FICUNAM 2016: Las 5 imperdibles de la 6ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICUNAM 2016: Las 5 imperdibles de la 6ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM
Publicado el 24 - Feb - 2016
 
 
Cinco filmes que no debes perderte en la 6ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 24 de febrero al 1 de marzo, 2016 

Aunque apenas está llevándose a cabo su sexta edición, FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM) es uno de los festivales mexicanos con más personalidad. Su selección de películas busca mostrar los más refinado, propositivo  y original de la cinematografía contemporánea.

A continuación te compartimos una selección de 5 películas imperdibles de esta edición: 

 

The Treasure / El tesoro   

Dir. Corneliu Porumboiu, Rumania/Francia, 2015.

El director de Policía adjetivo (2009) decide trabajar sobre la crisis europea en su versión rumana convocando tanto al absurdo como a la suerte. Frente a la impotencia de todos aquellos que son víctimas de un sistema que ni siquiera eligen, imaginar la conjura de la miseria por parte de los sometidos proporciona placeres desconocidos. Es tan agradable filmar una fantasía de justicia distributiva. Tanto Costi, el padre del niño, como su vecino, viven y trabajan para pagar sus respectivas hipotecas. Costi, al menos, tiene trabajo y consigue cumplir con el pago de sus deudas, no así el vecino, que le pedirá auxilio económico por unos dos meses para amortizar su déficit. Necesita 800 euros, lo que aquí suena a fortuna. La suma no es inaccesible, pero The Treasure da a entender que ese monto es prácticamente imposible de tener como reserva. La clase media rumana sobrevive. El ahorro es una acción de otro tiempo. Y esto, como corresponde, se ve, no se dice. - Roger Koza



Homeland (Irak Year Zero) / Patria (Irak, año cero)

 Dir. Abbas Fahdel, Irak/Francia, 2015.

¿Qué sabíamos de los iraquíes? Prácticamente nada. Lo último que habíamos visto sobre ellos era una película de un gran director estadounidense que los retrataba a la distancia y casi siempre por la mira de una sofisticada metralleta. Por suerte existen películas extraordinarias como Patria (Irak, año cero), de Abbas Fahdel, en la que todo lo que creíamos saber se cancela y la característica ignorancia occidental es conjurada por la gracia de una puesta en escena admirable y un punto de vista que no necesita injuriar al invasor, pero sí entender las relaciones complejas que se establecen con él. - Roger Koza

 


Sangue del mio sangue / Sangre de mi sangre

 Dir. Marco Bellocchio, Italia, 2015.

Marco Bellocchio, a sus 76 años y con veintidós películas en su carrera, nos vuelve a sorprender como una de las pocas voces libres y autónomas del panorama del cine italiano contemporáneo. La película está ambientada en Bobbio, su ciudad natal y desde años laboratorio de formación para jóvenes cineastas, territorio legado al cine y a su inspiración cinematográfica —han pasado cincuenta años desde su primera e inolvidable obra maestra I pugni in tasca (1965), que también se desarrolla en esa tierra. - Eva Sangiorgi

 

Right Now, Wrong Then / Justo ahora, mal entonces

Dir. Hong Sangsoo, Corea del Sur, 2015.

La película está dividida en dos partes prácticamente iguales; incluso los títulos iniciales se repiten cuando todo recomienza al paso de una hora. Dos personajes principales, algunos secundarios y un par de lugares públicos conforman el film: un templo, un bar, un restaurante, un auditorio universitario, un callejón y una calle. El tema es el de siempre: el deseo, y en tanto tal, el deseo articulado en el habla cotidiana y en el intercambio verbal y no verbal entre hombres y mujeres (de una clase específica). El veredicto es también el mismo: la comunicación entre los hombres y las mujeres es amablemente defectuosa, fallida, y por eso potencialmente cómica. - Roger Koza



 

Bastion Ilich / El bastión de Ilich

Dir. Marlen Khutsiev, URSS, 1965.

Moscú, principios de la década de los sesenta. Tres amigos, Sergei, Slava, y Nikolai, se preguntan sobre su futuro y el significado de la vida mientras tratan de encontrar su lugar en la sociedad. “Esta es, por supuesto, una película profundamente personal. Incluso solía decir que los tres personajes principales eran todos yo. Uno de ellos representaba mi agitación interior y mis dudas; el segundo, mi situación familiar en ese momento; y el tercero era la persona que aspiraba ser.” (Marlen Khutsiev) - Boris Nelepo

 

Para más detalles de la programación, consulta el sitio oficial de FICUNAM.

TAGS FICUNAM2016,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Asiste a FICUNAM 2016 en línea
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘Sadako vs Kayako’, dos teasers del nuevo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Por primera vez, Panamá se une a la...


NOTAS
7 maneras de hacer cine de terror...


NOTAS
Ganadores del FICM 2013
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad