no encaja con su tiempo: cada uno puede escoger su película.

A través de un cuidado diseño de los ambientes y de la atmósfera, Miárro se permite atravesar los tonos, del grotesco a lo irreverente. El resultado es una película fuertemente libre, que igualmente no pierde la potencia del mensaje político.

Consulta los horarios.

 

 

National Gallery / Frederick Wiseman

http://enfilme.com/img/content/national_gallery_frederick_wiseman_Enfilme_417g8.jpg

EU, FRA | 2014 | 173 minutos | HD | Manifiesto Contemporáneo

El histórico museo de Londres custodia una de las colecciones de arte más impresionantes, que abarca de la Edad Media al siglo XX. Es en la Galería Nacional donde el mundo contemporáneo se conecta profundamente con el pasado: en tres horas de recorrido virtual, las obras reviven a través de las guías, de las miradas del público y de la cámara. Se trata de un ejercicio de apertura del llamado mausoleo del arte, a través de nuestra época digital.

De una forma tanto singular como sutil, el trabajo de Wiseman invita a cuestionar sobre las construcciones fundacionales de nuestra cultura occidental, aquellos baluartes incuestionables del estado de derecho. El museo es el espacio en el que la cultura accede a la institucionalización y la historia del arte está vinculada a la historia del hombre en términos comerciales, económicos, laborales y patronales, pero donde es también la historia de explotación del cuerpo y de los recursos.

En su trabajo fílmico, Wiseman ha hecho escuela por la pulcritud de la cámara que nunca interfiere y sobre todo, que nuca argumenta. Es la mirada lucida de uno de los grandes maestros del documental contemporáneo, también director de teatro; alguien pues, muy consciente de las posibilidades de la puesta en escena. Al filmar, Wiseman crea más bien una serie de conexiones en el trabajo de edición, lo que sugiere ser  comparable al ejercicio de la curaduría de una colección.

Consulta los horarios.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
15 libros que debes leer antes de que se estrene...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Eric Rohmer desmenuza el cine...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cinema Planeta 2017: Se anuncia la...


NOTAS
Video: 'Las drogas en el cine', un...


A ESCALA
Septiembre 11
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad