FICUNAM 2017: Programación - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICUNAM 2017: Programación
Publicado el 16 - Feb - 2017
 
 
Del 22 al 28 de febrero de 2017 se celebrará la 7ª edición de FICUNAM. - ENFILME.COM
 
 
 

El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos. Desde su primera edición, FICUNAM se ha dedicado a presentar películas cuya exhibición es de difícil acceso en nuestro país con la intención de explorar las propuestas vanguardistas del cine contemporáneo, con especial interés en el aspecto formal de las películas y en su convergencia con otras disciplinas artísticas.

Del 22 al 28 de febrero de 2017 se celebrará la 7ª edición de FICUNAM.

 

INAUGURACIÓN

A Quiet Passion, Dir. Terence Davies, Reino Unido/Bélgica, 2016.

 

CLAUSURA

Mister Universo, Dir. Tizza Covi y Rainer Frimmel, Italia/Austria, 2016.

 

COMPETENCIA: AHORA MÉXICO 

3 Mujeres o (Despertando de mi sueño bosnio), Dir. Sergio Flores Thorija. México/Bosnia y Herzegovina, 2016. 

Los árboles no dejan ver el bosque, Dir. Gastón Andrade, México, 2016.

Batallas íntimas, Dir. Lucía Gajá, México, 2016. 

Bosque de niebla, Dir. Mónica Álvarez Franco, México, 2017.

Casa Roshell, Dir. Camila José Donoso, México/Chile, 2017.

Ciudad Maya, Dir. Andrés Padilla Domene, México/Francia, 2016.

Esa era Dania, Dir. Dariela Ludlow, México, 2016.

Ruinas tu reino, Dir. Pablo Escoto, México, 2016.

La tierra aún se mueve, Dir. Pablo Chavarría Gutiérrez, México, 2017.

William, el nuevo maestro del judo, Dir. Ricardo Silva, Omar Guzmán, México, 2016.

Zeus, Dir. Miguel Calderón, México, 2016.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Brüder der Nacht (Brothers of the Night / Hermanos de la noche), Dir. Patric Chia, Austria, 2016.

Eldorado XXI, Dir. Salomé Lamas, Portugal/Francia, 2016. 

Extraño pero verdadero (Strange but True), Dir. Michel Lipkes, México, 2017.

Hermia & Helena, Matías Piñeiro, Argentina/Estados Unidos 2016.

Inimi cicatrizate (Scarred Hearts / Corazones cicatrizados), Dir. Radu Jude, Rumania/Alemania, 2016.

Kékszakállú, Dir. Gastón Solnicki, Argentina, 2016.

O ornitólogo (The Ornithologist / El ornitólogo), Dir. João Pedro Rodrigues, Portugal/Francia/Brazil, 2016.

People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose (Bomba del Poder Popular: El diario de la Rosa de Vietnam), Dir. John Torres, Filipinas, 2016.

Rey (King), Dir. Niles Atallah, Chile/Francia/Holanda, 2017.

Svi severni gradovi (Todas las ciudades del norte), Dir. Dane Komljen, Bosnia y Herzegovina, 2016.

I tempi felici verranno presto (Los tiempos felices llegarán pronto), Dir. Alessandro Comodin, Italia, 2016.

Tormentero, Dir. Rubén Imaz, México/ República Dominicana, 2017.

 

MANIFIESTO CONTEMPORÁNEO

Obras de directores consagrados, así́ como de jóvenes promesas, conforman un recorrido por distintos puntos de la cinematografía mundial más consolidada.

The Woman Who Left (La mujer que se fue), Dir. Lav Diaz, Filipinas, 2016.

Austerlitz, Dir. Sergei Loznitsa, Alemania, 2016.

Correspondências, Dir. Rita Azevedo Gomes, Portugal, 2016.

Yourself and Yours (Tú y lo tuyo), Dir. Hong Sang Soo, Corea del Sur, 2016.

Dawson City: Frozen Time (Dawson City: El tiempo congelado), Dir. Bill Morrison, Estados Unidos, 2016.

Le fils de Joseph (El hijo de José), Dir. Eugène Green, Francia/Bélgica, 2016. 

Rester vertical (Staying Vertical), Dir.  Alain Guiraude, Francia, 2016.

Sarah Winchester, opéra fantôme, Dir. Bertrand Bonello, Francia, 2016.

Take Me Home (Llévame a casa), Dir. Abbas Kiarostami, Irán, 2016.

 

RETROSPECTIVAS

FICUNAM presenta tres retrospectivas, organizadas por primera vez: la dedicada al artista contemporáneo Yuri Ancari (Italia), director y videoartista de hermosa, seductora e hipnótica hechura; la volcada al trabajo del brasileño Luiz Rosemberg Filho (Brasil), que a pesar de la censura en el Brasil de la segunda mitad del siglo XX, filmó alrededor de cincuenta películas que en su momento no llegaron a exhibirse, pero que el festival retoma para darles su lugar: las salas de cine; y una tercera dedicada al riguroso y hermoso trabajo de Angela Schanelec (Alemania), nacida en la entonces Alemania Occidental en 1962 y una de las fundadoras de la Escuela de Berlín.

 

PROGRAMA ESPECIAL

Dedicado al realizador chileno Ignacio Agüero. El trabajo de este documentalista logra transgredir los límites entre la ficción y el documental, al proponer en sus películas no solo otras lecturas políticas y sociales, sino la capacidad del cine de crecer y transformarse cada vez que son vistas. De esta manera, el festival colabora en la tarea de renovar el cine.

 

ARCHIVO Y CLÁSICOS RESTAURADOS

Presentan películas cuya restauración y rescate, realizada por la Filmoteca UNAM, son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica y preservar la Historia mundial. El ciclo presenta dos cintas, primero un clásico ideal para sumergirse en la historia del cine iraní́, una fusión entre la narración, las imágenes poéticas y el cine documental: El ladrillo y el espejo (1965), ópera prima del escritor y cineasta iraní́ Ebrahim Golestan. Además, La caja de Pandora (1929), de Georg W. Pabst, que se proyectará musicalizada en vivo sobre la explanada del MUAC. Mientras que ARCHIVO desempolva un programa de ocho títulos de cine mexicano entre los que destaca el trabajo de Paul Leduc y Alberto Cortés.

 

AIRE LIBRE

En LAS ISLAS en CU se proyectará un documental con escenas nunca antes vistas de Frank Zappa: Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words.

 

Para más detalles sobre la programación de FICUNAM, consulta el sitio oficial: http://www.ficunam.org/

 

EF (@EnFilme) 

TAGS FICUNAM2017,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los motivos en el cine de Pedro Almodóvar
SIGUIENTE
NOTAS
Los 5 documentales favoritos de Werner Herzog...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
La Academia de Hollywood tiene nueva...


NOTAS
XV Muestra Internacional de Mujeres en...


NOTAS
Festival de Róterdam 2015: Cuatro...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad